ELECCIONES 2024 | RÍO CUARTO

La lista de Adriana Nazario: la tropa libertaria enojada con Gabriel Bornoroni apoyará al peronismo díscolo

La jefa del MID, Cecilia Ibáñez, jugará con la candidata delasotista y desafía al estacionero en el único test electoral. El Partido Libertario va solo.

A pocos días del plazo para la presentación de las alianzas que competirán en las elecciones de Río Cuarto, Adriana Nazario suma refuerzos para un armado que se aleja cada vez más del peronismo orgánico. Este lunes, la exdiputada sumó el apoyo de un sector del MID que sigue tomando distancia de Gabriel Bornoroni en la interna libertaria.

La espera de Adriana Nazario

El equipo de la contadora no ha definido aún la fecha para su lanzamiento oficial. Señalan como principal condicionante la falta de recursos, carencia que contraponen con la creciente exhibición de Guillermo de Rivas, el postulante elegido por Llamosas para sucederlo.

“Están dilapidando recursos, es una cuestión de aparato. Nosotros no vamos a gastar energía en vano porque sabemos qué valora y qué critica la gente en momentos de crisis”, afirman a Letra P.

No obstante, toman este tiempo para tantear distancias con la dirigencia excluida o rezagada en los armados de las fuerzas mayoritarias. Como ejemplo, aseguran haber integrado a peronistas disidentes del llamosismo y radicales vinculados a Gabriel Abrile, el aspirante derrotado en la interna de JxC.

Simultáneamente, repiten desmentidas sobre acuerdos con dirigentes con denominación de origen denostada, como el Frente Renovador de Sergio Massa, el kirchnerismo y Patria Grande de Juan Grabois. “Son todas operaciones”, afirman en el entorno de la dirigente que se reivindica delasotista.

En paralelo, acaso inesperadamente, encontraron pique en la nebulosa libertaria, que sigue sin encontrar un nombre capaz de capitalizar el apoyo brindado por los riocuartenses a Javier Milei en el balotaje de noviembre y sigue soñando con el médico como líder.

El rol de Gabriel Bornoroni

El destino de Abrile ha rondado especulaciones libertarias por meses. Desde uno de los partidos que integraba la vieja versión de LLA afirman que llegó a existir un preacuerdo, que nunca cuajó por las resistencias que genera la identidad radical del exsecretario de Salud.

Desde hace semanas, armadores dan por descontado que, por esa misma condición, terminará sumándose al proyecto que encabeza Gonzalo Parodi y también incluye nombres de variado origen.

Mientras, Mario Lamberghini continúa actuando como el único candidato del espectro del mileísmo. En rigor, representa al Partido Libertario, que lidera el legislador Agustín Spaccesi, otro de los postergados por el movimiento de Bornoroni a la casilla central.

Gabriel Bornoroni
Gabriel Bornoroni impulsa un armado oficial de La Libertad Avanza en Córdoba y quiere ser el referente de Javier Milei en la provincia.

Gabriel Bornoroni impulsa un armado oficial de La Libertad Avanza en Córdoba y quiere ser el referente de Javier Milei en la provincia.

No obstante, voces cercanas al exfuncionario del gobierno de De la Sota, remarcan que por razones temporales difícilmente pueda emerger otro postulante para terciar la representatividad del espacio. También por carencias ya endémicas para dar forma a una aglomeración a la que sólo une el encantamiento con Milei y sus ideas.

En esa línea, destacan que el flamante jefe de bloque en Diputados puede blandir los sellos y atributos del león, pero no cuenta con armadores propios, mucho menos una estructura, para hacer pie en la segunda ciudad de la provincia.

Ruidos en Río Cuarto

Sobre esa dispersión estalló la decisión de la conducción provincial del MID, en boca de Cecilia Ibáñez, de apoyar abiertamente a Nazario. Aunque se explique por el contexto mencionado, causó sorpresa en varios frentes.

También en la Comisión Directiva del partido en el departamento Río Cuarto, cuyos referentes encapsularon las expresiones como exclusivas de la diputada.

Desde el entorno de la dirigente citaron antecedentes que remontan a la previa del ballotage presidencial y despegan sus palabras de la puja por el control de LLA. “No tiene nada que ver. Esto es un trabajo local y no somos los únicos que la acompañamos”, afirmaron.

Desde el Partido Demócrata, que lidera Rodolfo Eiben, y Pumas Libertarios, el espacio de la diputada María Celeste Ponce, han optado por el silencio hasta aquí.

El gobernador Martín Llaryora aún no dio su aval oficial a Guillermo de Rivas como candidato a intendente de Río Cuarto.
Guillermo de Rivas camina con su padrino político, Juan Manuel Llamosas: calle y encuestas, el método de la campaña.

También te puede interesar