Río Cuarto: Gabriel Bornoroni calibra nombres para el primer test electoral de Javier Milei
La Libertad Avanza competirá, pero aún no tiene la cabeza de la lista. El diputado niega un acuerdo con Llaryora. El PJ dividido celebra el juego libertario.
Javier Milei, junto a su jefe de bloque en Diputados, Gabriel Bornoroni.
Gabriel Bornoroni, jefe de La Libertad Avanza en Córdoba.
Fuente: X
A dos meses de las elecciones para renovación de autoridades municipales en Río Cuarto aún no hay un nombre confirmado para representar oficialmente aJavier Milei en la contienda. Sin denotar apuro, el diputado Gabriel Bornoroni, nuevo presidente de La Libertad Avanza en Córdoba, evalúa distintas alternativas, ninguna de las cuales lo seduce definitivamente.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Su nombre es el primero que emerge con peso propio desde que Bornoroni tomar el control de LLA en la provincia. Sin embargo, al cierre de esta nota, desde su entorno lo mencionaban como “uno más”, en un tablero donde abundan las ideas, pero escasean las certezas.
En ese mismo juego de indefiniciones, otros sectores que forman parte del mapa libertario apuraron movimientos para anotar sus propias alianzas para el 23 de junio.
Como contara Letra P, hasta el momento son tres las fuerzas que se han registrado oficialmente para buscar el voto de derecha. Dos bajo formato de alianza: La Libertad Avanza propiamente dicha y el Frente para la Libertad. Una por cuenta propia: el Partido Libertario.
Las pujas en Río Cuarto
La cifra de insignias que pujen por el voto libertario puede incrementarse, dado que el plazo para registrar partidos que acudirán sin alianzas se extiende hasta el 4 de mayo.
Todos los que han intentado arrogarse la representatividad han encontrado los mismos escollos. En primer lugar, desconocimiento de su figura pública por la ciudadanía. Concomitantemente, no cuentan con la posibilidad de capitalizar en votos propios las adhesiones que ha generado el economista libertario.
En rigor, Lamberghini irá con el Partido Libertario, que ha formado parte de la alquimia minarquista en elecciones precedentes, pero pertenece al legislador provincial Agustín Spaccesi, uno de los afectados por el empoderamiento de Bornoroni.
Javier Milei, durante el masivo cierre de campaña en Córdoba.
Hasta el momento, el diputado nacional no ha expresado preferencias. No obstante, corrillos le adjudican la invención de un candidato a la medida del perfil libertario y el buqué mediterráneo.
Empresario, multimillonario, productor agropecuario, piloto de rally, Gastón González es una persona reconocida en ambientes selectos. Sin participación partidaria previa, se descuenta su adhesión a las consignas de un Estado mínimo.
Referentes de partidos tradicionales desconfían de su voluntad. Con muchas millas de viaje en su haber, descreen que desee descender al barro natal. “En este momento no está en Argentina. Viaja por el mundo, tiene dirección en Río Cuarto, pero vive en Buenos Aires”, expresa un armador local.
Se trata, exactamente, de los segmentos en que podría crecer Nazario, donde aún conservan altísima estima por José Manuel De la Sota, su expareja. Se trata, también, de sectores a los que agradan replanteos distributivos, con eje en el sur provincial, a los que ya atiende la exdiputada.
Desde el entorno de Bornoroni desmienten especulaciones. “Las definiciones de la lista de LLA se tomarán en este espacio, no con Llaryora. Gabriel es el presidente y actuará como tal”, aseveran desde su entorno.