El intendente de Rosario Pablo Javkin protagonizó un sorpresivo encuentro con el excandidato a intendente por el peronismo, Roberto Sukerman. El motivo formal fue la acción de amparo colectiva que Sukerman presentó contra la eliminación del Fondo Compensador del Transporte, pero también fue el acercamiento entre dos dirigentes adversarios de Juan Monteverde.
Sukerman presentó una acción de amparo colectivo como titular de la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (FunDESC) para que se retome el depósito de los fondos nacionales y se declare vigente el Fondo Compensador que Javier Milei dejó de pagar. Reclama que se gire un piso de 85.000 millones de pesos, con una agregado de 211,4%, equivalente a la inflación producida durante 2023. La acción es en favor de los vecinos del barrio Parque Casas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pablojavkin/status/1763332835925213577&partner=&hide_thread=false
Pablo Javkin criticó en duros términos la decisión de MIlei de cortar los subsidios al transporte y coordinó acciones con la Red Federal de Intendentes. Desde el primer momento se dijo que se estaban evaluando todos los frentes: político, administrativo y judicial. Sin embargo hasta ahora no judicializó la quita de fondos, que en los próximos días lo obligará a llevar el precio del boleto de colectivo a 700 pesos.
El encuentro con Roberto Sukerman
"Hoy me reuní con @robertosukerman, quien presentó en los últimos días una acción de amparo colectivo para restituir los subsidios al transporte. Con Roberto no somos del mismo partido, pero coincidimos en pelear por lo que es justo para Rosario", anunció el intendente en su cuenta de X. Y prometió "analizar la estrategia judicial para que sea efectivo el reclamo de las ciudades del interior y se restituya el Fondo Compensador del Transporte".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PituSalinas/status/1763568060378587386&partner=&hide_thread=false
El encuentro motivó una respuesta de Ciudad Futura. El concejal Pedro Salinas hizo el planteo. "Un mes hace que la Municipalidad de Rosario 'analiza con urgencia' una presentación judicial por la quita de subsidios al transporte. Mientras, ya clavaron un aumento y le sugieren a la gente comprar una motito en cuotas", chicaneó.
Los concejales de Ciudad Futura no estuvieron presentes en la reunión que también encabezó Roberto Sukerman en el Concejo MUnicipal. Tras presentarle la acción de amparo al intendente, este viernes hizo lo propio con concejales de distintos bloques oficialistas y de oposición.
El adversario común Juan Monteverde
Sukerman fue precandidato a intendente el año pasado por el peronismo. Disputó con Juan Monteverde, líder de Ciudad Futura, en el marco de una alianza entre ambos partidos para potenciar el espacio opositor y darle pelea a Javkin. que buscaba la reelección.
sukerman en el concejo.jpeg
Sukerman en el Concejo Municipal explicando su acción de amparo.
El resultado fue una sorpresa, porque Monteverde le ganó al candidato del peronismo y se quedó con la candidatura a la intendencia. La campaña electoral levantó temperatura y el vínculo entre Javkin y Ciudad Futura se rompió. A tres meses de las elecciones sigue habiendo cruces permanentes. Por lo general el intendente le esquiva la polémica y delega esos menesteres en el secretario de Gobierno Sebastián Chale.
La relación de Ciudad Futura también es distante con Sulerman, que considera que debió ser convocado a ser parte de la campaña general. El principal aliado de Ciudad Futura es otro sector del peronismo, el Movimiento Evita. Juntos conformaron el espacio Rosario sin Miedo, que es la principal referencia opositora al gobierno de la ciudad.
No son pocos los que encuadraron la invitación a Sukerman en el marco de la pésima relación que Javkin mantiene con Ciudad Futura. Que el intendente haya decidido levantar al candidato derrotado por su principal adversario, difundir el encuentro y destacar que trabajan en conjunto "a pesar de pertenecer distintos partidos", parece un intento de exponer el perfil de oposición dura que lidera Monteverde, el que ganó las PASO.