Mario Russo, el todoterreno ministro de Salud que fue secretario por diez minutos
El culebrón en el que se convirtió el proceso de construcción del gabinete de Javier Milei por las idas y vueltas de designaciones que quedaban sin efecto antes de que las personas elegidas llegaran a asumir llegó este viernes al clímax pero con una pirueta inversa: un funcionario del equipo del ultraderechista fue ascendido en diez minutos.
La Oficina del Presidente Electo, la cuenta que ha tenido a cargo la caótica comunicación libertaria en la transición, informó primero que Mario Russo conduciría, desde este domingo, la Secretaría de Salud, mientras que confirmó a Florencia Misrahi como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además, comunicó que Enrique Rodríguez se desempeñará como superintendente de Servicios de Salud (SSS).
Sin embargo, el tuit de la OPE que incluía el comunicado desapareció rápidamente. Primera especulación: se cayó Russo o se cayó Misrahi o se cayó Rodríguez. Alguien de esa terna había corrido la misma mala suerte que Carolina Piparo, la primera caída de una larga saga de frustraciones que signaron el armado del gabinete mileísta.
No: el problema era que Russo no será secretario, sino ministro, como quedó claro con la aparición del segundo comunicado.
Se entiende la errata, que nace de otro problemita que había tenido el presidente electo para diseñar su gobierno. En principio, Salud iba a estar, con rango de secretaría, en la órbita del Ministerio de Capital Humano, la creación con la que Milei está entusiasmadísimo, pero la elegida para pilotar esa dependencia, Sandra Pettovello, no quiso saber nada con tener a cargo esa oficina, que fue entonces jerarquizada antes de que fuera formlizada la degradación al estilo Mauricio Macri.
Mario Russo con de la torre.jfif
Mario Russo y Joaquín de la Torre
Russo es un todoterreno. Actualmente directivo de la estatal AySA, la empresa de saneamiento que durante los útimos cuatro años condujo la peronista Malena Galmarini, antes había sido funcionario del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, donde fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario, y antes de antes fue secretario de Salud de San MIguel, en la gestión del intendente peronista-vidalista-mileísta Joaquín de la Torre, y de Morón.
Fin.