Empieza una nueva era en el Senado santafesino. Este martes asumieron los nuevos senadores y después de 36 años, el peronismo perdió la mayoría y Unidos para Cambiar Santa Fe dominará el recinto. El bloque oficialista que respaldará al gobernador electo, Maximiliano Pullaro, contará con 13 bancas, el PJ con cinco y Unite una sola. Más allá del cambio de color político, lo novedoso es que habrá seis nuevos legisladores. El presidente provisional será Felipe Michlig, senador radical del departamento San Cristóbal.
Tras la debacle electoral del peronismo, la fisonomía de la Cámara Baja cambió totalmente y un recinto históricamente justicialista ahora se transformó en un espacio de poder que será fundamental para Unidos. En términos formales estará dividido en tres bloques, pero en lo político Unidos contará con el apoyo de Joaquín Gramajo (9 de julio) de Unite, por lo que habrá dos grandes espacios. No se descarta un interbloque que agrupe al oficialismo con el norteño.
En lo institucional también se dio un reacomodamiento de las piezas ya que Felipe Michlig, senador muy allegado a Pullaro, será el presidente provisional del recinto. La vicepresidencia primera estará a cargo del justicialista Osvaldo Sosa (Vera) y la vicepresidencia segunda, vacante por el momento, quedaría en manos de Leticia Di Gregorio, que reemplazará a Lisandro Enrico (General López). El dirigente de la UCR se tomará licencia, que será aceptada el domingo en una sesión especial, para ser el ministro de Obras Públicas.
IMG_9971.JPG
Felipe Michlig, uno de los hombres claves de la UCR, será el presidente provisional del Senado.
Otro actor político que cobrará importancia en esta nueva era es Rodrigo Borla (San Justo), Será el jefe de bloque de Unidos y ocupará el cargo que venía ostentando hasta el momento Michlig. A estos dos nombres de peso se le puede agregar el de Enrico, que a pesar de dejar el recinto, continuará con un pie adentro con la presencia de su suplente y así lo demuestra el hecho de que ocupe la vicepresidencia segunda. En el PJ el encargado de liderar el bloque será Rubén Pirola (Las Colonias).
Viejos conocidos y caras nuevas
En Unidos para Cambiar Santa Fe habrá seis nuevos senadores, algo totalmente atípico para la monotonía de nombres que ostentó el Senado a lo largo de los años. Tendrán su primer mandato: Julio “Paco” Garibaldi (La Capital), Ciro Seisas (Rosario), Pablo Verdecchia (Belgrano), Oscar Dolzani (San Javier), Esteban Motta (San Martín) y Germán Baumgartner (Garay).
IMG_9895.JPG
Jura de Julio "Paco" Garibaldi representante del departamento La Capital y uno de los "nuevos" senadores.
Con algunos años de experiencias, renovaron Germán Giacomino (Constitución), Hugo Rasetto (Iriondo) y Orfilio Marcón (General Obligado) que van por su cuarto mandato. También está Borla que va por su quinto periodo, Michlig por el séptimo, Leonardo Diana (San Jerónimo) por el segundo y Enrico por el cuarto, pero pedirá licencia. Gramajo comenzó el octavo.
En el justicialismo no hay caras nuevas, ya que Sosa irá por el tercer mandato y Pirola por el quinto. Eduardo Rosconi (Caseros) y Armando Traferri (San Lorenzo) por el sexto, mientras que Alcides Calvo (Castellanos) por el séptimo.
Comisiones
La Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se baja el martillo sobre cada proyecto antes de que se vote en el recinto, estará presidida por Borla. La de Presupuesto por el socialista Garibaldi y la de Seguridad por Michlig.