El senador radical Lisandro Enrico conservará su banca en la Cámara alta santafesina mientras ocupa el Ministerio de Obras Públicas, cargo para el que fue designado la semana pasada por el gobernador electo Maximiliano Pullaro. La rareza del asunto radica en que en su lugar asumirá provisoriamente quien era suplente en la lista, es decir que en caso de dejar su cargo en el Ejecutivo, volverá a ocuparla él.
Aunque algunas voces dentro del peronismo plantean que para que tome una licencia sin goce de sueldo y no renuncie a su cargo debe modificarse el artículo 9 en el reglamento de la Cámara de Senadores, cerca del legislador lo desmienten. Incluso, marcan que la Constitución santafesina no impide asumir un cargo en el Ejecutivo sin renunciar a la banca. Sí, en cambio, aclaran que es imposible ocupar los dos cargos al mismo tiempo.
"No hay ninguna ley que taxativamente lo impida. Cada Cámara lo define. Y esto no se dio no porque no se pueda: nadie quiso abandonar una banca para exponerse a un cargo Ejecutivo. Por eso es inédito. Además, no se puede despreciar la elección de la gente dejando la banca por un cargo itinerante", repiten cerca del flamante designado ministro.
La Carta Magna Provincial, en su artículo 52, indica que “es incompatible el cargo de diputado o senador con cualquier otro de carácter nacional, provincial o municipal, sea electivo o no, excepto los cargos docentes y las comisiones honorarias”.
La mirada en el futuro gobierno provincial es que el cargo de ministro está justamente entre las "comisiones honorarias" que no significa, aclaran, que no reciba remuneración por la tarea.
"Es una posibilidad que me permiten la Constitución y el ordenamiento jurídico. Tomar la licencia es una actitud responsable con los que me eligieron. Renunciar, con un respaldo como el que tuve, pone en riesgo mi vínculo con la gente. ¿Cuánto dura la licencia? Lo que el gobernador estime que debo estar en el cargo", explicó Enrico en diálogo con Letra P.
El senador nacional y excandidato a gobernador por el peronismo, Marcelo Lewandowski, cuando se enteró por Letra P, mandó a pedir un dictamen jurídico particular para corroborar si era factible que asuma un senador suplente sin la renuncia previa del titular de la banca. Lewandowski perteneció a esa cámara entre 2019 y 2021, cuando fue electo para el Senado nacional.
“En el ámbito de nuestra provincia no recuerdo situación similar desde 1983. En los casos en que los legisladores provinciales pasaron a desempeñarse en el Ejecutivo provincial, renunciaron a sus bancas”, planteó el jurista y profesor universitario Benito Aphalo en el escrito encargado por Lewandowski.
El docente recordó, entre otros casos, el del propio Pullaro, quien abandonó su lugar en Diputados para asumir como ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz. También hace mención a una modificación a nivel nacional, a fines de los 90’, que permitía esa salida, aunque aclara que nunca se aplicó y que la Cámara Nacional Electoral planteó que no era una salida posible. La CNE marcó que permitir la existencia de un cargo legislativo “provisorio o transitorio” supondría un “obrar discrecional” del titular.
Es más, semanas atrás Lewandowski le entregó copia al gobernador electo Pullaro para ponerlo al tanto de lo que entiende no correspondía de acuerdo a las normas vigentes hasta ese momento.
Cerca de Enrico contrarrestan el dato con el antecedente del legislador justicialista Eric Calcagno, quien pidió licencia para asumir la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, para luego volver a su banca.
Incluso, esgrimen un dictamen solicitado para evaluar la posibilidad de tomar una licencia para asumir un cargo dentro del gabinete. "No existe una incompatibilidad absoluta para que un legislador pueda ocupar el cargo de ministro o secretario de Estado, dentro de la órbita del Poder Ejecutivo. Claro que para que ello suceda, es necesario que el cuerpo al que pertenece el legislador lo autorice, autorización que deberá otorgar por el año que se pide, sin perjuicio de sucesivas renovaciones", plantea el escrito que exhiben cerca del radical venadense para avalar la acción.
Michlig, un antecedente cercano, pero contrario
Felipe Michlig, otro hombre clave del radicalismo y armador directo de Pullaro, evitó hacer el mismo camino que Enrico. Aunque su nombre se descontaba para ocupar el Ministerio de Gobierno, finalmente priorizó conservar su banca en el Senado . Pero cuando declinó el cargo dijo: “Nunca fue mi intención (tomar licencia). Si me hubiera decidido a ocupar otro rol hubiera renunciado a la banca”.
Enrico renovó su banca en las elecciones de septiembre al ser electo con el 81% de los votos en el departamento General López. Ninguno de sus otros dieciocho pares que componen la banca alcanzó ese respaldo.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Flisandroenrico%2Fstatus%2F1724581509246464320&partner=&hide_thread=false
El 5 de diciembre próximo los senadores jurarán en sus cargos, se elegirán autoridades y los miembros de las distintas comisiones. Al final de la sesión se tratarán los pedidos de renuncia o licencia. Según prevén cerca de Enrico, que ya tiene la aprobación de la mayoría de sus pares, Leticia Di Gregorio ocupará su lugar. El elegido para ocupar el Ministerio de Obras Públicas asumiría su banca, tomaría licencia y luego sí juraría en el Ejecutivo.