Los bloques de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados, protagonistas de la caída de la ley ómnibus, empezaron a mostrar sus cartas en el debate del decretazo: para evitar su derogación, le reclamaron al presidente de ese cuerpo, Martín Menem, armar las comisiones y tratar su contenido en proyectos de ley.
El reclamo llegó al riojano desde las bancadas Hacemos Coalición Federal y la Unión Cívica Radical, donde desde diciembre está presentado un proyecto de ley del diputado Martín Tetaz con el mismo contenido que el DNU 70/23, con el objetivo de modificar los artículos controvertidos y sostener la vigencia del resto del contenido. Los decretos no permiten ese trámite: se avalan o se rechazan en su totalidad. Si las dos Cámaras lo votan en contra, queda anulado por el Congreso.
El lunes, en el Senado se confirmó que hay una mayoría dispuesta a rechazar el decretazo y es por eso que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se niega a llamar a la sesión. Si finalmente cede, la presión recaerá en Diputados, donde la UCR y HCF tendrán la llave de su continuidad y quieren apurar una negociación.
Dialoguistas del decretazo
Como explicó Letra P, en la UCR conviven tres posturas sobre el decretazo: aprobarlo, rechazarlo o sostener algunos fragmentos, inclusive con una reinterpretación legal para debatirlo por capítulos. El jefe del bloque, Rodrigo De Loredo, entiende que con una ley espejo podría juntar las partes. Algunos de sus pares, como Tetaz y Francisco Monti, avalan la mayor parte del contenido.
Fuentes del bloque UCR confirmaron a Letra P que el cordobés intentó que Menem acelere la conformación de las comisiones y no lo consiguió. “Nosotros no presionamos, pero es lo que corresponde”, se indignaron.
Este jueves, durante la reunión de la comisión bicameral de trámite legislativo que votó convocar a los funcionarios a explicar el decretazo, el diputado Nicolás Massot, de HCF, anticipó que si el DNU es rechazado en el Senado, propondrá conservar la mayor parte con leyes.
Uno de los primeros proyectos espejo sería la reforma laboral, impugnada por la justicia. “Es el único elemento expansivo de este gobierno, pero no puede aplicarse si está judicializado y es volteado por una Cámara”, sostuvo Massot.
El diputado señaló que sería “una señal contradictoria” derogar el decretazo y permitir la vigencia de leyes que fueron derogadas, como la de alquileres. “Vamos a estar cinco años discutiendo otra”, vaticinó.
DSC_1926.JPG
Rodrigo De Loredo, jefe del bloque UCR, clave para el destino del decretazo.
Crear comisiones
En HCR y la UCR temen que Menem postergue todo lo que pueda la conformación de las comisiones para evitar la unidad opositora. Por su pelea con parte de los dialoguistas, al riojano tampoco le será fácil negociar las presidencias, que es desde donde se congelan o se activan proyectos.
Durante la bicameral, Massot se molestó por “la holgazanería con la que ambas Cámaras se están tomando la creación de las comisiones”. Acusó a Menem de congelar las negociaciones, "cuando antes se inflaba el pecho de que teníamos que trabajar los fines de semana”.
En la sesión preparatoria de diciembre, en Diputados se estableció que el reparto de los cupos se realice por sistema d’hont, por lo que desde el viernes cada bloque puede enviarle a Menem sus integrantes para las 42 comisiones que restan crearse. Con esa información, Menem debe emitir las resoluciones y convocar a reuniones constitutivas.
En caso de demorarse este trámite, la oposición sólo tiene una salida para acelerarlo: convocar a una sesión especial y emplazar la citación de las comisiones para que empiecen a funcionar. El antecedente recordado es en 2009, con la unidad del antikirchnerismo denominada Grupo A.
Otros temas
En la oposición ya hay conversaciones para tratar proyectos, como la restitución del Fondo de Incentivo Docente y la mejora del presupuesto universitario. Ambas iniciativas tienen una clara mayoría para aprobarse en el recinto, pero antes deben pasar por las comisiones.
Otro debate será por la reforma jubilatoria. Como explicó Letra P, la Coalición Cívica presentó un proyecto para actualizarlas por inflación, retroactivo a enero. El Gobierno quiere aplicar esa indexación desde marzo con un aumento fijo previo.Trabaja en esa iniciativa la diputada María Eugenia Vidal, del PRO.
En este tema, el presidente Javier Milei tiene de aliados al PRO y no convence a los dialoguistas. “Si no hay retroactivo es mejor dejar la fórmula actual, que si baja la inflación, aumenta el valor real de las jubilaciones”, sostuvo ante Letra P un referente de HCF. El debate empieza este viernes.