El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le ganó la pulseada a Oscar Zagoy logró desplazarlo de la jefatura de bloque de La Libertad Avanza (LLA). En una votación casi unánime, con la presencia de la mayoría de la bancada, fue elegido en su reemplazo el cordobés Gabriel Bornoroni.
El recambio se definió en una reunión que se llevó a cabo en la noche del miércoles en el Salón Blanco de la Cámara Baja, dónde estuvo Menem. El riojano cuenta con el respaldo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con quien trabaja en el armado de La Libertad Avanza.
La hermana del Presidente no tiene buena relación con Zago y nunca lo quiso en ese lugar. El saliente jefe de bloque se había ganado esa silla en diciembre, por un pedido expreso de Javier Milei, quien esta vez decidió no participar.
Como anticipó Letra P, Zago no asistió a la reunión en la que se definió su salida como jefe de bloque. Sólo se ausentaron junto a él Pagano y los referentes del MID, su partido: Eduardo Falcone y Cecilia Ibáñez. La santafesina Rocío Bonacci estuvo, pero se abstuvo. Hubo 36 votos sobre 41 miembros de LLA, algunos de los cuales se conectaron por Zoom.
Zago había resistido el primer intento para ser desplazado hace 20 días, a través de mensajes de Milei -reproducidos al bloque- que esta vez no llegaron.
GK2R8rRX0AAd2q0.jpg
La foto del bloque de LLA después de votar el apartamiento de Zago.
El triunfo de Martín Menem
La salida de Zago quedó sentenciada en el mediodía de este miércoles, cuando desobedeció a Menem e impuso a Marcela Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político. El riojano había decidido suspender esa sesión y, luego que se realizara igual, la consideró inválida.
Como explicó Letra P, la reunión nocturna del bloque de LLA fue convocada por el grupo que quería voltear a Zago, integrado entre otros por su reemplazante Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio y César Treffinger.
Zago tenía decidido no ir, pero sorprendió que sí asistieran algunos de sus exdirigidos que lo sostenían, como Juliana Santillán, Carlos D’Alessandro y Bonacci, la única que no respaldó a Bornoroni.
“Oscar estaba harto. Sabía que no podía contener a más nadie y se entregó”, explicó uno de sus exconfidentes. La relación del exjefe de bloque con Menem nunca fue buena, pero la distancia se agrandó cuando el riojano empezó el armado electoral de LLA por el país junto a Karina Milei.
El sello tiene como objetivo que LLA compita sin armar un frente con los partidos lo constituyeron como frente en 2023, como el MID, que controla Zago. Bornoroni es el referente del armado de Karina y Menem en Córdoba.
Mirar para adelante
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BornoroniG/status/1778225354932421074?t=IgHIugEGWGrneTH1xURb0w&s=08&partner=&hide_thread=false
La reunión para cambiar la jefatura del bloque de Diputados comenzó a las 20.30 y unos 15 minutos después arribó Menem, decidido a que se votara cuanto antes.
“Es impresentable lo que pasó hoy. Ni siquiera tiene sentido que nos extendamos en eso”, abrió el diálogo Santurio, en referencia a la elección de Pagano, desconocida por Menem. La neuquina Nadia Márquez fue la primera en hablar y pidió elegir autoridades. El santafesino Nicolás Mayoraz propuso a Bornoroni. La votación se cerró con aplausos.
Bornoroni habló con la prensa al salir del evento y confió en lograr la unidad que la bancada libertaria hasta ahora nunca pudo exhibir. “Hubo una decisión del bloque y me eligieron por mayoría. Estoy muy contento y agradezco el esfuerzo de mis colegas. Queda un trabajo importante por delante”, celebró el cordobés.
El flamante jefe de bloque LLA es, además, el presidente de la comisión de Legislación General, que llevará adelante el debate de la ley ómnibus XS, como ocurrió en enero, cuando se debatió su primera versión.
La interna sigue
Bornoroni negó que el tratamiento de esta ley pueda resultar afectada por el internismo de LLA. “Esto nos fortalece, porque cada decisión que tomamos, es del conjunto. Somos un equipo, fuimos elegidos junto al presidente y tenemos que lograr que las leyes sean aprobadas”.
De todos modos, el cordobés ratificó la decisión de Menem de invalidar la reunión de la comisión de Juicio Político en la que fue elegida Pagano y confirmó que volverá a realizarse el jueves 18 a las 11. “Nunca fue constituida. La semana que viene se va a conformar y aún no hemos decidido quien la encabezará”, señaló.
Quien corre con más chances es Lilia Lemoine, una de las que participó de la reunión para correr a Zago. Karina MIlei quería a Bertie Benegas Lynch, quien finalmente presidirá Finanzas.