en vivo MINUTO A MINUTO | EL GABINETE

Ascenso directo para Mario Russo en Salud: de secretario a ministro en diez minutos

El diputado libertario se convirtió en el presidente electo de Argentina con el 55,69% de los votos y debe terminar de armar su Gabinete de ocho ministerios. Los nombres definidos y por definir.

EN VIVO

El libertario Javier Milei comenzará su Gobierno el 10 de diciembre después de ganar el ballotage contra Sergio Massa, pero tiene que terminar de definir el equipo con el que dirigirá la Argentina los próximos cuatro años. El diputado libertario había adelantado algunos de los nombres y el resto los había prometido para después de la victoria.

Embed

Live Blog Post

Una ex-Cargill conducirá la AFIP, la agencia que robará para el rey león

Florencia Misrahi, la elegida por Javier Milei como reemplazante en la AFIP del diputado electo Carlos Castagneto, es egresada de la Universidad de Buenos Aires, especializada en asesoría fiscal y jurídica, se desempeñaba como socia del estudio Lisicki & Litvin y, hasta principios de 2023, estuvo a cargo del Departamento de Impuestos de la empresa multinacional cerealera Cargill.

Misrahi conducirá un organismo satanizado por la cosmogonía libertaria: Milei ha dicho hasta el cansancio que los impuestos son "un robo". Ante semejante convicción, no se sabe, hasta el momento, qué hará la gestión LLA en ese terreno.

001-florencia-mizrahi (1).png
Florencia Misrahi.

Florencia Misrahi.

Live Blog Post

Mario Russo, el todoterreno ministro de Salud que fue secretario por diez minutos

El culebrón en el que se convirtió el proceso de construcción del gabinete de Javier Milei por las idas y vueltas de designaciones que quedaban sin efecto antes de que las personas elegidas llegaran a asumir llegó este viernes al clímax pero con una pirueta inversa: un funcionario del equipo del ultraderechista fue ascendido en diez minutos.

La Oficina del Presidente Electo, la cuenta que ha tenido a cargo la caótica comunicación libertaria en la transición, informó primero que Mario Russo conduciría, desde este domingo, la Secretaría de Salud, mientras que confirmó a Florencia Misrahi como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además, comunicó que Enrique Rodríguez se desempeñará como superintendente de Servicios de Salud (SSS).

russo salud 2.jpg

Sin embargo, el tuit de la OPE que incluía el comunicado desapareció rápidamente. Primera especulación: se cayó Russo o se cayó Misrahi o se cayó Rodríguez. Alguien de esa terna había corrido la misma mala suerte que Carolina Piparo, la primera caída de una larga saga de frustraciones que signaron el armado del gabinete mileísta.

No: el problema era que Russo no será secretario, sino ministro, como quedó claro con la aparición del segundo comunicado.

russo salud 4. jpg.jpg

Se entiende la errata, que nace de otro problemita que había tenido el presidente electo para diseñar su gobierno. En principio, Salud iba a estar, con rango de secretaría, en la órbita del Ministerio de Capital Humano, la creación con la que Milei está entusiasmadísimo, pero la elegida para pilotar esa dependencia, Sandra Pettovello, no quiso saber nada con tener a cargo esa oficina, que fue entonces jerarquizada antes de que fuera formlizada la degradación al estilo Mauricio Macri.

Mario Russo con de la torre.jfif
Mario Russo y Joaquín de la Torre

Mario Russo y Joaquín de la Torre

Russo es un todoterreno. Actualmente directivo de la estatal AySA, la empresa de saneamiento que durante los útimos cuatro años condujo la peronista Malena Galmarini, antes había sido funcionario del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, donde fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario, y antes de antes fue secretario de Salud de San MIguel, en la gestión del intendente peronista-vidalista-mileísta Joaquín de la Torre, y de Morón.

Fin.

Live Blog Post

Leguizamo dirigirá el PAMI y Soratti continuará en el INCUCAI

La oficina del presidente electo anunció a Esteban Leguizamo como nuevo director general del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en reemplazo de Luana Volnovich, y la continuidad de Carlos Soratti como presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Leguizamo fue director ejecutivo en la sede porteña del organismo, la más grande que el PAMI tiene en el país. Sin embargo, fue apartado del cargo tras quedar involucrado en una causa judicial por presunto desvío de fondos hacia locales partidarios de La Cámpora. La exdiputada Graciela Ocaña fue quien realizó la denuncia que inició la investigación.

En julio de 2022 el juez Julián Ercolini lo llamó a indagatoria, junto con otros dos funcionarios del organismo, pero la Justicia dictó la “falta de mérito” y concluyó su pesquisa.

En tanto, Soratti continuará al frente del organismo encargado de la autorización y organización de los transplantes de órganos. En agosto, el médico había respondido a las críticas de Javier Milei sobre la "corrupción que hay detrás" de la institución. "Al escuchar a Milei tuve una sensación muy fea y mucha tristeza por esta manera tan ligera de tratar temas tan sensibles a la sociedad. Es la antítesis del ejercicio de la libertad", sostuvo Soratti en ese momento.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPEArg%2Fstatus%2F1732898331385348441&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Marco Lavagna continuará al frente del Indec

La Oficina del Presidente Javier Milei confirmó la continuidad de Marco Lavagna en la dirección del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), pero con algunas modificaciones en su funcionamiento. "El Indec será un organismo técnico despolitizado", celebraron en el texto desde el gobierno de Milei.

El comunicado oficial detalló que los equipos de Lavagna "están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía". Así que el economista y exdiputado que forma parte del Frente Renovador mantiene su cargo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPEArg%2Fstatus%2F1732536610711826804&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Modo Reutemann II: Marcos Sequeira también vio cosas y se bajó de la AFIP de Javier Milei

Las idas y vueltas en torno al armado del gabinete de Javier Milei se llevaron puesto al abogado tributarista Marcos Sequeira, que tenía todo resuelto para desembarcar en el equipo de La Libertad Avanza pero, con su designación a punto de oficializarse, encontró cosas que no le cerraron y, activando el estilo Reutemann, dio un paso al costado en modo incógnito.

Leé el artículo completo de César Pucheta acá

Marcos Sequeira Facebook.png
Marcos Sequeira, tributarista de Córdoba.

Marcos Sequeira, tributarista de Córdoba.

Live Blog Post

Santiago Bausili será el presidente del Banco Central, que Milei quería cerrar

Santiago Bausili, un especialista en finanzas reconocido en el mercado, será el presidente del Banco Central en el gobierno de Javier Milei. Es el socio de Toto Caputo en su consultora Anker y fue funcionario durante el gobierno de Mauricio Macri.

De esta forma, tras el alejamiento prematuro de Emilio Ocampo, ideólogo de la dolarización, el gabinete económico será homogéneo alrededor de las ideas de Caputo, quien se puso como primera meta resolver el problema de las Leliqs, en línea con lo indicado por Milei.

En cuanto a los cargos, Caputo señaló: "Se está anunciando probablemente hoy o mañana todos los que son los próximos anuncios. Así estará todo el equipo completo".

Otro cargo que se ocupó fue el de la Secretaría de Comunicación que quedó a cargo de Belén Stettler, según informó la Oficina del Presidente en el mismo comunicado.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPEArg%2Fstatus%2F1732386548568502593%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Otro cordobés al gabinete de Javier Milei: Marcos Sequeira va a la AFIP

El tributarista Marcos Sequeira será el próximo director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la AFIP. Según pudo saber Letra P, el abogado ya recibió la confirmación por parte del equipo de Javier Milei que, de esta manera, suma a otro representante mediterráneo al equipo de gestión que terminará de confirmarse en las próximas horas.

Leé el artículo completo de César Pucheta acá

sequeira.webp

Live Blog Post

Petri va a Defensa y la fórmula de JxC se queda con el botín de Villarruel

Las áreas de Seguridad y Defensa que Javier Milei había prometido a Victoria Villarruel terminaron en las manos de Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente. La Oficina del Presidente confirmó que el radical se suma al gabinete después de días de distancia física y discursiva entre la fórmula presidencial electa. Como reveló Letra P, Milei y Villarruel trabajan por separado y la fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas no pisa el Hotel Libertador.

Con esta confirmación, y en palabras de la Oficina del Presidente, "la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al gobierno de La Libertad Avanza". De esta manera, la Unión Cívica Radical también formará parte del próximo gobierno, a pesar de la resistencia que opuso el presidente de la fuerza, Gerardo Morales. La Coalición Cívica se mantiene afuera del gobierno y de JxC.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPEArg%2Fstatus%2F1731660700726993197&partner=&hide_thread=false

Petri agradeció a Milei por "la oportunidad y la confianza" para ser el próximo ministro de Defensa y prometió trabajar "en un cambio que permita volver a poner en valor el rol de nuestras las Fuerzas Armadas", que son el "orgullo de nuestro país".

"Vamos a honrar su finalidad esencial, que garantice la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial; que proteja la vida, la libertad y contribuya al desarrollo de la Patria", aseguró el excandidato a vicepresidente de JxC.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fluispetri%2Fstatus%2F1731668156647690269&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Talerico no estará al frente de la Dirección Nacional de Migraciones

La abogada María Eugenia Talerico adelantó que no estará en la Dirección Nacional de Migraciones, aunque le deseó "el mayor de los éxitos" al gobierno de Javier Milei que comenzará el 10 de diciembre. De esta forma, se suma a la lista de casi funcionarias, como Carolina Piparo, que no llegaron a oficializar sus cargos que fueron desplazadas.

"Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones. Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos", informó la ex candidata a senadora en su cuenta de Twitter.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Feugetale%2Fstatus%2F1731327312363245583&partner=&hide_thread=false

La abogada penalista es una de las denunciantes del kirchnerismo en casos por corrupción, y recientemente participó de la denuncia contra Julio Segundo Rigau. La Dirección Nacional de Migraciones se encuentra actualmente a cargo de la santafesina Florencia Carignano.

Live Blog Post

Milei se reunió con Martín Menem y ratificó su apoyo para presidir Diputados

El presidente electo recibió en el Hotel Libertador al candidato a presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y pidió seguir "la tradición" para que "la Cámara la presida el partido que gobierna".

"Acá con nuestro candidato a Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo una larga tradición de que la Cámara la presida el partido que gobierna. VIVA LA LIBERTAD CARAJO", publicó Javier Milei en su cuenta de Twitter.

Al salir de la reunión, el legislador riojano expresó: "La señal es de austeridad y de cambiar la historia de la Argentina. No hay plata, trabajemos todos en sacar las leyes que corresponden llegado el momento. Manos a las obra y a trabajar".

Como anunció Letra P, el libertario cedió a la presión de su bloque y rechazó la propuesta de su ministro del Interior, Guillermo Francos, quién pretendía ubicar a Florencio Randazzo al frente de la Cámara baja.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJMilei%2Fstatus%2F1731050322678718938&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Angelini se enojó por la designación de Menem para presidir Diputados

El vicepresidente del PRO, Federico Angelini, advirtió que "se negociará ley por ley" en el Congreso y consideró: "El gobierno eligió un camino que es distinto al de trabajar juntos desde el minuto cero".

"Si finalmente es Martín Menem se negociará ley por ley. El gobierno eligió un camino que es distinto al de trabajar juntos desde el minuto cero", afirmó el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) en declaraciones a Radio 10, tras conocer la designación del libertario riojano como presidente de la Cámara de Diputados.

El diputado electo por La Rioja se impuso por sobre Cristian Ritondo y Florencio Randazzo, los candidatos propuestos por el partido amarillo y el peronismo federal, respectivamente, para ocupar el cargo de titular de Diputados.

"Nosotros vamos a acompañar las cosas que creamos que están bien. Vamos a ser una 'alternativa', si vemos cosas que pueden mejorar las vamos a proponer, pero no va a haber un cogobierno", aclaró Angelini y pidió "reconocer el camino" y "el cargo" obtenido por el presidente electo Javier Milei.

Live Blog Post

Barra, otro regreso

El presidente electo, Javier Milei, designó al ex juez de la Corte Suprema de Justicia Rodolfo Barra al frente de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Así lo informó La Libertad Avanza en la cuenta oficial de la Oficina del presidente electo en la red social X, en un anuncio que se coló en un segundo plano en el mismo comunicado que confirmó a Patricia Bullrich como futura ministra de Seguridad.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fopearg%2Fstatus%2F1730581128979882007%3Fs%3D48&partner=&hide_thread=false

La extensa trayectoria del veterano jurista, que cumplirá este mes 76 años, quedó indisolublemente ligada al gobierno de Carlos Menem, en el que fue ministro de Justicia entre 1994 y 1996, luego de haber integrado el máximo tribunal entre 1990 y 1993 y de haber sido funcionario en los inicios del mandato del riojano.

Con militancia en la derecha peronista y de extracción católica, Barra fue uno de los cerebros jurídicos de la década menemista.

Live Blog Post

Bullrich vuelve a Seguridad de la mano de Milei

El presidente electo, Javier Milei, confirmó a quien fuera su rival en la pelea por llegar a la Casa Rosada, Patricia Bullrich, como su futura ministra de Seguridad.

Lo hizo a través de un comunicado en la red social X con el que puso fin a una larga serie de idas y vueltas en torno a la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, que retornará así a la cartera que ocupó durante la gestión de Mauricio Macri.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPEArg%2Fstatus%2F1730581128979882007%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Justamente la relación con el expresidente quedó en un punto de no retorno por estas negociaciones. Tras el pacto de Acassuso que el fundador del PRO y Bullrich trabaron con Milei horas después de la primera vuelta, donde Juntos por el Cambio quedó fuera del ballotage, el apoyo de la dupla amarilla a La Libertad Avanza se tradujo en una victoria libertaria el 19N. Sin embargo, el correlato en el reparto de cargos de la futura administración se empantanó porque Bullrich y Macri negociaron por separado.

La designación de Bullrich implica además un golpe para las aspiraciones de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, a quien Milei le prometió públicamente que manejaría Seguridad y Defensa.

Minutos después de la confirmación de su nombramiento, Bullrich le agradeció a Milei "la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria como ministra de Seguridad".

"El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios. Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga", tuiteó la todavía titular del PRO.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1730582213811388839&partner=&hide_thread=false

Así, tras varios días de negociaciones y versiones cruzadas, finalmente Bullrich regresará al Ministerio de Seguridad, donde su paso dejó huellas. Una quedó expuesta esta semana, cuando fueron condenados a prisión los cinco agentes del Grupo Albatros de la Prefectura Naval que participaron del operativo que terminó en el asesinato del joven integrante de la comunidad mapuche Rafael Nahuel, ocurrido en 2017 en Villa Mascardi, provincia de Río Negro. Según la entonces ministra, los prefectos a su cargo habían desarrollado "una acción legal y legítima".

Mientras una parte del PRO le reprocha su negociación individual para ingresar a la administración libertaria, la excandidata podría estar acompañada en el gabinete por su excompañero de fórmula: Luis Petri sería designado ministro de Defensa, según le confirmó una altísima fuente del radicalismo a este medio.

Live Blog Post

Torrendell será el secretario de Educación en el gobierno de Milei

La oficina del presidente electo Javier Milei confirmó que Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación a partir del 10 de diciembre.

Torrendell es profesor universitario en la Universidad Católica Argentina, doctor en ciencias de la educación y autor de libros y ensayos sobre la enseñanza privada. Su secretaría, quedará bajo la órbita del nuevo ministerio de Capital Humano, el cual conducirá Sandra Pettovello.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fopearg%2Fstatus%2F1730368596851732805%3Fs%3D46&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Mondino confirmó que Argentina no ingresará a los BRICS

Antes de entrar a la 29° Conferencia Industrial de la UIA, Diana Mondino había explicado que el ingreso de Argentina al bloque económico BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) “nunca se aprobó” y horas más tarde ratificó por Twitter la propuesta que Javier Milei hizo en campaña: "No ingresaremos a los BRICS".

El presidente Alberto Fernández se había reunido en octubre con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rouseff, para iniciar "el proceso de adhesión" al organismo que pasó a llamarse BRICS+. A partir del 1° de enero de 2024, tanto Argentina como Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos pasarían a formar parte del organismo. Si Mondino cumple con su palabra, Argentina quedaría afuera.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDianaMondino%2Fstatus%2F1730266734500966512&partner=&hide_thread=false

“Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel, nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, había advertido Milei en agosto ante el Consejo de las Américas y había diferenciado: "Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana".

Sin embargo, La Libertad Avanza tiene intenciones de mantener al menos la relación con Brasil ya que mantiene a Daniel Scioli como embajador argentino en el país gobernado por Lula da Silva.

Live Blog Post

Caputo prometió "dejarlo todo para darles una alegría a los argentinos de bien"

Luis Caputo le agradeció a Javier Milei por elegirlo como ministro de Economía y aseguró que va a “dejarlo todo para darle una alegría a todos los argentinos”. “Muchas gracias Javier Milei por confiar en mi persona para ayudar en este tan difícil momento del país”, escribió Caputo en Twitter.

Además, el funcionario que asumirá junto al nuevo Gobierno el 10 de diciembre prometió que “junto con el equipo que hemos formado vamos a dejarlo todo para darle una alegría a todos los argentinos de bien que tanto se la merecen”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftotocaputo6hb%2Fstatus%2F1730053373213175873&partner=&hide_thread=false

Por varios días, su designación al frente del Palacio de Hacienda no se terminaba de confirmar hasta que el propio Milei dio la noticia cuando volvió de su viaje por Nueva York y Washington en el que Caputo se reunió con autoridades del FMI y del Tesoro Nacional.

Durante ese momento de especulación, el ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri le dio me gusta al pedido de un usuario de Twitter: "Esta vez @totocaputo6hb tenés que colocar deuda a 200 años y que revienten todos los orcos". Interacción virtual que mantenía hasta este jueves, ya que solo le quedaron 22 me gusta de los más de 11 mil que tenía antes de agradecerle al libertario que le permita regresar al área de Economía del gobierno nacional.

Luis Caputo me gusta borrado.JPG

Live Blog Post

Milei anunció el cierre de la secretaría de Comercio

El presidente electo Javier Milei confirmó que cerrará la secretaría de Comercio al considerar como una "aberración" el control de precios.

"No va a existir en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos. No tiene por qué estar haciendo eso de regular precios, me parece una aberración", aseguró el economista en una entrevista con El Observador 107.9.

El líder de La Libertad Avanza (LLA) ratificó que va a "liberar todos los precios que pueda" y agregó: "Hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno".

El organismo dependiente del ministerio de Economía es conducido por Matías Tombolini desde agosto de 2022, cuando Sergio Massa asumió como titular del Palacio de Hacienda.

Live Blog Post

Milei ya tiene vocero presidencial: será Manuel Adorni

El periodista Eduardo Feinmann adelantó que Manuel Adorni sería el vocero presidencial de Javier Milei y Letra P lo confirmó con fuentes de La Libertad Avanza. Pocos días después del ballotage, el diputado libertario le había ofrecido el cargo a Marina Calabró, pero la periodista lo rechazó.

Adorni es periodista en las radios Rivadavia y Colonia, los canales Metro y A24 y escribe en Infobae. También trabaja como docente y consultor económico. El comunicador reemplazará a Gabriela Cerruti como portavoz de la presidencia, un cargo institucional creado por Alberto Fernández. El anterior vocero había sido Juan Pablo Biondi, que renunció cuando Cristina Fernández de Kirchner lo acusó de "operar" en su contra. Adorni se encargará de explicar las medidas y la actividad del gobierno de Milei.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCz7UIbHOb9a%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHMO8bqeGeSTxQC8W7tuWa8cYrjRY1wzYbrjGwkaCvbRn38XHaJA0wZBxG1UHFVUyCcnZA9iu6FpCaB8c92Op9yQMUMWUKpP2uw7mbq2WMDvkZBOqKfPKE1QTDGU08JqnZAX8hjxMqSfZBJZBHKYnyZCoczknWdTwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Manuel Adorni (@madorni)

Live Blog Post

Milei confirmó a Scioli en Brasil y a Werthein como embajador en Estados Unidos

Javier Milei ratificó que desde La Libertad Avanza esperan que Daniel Scioli continúe en su rol de embajador de Argentina en Brasil y confirmó a Gerardo Werthein para la Embajada argentina en Estados Unidos. “La idea es que por el momento continúe en esa tarea”, reconoció en Radio La Red sobre el futuro del ex gobernador bonaerense con el que trabajó en su campaña presidencial de 2015.

Gerardo Werthein.jpg
Gerardo Werthein fue presidente honorario del Comité Olímpico Argentino. Captura de la cuenta de Twitter de Gerardo Werthein (@gerardowerthein).

Gerardo Werthein fue presidente honorario del Comité Olímpico Argentino. Captura de la cuenta de Twitter de Gerardo Werthein (@gerardowerthein).

Sobre el empresario Werthein, Milei adelantó: “Puede ser nuestro embajador en Estados Unidos”. El veterinario lo acompañó en el viaje que el presidente electo realizó al país norteamericano junto a su hermana Karina, Santiago y Luis Caputo y Nicolás Posse para reunirse con el expresidente norteamericano Bill Clinton, el representante de Joe Biden para asuntos de Latinoamérica, Jake Sullivan, y con autoridades del Fondo Monetario Internacional.

Live Blog Post

Milei lo dijo: Toto Caputo será su ministro de Economía

El presidente electo Javier Milei confirmó este miércoles que Luis Toto Caputo será su ministro de Economía y aseguró que presentó el plan económico de su futura administración al gobierno de Estados Unidos y "la respuesta fue extremadamente favorable". Aunque los bancos argentinos no reaccionaron de la misma forma. Dos de los grandes éxitos del "Messi de las finanzas" durante la gestión de Mauricio Macri fueron la bomba de las Leliq y un bono de deuda pública a 100 años.

“Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de la reunión con el Tesoro, que fue excelente en los resultados. Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliq", expresó Milei sobre su minigira al regresar al país y en diálogo con radio Mitre soltó la confirmación de que efectivamente el ex titular del BCRA será su jefe de Hacienda.

Luis Caputo Santiago Caputo Javier Milei Karina Milei Nicolás Posse.jpg
Santiago y Luis Caputo, Javier y Karina Milei, Nicolás Posse y Gerardo Werthein en Estados Unidos. Foto: NA

Santiago y Luis Caputo, Javier y Karina Milei, Nicolás Posse y Gerardo Werthein en Estados Unidos. Foto: NA

"El ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas. Hubo una excelente recepción y entienden a la perfección el desafío de lo que estamos enfrentando. Eso fue muy bueno”, afirmó.

El economista reconoció que tiene “una excelente relación” con Macri y que los equipos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza “una excelente relación”, pero que el expresidente “no define cosas”. En relación a la posibilidad de que Patricia Bullrich lidere la cartera de Seguridad, Milei consideró que "si ella decidiera sumarse, sería una gran adquisición, sería un gran fichaje".

“Eso se tiene que estar terminando de madurar en estos días. A mí me parece que ha tenido una actividad destacable en esa cartera”, elogió el diputado libertario.

Live Blog Post

El equipo de Ferraro para el ministerio de Infraestructura

El futuro ministro de Infraestructura en el gobierno de Javier Milei, Guillermo Ferraro, encabezó la primera reunión de transición en las áreas de Energía, Minería, Transporte y Comunicaciones y presentó a las personas que conformarán su equipo de trabajo.

Como adelantó Letra P, Eduardo Rodríguez Chirillo será el nuevo secretario de Energía. El exintegrante del equipo de Domingo Cavallo en los '90, es un abogado con una sólida trayectoria en privatizaciones de empresas públicas y, actualmente, es el titular de una consultora privada radicada en España. Chirillo encabezó las ideas y los contenidos del plan energético del libertario, tendiente a “normalizar y reconfigurar” los sectores eléctrico, gasífero y petrolero.

Sergio Arbeleche será el encargado de liderar el área de Minería. Abogado egresado de la Universidad Católica Argentina, se especializó en Minería, Ambiental y Acción Climática y Negocios Sustentables (ESG). Su trabajo incluye asistencia legal para empresas mineras en Canadá y Argentina y trabaja en el estudio Bruchou & Funes de Rioja.

Franco Mogetta será el secretario de Transporte, luego de su paso por la misma área en la provincia de Córdoba durante el gobierno de Juan Schiaretti. Abogado, perteneciente al Partido Justicialista, es un letrado destacado por su defensa de programas de gratuidad en boletos y su posición en el reclamo de subsidios al transporte en el AMBA.

A cargo del Enacom estará Tomás Sutton, un abogado especializado en telecomunicaciones, con experiencia en el área de Comunicaciones y Tecnología de la Información en América Latina.

La reunión contó con la presencia de las actuales autoridades de Energía, Minería, Transporte y Enacom, y estableció un marco "positivo" para la transición entre los equipos salientes y entrantes.

Live Blog Post

Scioli continuaría como embajador en Brasil en el primer tramo del Gobierno de Milei

La futura Canciller, Diana Mondino, confirmó que desde La Libertad Avanza tienen "la voluntad" de que Daniel Scioli continúe como embajador de Argentina en Chile, pero que también depende de "la opinión de Brasil".

Como explicó Letra P, Scioli es una de las conexiones de La Libertad Avanza con el peronismo, ya que el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, fue director del Banco Provincia durante la gestión de Pichichi y es amigo del embajador. Además, Francos trabajó con el presidente electo, Javier Milei, en la Fundación Acordar, el think tank que tenía el ex gobernador bonaerense para alimentar su candidatura presidencial en 2015.

Daniel Scioli Diana Mondino Brasil.jpg
Captura de la cuenta de Twitter de Daniel Scioli (@danielscioli)

Captura de la cuenta de Twitter de Daniel Scioli (@danielscioli)

Mondino eligió la relación de Scioli con el gobierno de Lula da Silva y la describió como "muy buena". "Es parte de la relación que tenemos con el gobierno brasilero, estamos trabajando para, lo más rápido posible, acelerar las cosas que venían estando bien", reconoció la futura ministra de Relaciones Exteriores.

Aunque la economista pidió esperar a "la confirmación del Congreso de todos los embajadores políticos" que "es un proceso que lleva un tiempo". "Pero mientras eso ocurra, Daniel Scioli esperemos que pueda seguir en comisión", sostuvo en Radio Rivadavia.

Live Blog Post

Milei se lleva a Caputo a EEUU como virtual ministro de Economía

El presidente electo, Javier Milei, partió este domingo por la noche rumbo a Nueva York, Estados Unidos, para visitar "El Ohel", la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, encabezar reuniones económicas en Washington, donde está previsto que se entreviste con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). La comitiva incluyó a Toto Caputo, el más firme candidato a convertirse en su ministro de Economía, y a Gerardo Werthein, quien se perfila para embajador en Estados Unidos.

Como siempre, Milei estuvo escoltado por su hermana Karina Milei, que será secretaria general de Presidencia en el futuro gobierno de La Libertad Avanza, y también sumó en la delegación al designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a su asesor Santiago Caputo.

En Washington, tendrán reuniones protocolares con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, la Casa Blanca y el Tesoro estadounidense, a quienes les explicará el plan económico basado en el ajuste fiscal, la reforma monetaria, la reforma del Estado y desregulación.

Fuentes cercanas a Milei aclararon que el viaje no tiene como propósito la búsqueda de financiamiento, pero no descartaban un intento por avanzar en reformular el acuerdo entre la Argentina y el FMI, informó la agencia NA.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJMilei%2Fstatus%2F1728916631773237386%3F&partner=&hide_thread=false

Milei reactivó la visita a suelo norteamericano que tenía prevista para el viernes último y que debió postergar unos días a raíz de las frenéticas negociaciones y nombramientos en la conformación de su futuro gabinete de ministros. Justamente fue la aparición en escena del creador de las leliq lo que detonó la salida de Emilio Ocampo, el gurú de la dolarización de Milei, quien desechó la posibilidad de asumir en el Banco Central a raíz de la inminente designación de Caputo.

El BCRA es una de las sillas calientes que aún falta definir. Este sábado, Demian Reidel, que era el principal apuntado para quedarse con ese cargo, también se bajó de esa puja. Tanto Reidel como Ocampo tienen dudas sobre el rumbo que buscaría imprimir Caputo a la gestión económica, por lo que desistieron de formar parte del gabinete.

Live Blog Post

Demian Reidel no será el presidente del Banco Central en el gobierno de Javier Milei

Mientras el gabinete en construcción de Javier Milei expone las tensiones entre libertarios y exfuncionarios de Mauricio Macri, el economista Demian Reidel rechazó la propuesta de asumir como próximo titular del Banco Central. De esta manera, el presidente electo aún no confirmó quien será el sucesor de Miguel Ángel Pesce al frente del organismo.

El propio Reidel confirmó en Twitter que no estará al frente del Central, después de que se le ofreciera el puesto que quedó vacante por el portazo de Emilio Ocampo, el elegido original por Milei para cerrar la entidad.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdreidel1%2Fstatus%2F1728527323387842631&partner=&hide_thread=false

Como reportaron La Nación y Clarín, los motivos se atribuyen a las diferentes visiones sobre el plan económico y el diseño de las políticas monetarias que se oponen a la mirada de Luis Toto Caputo, el "Messi de las finanzas" que asumiría como ministro de Economía.

Reidel había sido vicepresidente de la entidad financiera entre 2015 y 2018, durante el gobierno cambiesmita, cuando el presidente era Federico Sturzenegger.

Un día después de que Milei ganara el ballotage frente a Sergio Massa, Reidel escribió en su cuenta de Twitter: “¡Ganamos! Ahora empieza la nueva historia de Argentina. Gracias Milei por todo”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdreidel1%2Fstatus%2F1726455618603770037%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1726455618603770037%7Ctwgr%5E272b20b6a75a94a66ffe7b7eee53416983231dbd%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Feconomia%2Fdemian-reidel-no-sera-el-presidente-del-banco-central-en-el-gobierno-de-javier-milei-nid25112023%2F&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Villarruel resiste y espera la definición de Milei para el ministerio de Seguridad

La vicepresidenta electa de La Libertad Avanza (LLA) evitó confirmar la llegada de Patricia Bullrich como futura ministra de Seguridad en el gobierno de Javier Milei y descartó una fusión entre los ministerios de Seguridad y Defensa.

"Cuando este gobierno asuma el 10 de diciembre, el presidente va a dar todos los nombres", expresó Victoria Villarruel y agregó: "Sea Patricia Bullrich o cualquier otra persona, va a tener el apoyo de la vicepresidente y presidenta del Senado".

Además, la diputada libertaria desechó la posibilidad de fusionar las carteras de Seguridad y Defensa.

Live Blog Post

Caputo se prueba el traje de ministro de Economía

Toto Caputo, futuro pero no confirmado oficialmente ministro de Economía en el gobierno de Javier Milei, mantuvo un encuentro con banqueros para avanzar en una salida para el enorme volumen de deuda en Letras de Liquidez (Leliqs) que tiene el Banco Central y aseguró que fue un "excelente" encuentro.

El Banco Central adeuda unos 23 billones de pesos en Leliqs, una de las grandes preocupaciones económicas que el presidente electo destaca en cada una de las entrevistas.

Por eso, le encomentó a su futuro ministro de Economía la tarea de avanzar en un plan para resolver los pasivos remunerados del BCRA.

Live Blog Post

Villarruel marcó la cancha por Seguridad y visitó el Departamento de Policía

En medio de las negociaciones de Javier Milei para conformar su nuevo gabinete, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, visitó el Departamento Central de Policía y destacó: "Es la primera vez que viene un vicepresidente al Departamento Central".

Ante la información que aún no fue oficializada sobre la designación de Patricia Bullrich al mando del ministerio de Seguridad, una de las carteras que el minarquista le había prometido a la futura vicepresidenta, Villlaruel dijo que las confirmaciones serán "a partir del 10 de diciembre" y aclaró que no habló con la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC).

Además, remarcó que sería positivo "generar una nueva costumbre" de que las autoridades se involucren en cuestiones de Seguridad, reafirmando lo que será una disputa hasta último momento por controlar dicha cartera.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FVickyVillarruel%2Fstatus%2F1728099540568351156&partner=&hide_thread=false

En su visita al Departamento Central de Policía, la futura presidenta del Senado fue recibida por los comisarios generales Osvaldo Mato, Luis Alejandro Rollé, Mariano José Giuffra y "toda la plana mayor de la Policía Federal, la Banda, Cadetes y los escalafones de Comunicaciones, Bomberos y Seguridad", según detalló en Twitter.

Live Blog Post

Milei confirma dos designaciones y la dinamita para el BCRA

La Oficina del presidente electo volvió a emitir un comunicado a través de la cuenta en X luego del mar de idas y vueltas sobre el futuro gabinete de Javier Milei que se produjo este jueves. En modo aclaración, ratificó lo adelantado por Letra P: Osvaldo Giordano se hará cargo de la ANSES y Horacio Marín de YPF.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPEArg%2Fstatus%2F1728046003876495731%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

La tercera confirmación que incluye el texto apunta a disipar las dudas sobre la voluntad del mandatario electo de abandonar su promesa estrella: dinamitar el Banco Central. "Deseamos aclarar que el cierre del BCRA no es un asunto negociable", reza el comunicado, tras la renuncia de Emilio Ocampo, el gurú de la dolarización, a asumir en la autoridad monetaria a raíz de la inminente designación en Economía de Luis Caputo, que se opone a la desaparición de la entidad.

El mensaje parece dirigirse a quienes operan por estas horas en pos de los cargos ejecutivos en el gobierno libertario y echa un manto de dudas sobre quién asumirá en el BCRA. Como siempre, una aclaración suele arrojar más dudas que las que se pretende esclarecer.

Además de precisar que Milei mantendrá una comunicación telefónica con el presidente surcoreano, el texto omite ratificar la única confirmación que La Libertad Avanza difundió en la tarde del jueves en medio de las versiones de reparto de cargos: el nombramiento de Patricia Bullrich en Seguridad.

Live Blog Post

Bullrich vuelve: será la ministra de Seguridad de Milei

La excandidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC) fue confirmada como futura ministra de Seguridad en el gobierno de Javier Milei y volverá al cargo que ocupó entre 2015 y 2019 durante la gestión de Mauricio Macri.

Como anunció Letra P, a pesar de la promesa que el presidente electo le hizo a la futura vicemandataria, Victoria Villarruel, para controlar los ministerios de Defensa y Seguridad, la presión de Mauricio Macri y del PRO tuvo el efecto deseado por el espacio amarillo, quien logró ubicar en un cargo trascendental a quien fuera su candidata presidencial hasta octubre.

La presidenta del PRO conoce el área por su antecedente reciente durante el gobierno de Cambiemos. Bullrich fue designada por Macri y ocupó el rol durante los cuatro años de gestión, donde tuvo dos episodios que marcaron su función al mando de la cartera: la muerte de Santiago Maldonado y el caso Luis Chocobar.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1727810120929755482&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Milei encabezó una reunión matutina con su gabinete

Javier Milei volvió a reunirse por la mañana con sus equipos técnicos y los miembros de su gabinete en formación en el Hotel Libertador. En este encuentro estuvieron presentes Diana Mondino, Guillermo Francos, Nicolás Posse y la hermana del mandatario electo, Karina. Desde antes de ganar las elecciones el grupo de futuros funcionarios mantenía reuniones diarias como si ya estuviera cumpliendo sus roles de forma oficial.

La Oficina del Presidente Javier Milei también informó sobre el llamado que recibió el libertario de parte de Donald Trump.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1727691009432154394&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Un ingeniero de Techint estará al frente de YPF

El ingeniero químico, Horacio Marín, será confirmado mañana oficialmente como el CEO de la petrolera estatal nacional YPF. Marín es egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con 30 años de recorrido en la petrolera del Grupo Techint.

Trabajó para Tecpetrol en Venezuela y actualmente es el Presidente de Exploración y Producción en Argentina. La empresa del Grupo que lidera Paolo Roca tiene 6 concesiones. Su nave insignia es el megaproyecto gas en Fortín de Piedra, hoy líder en la producción de shale gas en la formación geológica Vaca Muerta.

Horacio Marín.jpg
Horacio Marín

Horacio Marín

Live Blog Post

Milei analiza designar a un exfuncionario de Macri para manejar la caja del PAMI

El presidente electo Javier Milei empieza a llenar los casilleros de su Jefatura de Gabinete. Tras designar a Carolina Piparo como futura titular de ANSES, el líder de LLA analiza ofrecerle al director del Hospital Fernández, Federico Azpiri, la custodia de la caja del PAMI. El nombre del médico fue propuesto por la futura ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con quien tiene una estrecha relación desde hace varios años.

Por su función en el Hospital Fernández, Azpiri generó un buen vínculo con el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Salud Fernán Quirós.

Antes de desembarcar en el Fernández, Azpiri tuvo un paso en la subsecretaria de Administración del Sistema de Salud durante la presidencia de Mauricio Macri. Para LLA, la gestión del PAMI es troncal porque entiende que el organismo se convirtió en "una guarida de los militantes de La Cámpora".

image.png
De la izquierda a la derecha, Federico Azpiri es el segundo

De la izquierda a la derecha, Federico Azpiri es el segundo

Live Blog Post

Salvo por Economía, Defensa y Seguridad, el gabinete completo de Milei

Javier Milei ya tiene definido casi todo su gabinete de cara al 10 de diciembre, aunque hay roles clave que todavía no tienen cara. Como explicó Letra P, los nombres que faltan por tironeos con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y con su aliado electoral Mauricio Macri y para cuidar a su ministro de Economía de la opinión pública. Aún así, desde la Oficina del Presidente Javier Milei anunciaron que no habrá nombramientos de funcionarios hasta después de la asunción y aún le queda oficializar los adelantados por decreto.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1726733554170597518&partner=&hide_thread=false

La lista de los funcionarios ya definidos:

  • Jefe de Gabinete: Nicolás Posse.
  • Ministro del Interior: Guillermo Francos.
  • Ministro de Infraesctructura: Guillermo Ferraro.
  • Ministra de Relaciones Exteriores: Diana Mondino.
  • Ministra de Capital Humano: Sandra Pettovello. A cargo de las secretaría de Empleo con Gustavo Morón a la cabeza. Faltan definir las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Salud y Niñez y familia.
  • Presidente del Banco Central: Emilio Ocampo.
  • Titular de Anses: Carolina Piparo.
  • Titular del Conicet: Daniel Salamone.

Live Blog Post

Milei confirmó que privatizará YPF y dijo que le gustaría incorporar a Iguacel

Javier Milei reiteró que privatizará YPF y anunció que Javier Iguacel podría ser el titular de YPF o retornar a Energía. “Nos gustaría que se incorporé dentro de nuestros equipos”, dijo el libertario en declaraciones a Radio Mitre, al ser consultado sobre el exsecretario de Energía.

“Estamos incorporando especialistas que creen en las ideas de la libertad. Los mejores van a estar acá “, sostuvo.

"Desde que el señor Axel Kicillof decidió estatizarla el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió... Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla", definió sobre la privatización.

Javier Iguacel.jpeg
Javier Iguacel

Javier Iguacel

Live Blog Post

Milei confirmó que Cúneo Libarona será su ministro de Justicia y Piparo irá a la Anses

En su primer día como presidente electo, Javier Milei reveló dos nombres más de su equipo de funcionarios que conformarán el Gobierno por los próximos cuatro años: Mariano Cúneo Libarona será el ministro de Justicia y Carolina Piparo ocupará el cargo de titular de Anses a partir del 10 de diciembre.

En diálogo con Radio Mitre, el libertario fue consultado sobre la designación de uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y sostuvo: “Lo tengo claro y mi intención es consensuarlo con el ministro de Justicia que es Mariano Cúneo Libarona”. Esta designación echa por tierra con la posibilidad del retorno de Germán Garavano, quien fue ministro del área en la gestión de Juntos por el Cambio y que se mencionaba en la previa del 19N como uno de los nombres que podía llegar al gabinete producto del pacto de Acassuso que parió al mileimacrismo.

Mariano Cúneo Libarona.jpg
Mariano Cúneo Libarona

Mariano Cúneo Libarona

En relación a Defensa y Seguridad, Milei reiteró que “están dentro de la responsabilidad de Victoria (Villarruel)”. Por otro lado, adelantó que Florencio Randazzo y Luis Caputo “serán parte del equipo” y reiteró Santiago Caputo “está al mismo nivel que mi hermana; va a estar en temas estratégicos. Va a tener un rol fundamental”.

El economista remarcó que Miguel Ángel Pichetto “puede tener un rol clave dentro de la Cámara de Diputados”, mientras que a Cristian Ritondo y Gustavo Morón, ex superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT) en el gobierno de Mauricio Macri, los relacionó al área de Trabajo englobado en el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.

El presidente electo decidió mantener el misterio en torno al cargo que más expectativa genera: el ministro de Economía. Seguirá sin revelarlo, aunque elogió al ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y al economista del PRO Luciano Laspina.

Federico Sturzenegger.jpg
Federico Sturzenegger

Federico Sturzenegger

“Prefiero todavía no darlo porque la estrategia de desgaste por parte del actual gobierno respecto a su sucesor, al cual le echa la culpa por las aberraciones causadas por ellos mismos, es de una canallada nunca vista”, advirtió Milei y celebró: “Yo no voy a ser ministro de Economía de mi propio gobierno, pero soy economista y me hice popular siendo economista, la gente está harta de la inflación, quiere que termine y eligió su primer presidente economista de la historia”.

Live Blog Post

El gabinete de Milei: Economía y los cupos de Villarruel son las incógnitas

Después de su sorpresiva victoria que obtuvo el 13 de agosto, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, se puso como principal objetivo mostrar una imagen de gobernabilidad que hasta ese entonces ni se había preocupado en construir: lo hizo con el anuncio anticipado de quienes integrarían un reducido gabinete, compuesto por ocho ministerios, en caso de llegar a la Casa Rosada. Con la entronización de este domingo, arranca la transición del libertario con el gobierno de Alberto Fernández, con pocas vacantes, pero que son en puestos claves.

Leé el artículo completo de Mauricio Cantando acá

Javier Milei reza
El candidato libertario Javier Milei

El candidato libertario Javier Milei

Temas
inflación
milei condiciona la transicion: reunion con fernandez, solo en territorio neutral
Marcha por Loan Peña en Corrientes.

Notas Relacionadas