CONGRESO | SENADO

Decretazo: Victoria Villarruel se reunió con Santiago Caputo y no llamará a sesión

Como están los votos para el rechazo, el asesor visitó a la vice. Espínola, mediador. El debate sigue en comisión el jueves. Piden la visita de funcionarios.

Luego de reunirse con el asesor presidencial, Santiago Caputo, una de las figuras más cercanas al presidente Javier Milei, Victoria Villarruel decidió sostener su resistencia a convocar a sesión para tratar el decretazo, aún cuando ya hay una mayoría del recinto que lo reclama.

De todos modos, fuentes de La Libertad Avanza aclararon que no está en carpeta llamar a una sesión para que el Senado rechace el DNU. “La decisión es resistir y estaba desde antes de la reunión de Victoria con Santiago”, aseguraron a Letra P.

El destino del decretazo

El Senado necesita 37 bancas ocupadas para el cuórum, un número que se supera entre las 33 de UP y las ocho de partidos locales que pidieron abrir el recinto. La mayoría está decidida a votar en contra del decretazo. También suscribió el radical Pablo Blanco.

Villarruel ignoró tres pedidos de Unión por la Patria para convocar a sesión. Interpreta que el reglamento le da atribuciones para tener el recinto cerrado. Acepta que la ley 26.122 permite tratar un decreto en el pleno diez días hábiles después a su arribo, pero señalan que no es una obligación.

DSC_6144.JPG
Carlos Espínola, senador de UP, Debatirá el decretazo en comisión.

Carlos Espínola, senador de UP, Debatirá el decretazo en comisión.

Como explicó Letra P, el vuelco definitivo en contra del decretazo se dio cuando la dupla santacruceña, compuesta por Natalia Gadano y José María Carambia, confirmó que estaba en contra del decretazo. El entrerriano Edgardo Kueider la sumó a la nota que le envió a Villarruel este lunes y nunca fue respondida.

El lote de fuerzas locales que suscribieron tiene representantes de Río Negro, Misiones, Santa Cruz y a Unidad Federal, compuesto por Kueider, el correntino Carlos Espínola y Alejandra Vigo, esposa del exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Fuentes de estos sectores aseguraron a Letra P que Villarruel se había comprometido a llamar a sesión si se lo pedían.

Espínola, el mediador

Enterados de la decisión de Villarruel de seguir con el recinto cerrado, fuentes del nuevo grupo rebelde del Senado informaron a Letra P que designaron a Espínola como mediador.

Su tarea consiste en explicarle a la vicepresidenta que es preferible terminar rápido con la agonía del decretazo y aceptar la derrota. La pelea de Milei con los gobernadores, sería el marco adecuado.

“Entendimos que tenía claro que si le pedíamos la sesión nosotros, la iba a convocar. Hasta ahora, no es así", se lamentó una de las firmantes, en diálogo con este medio.

Fuentes del Senado aseguran que Espínola tenía previsto visitar a Villarruel en su despacho este miércoles. El correntino es además integrante de la comisión bicameral de trámite legislativo, conformada hace una semana y encargada de evaluar los decretos presidenciales.

Volverá a reunirse este jueves a las 14, convocada por su presidente, el senador de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto. Su estrategia, coordinada con Villarruel, es diluir el tratamiento del decretazo y debatir antes los 177 DNU de los anteriores gobiernos.diluir el tratamiento del decretazo y debatir antes los 177 DNU de los anteriores gobiernos.

¿Vienen funcionarios?

En la reunión de la bicameral, además de completar el cuadro de autoridades, Pagotto puso a consideración una nota enviada por Espínola y los dos radicales que la integran: el senador Víctor Zimmermann y el diputado Francisco Monti.

Reclaman citar a exponer sobre el DNU 70/23 a los principales funcionarios del Gobierno. La lista incluye al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Toto Caputo; el secretario de Transformación del Estado, Armando Guibert; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, el secretario de Empleo, Omar Yasín; el ministro de Salud, Mario Russo; y el director de Anses, Mariano de los Heros.

Unidos a los seis vocales de Unión por la Patria, Espínola, Zimmerman y Monti suman una mayoría para imponer la agenda de la comisión. Este jueves, autoridades de la UCR intentaron comunicarse con referentes de LLA para saber si era posible negociar una salida. No hubo respuestas.

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz, cercano a Claudio Vidal.
Victoria Villarruel acepta que el decretazo no tiene los votos en el Senado.     

También te puede interesar