El nuevo congreso

Perdió Guillermo Francos: Milei cedió a la presión de su bloque y Menem presidirá Diputados

El libertario fue doblegado por su bancada, que no aceptó a Randazzo al frente de la Cámara baja, el candidato del ministro del Interior de LLA.

El presidente electo, Javier Milei, fue doblegado por su bloque de Diputados y definió que uno de sus integrantes, Martín Menem, sea su candidato a presidir esa Cámara desde el 10 de diciembre. La votación será en la sesión preparatoria del jueves y el riojano sería elegido casi por unanimidad. Milei desestimó así a Florencio Randazzo, propuesto por su ministro del Interior, Guillermo Francos, que otra vez quedó desautorizado en una pelea interna de LLA.

Si bien el riojano había recibido la confirmación de la mesa chica de Milei el viernes por la tarde, recién este sábado Francos confirmó su destino. Martín Menem va a ser propuesto por el presidente electo como candidato a presidir la Cámara de Diputados y en caso del Senado va a proponer a (Francisco) Paoltroni de Formosa", confirmó.

El exrepresentante ante el BID cerró así una derrota frente a la tropa libertaria de Diputados, que hace una semana había encabezado una rebelión para ser quienes elijan al presidente de la Cámara. Esta embestida se sumó a la resistencia del PRO, que promovía para ese cargo al presidente de bloque, Cristian Ritondo.

Además del respaldo de Francos, Randazzo tenía el beneplácito de Milei: ambos creían que podía ayudar en la rosca con los gobernadores y la administración de la Cámara. Además, formaba parte de la alianza con el cordobesismo, aliado del bonaerense en el Congreso.

Este viernes por la tarde, el futuro ministro del Interior llamó al excandidato a vicepresidente para informarle que no podría darle lo que le había ofrecido antes de las elecciones generales, pese a que hasta el día anterior aseguraba tener los votos en el recinto para nombrarlo. Se encontró con una inesperada presión interna que pudo más.

La rebelión

El último lunes, Francos se reunió con su bloque en su búnker de Núñez y supo que no estaban dispuestos a seguir siendo ignorados. Le exigieron desestimar la idea, inédita, de ceder la presidencia de la Cámara a un aliado. La embestida la habían iniciado el viernes de la semana pasada, con una reunión del grupo que estaba en Buenos Aires, de la que salió un viral de WhatsApp que hicieron llegar a los teléfonos de dirigentes libertarios, con una advertencia al ministro entrante. Se hablaba de no votar a nadie para presidente de la Cámara que no fuera de LLA.

Desorientado, en la cumbre de Núñez Francos ni siquiera pudo coordinar la elección de las autoridades del bloque. Peleaban por ese lugar Menem y el porteño Oscar Zago, pero si quedaba libre la presidencia de la Cámara, uno saltaría para arriba, como finalmente ocurrió con el riojano.

Francos no se rindió tan fácil. Le pidió a Milei que resolviera el miércoles el tema, pero no logró conmover: en la reunión que tuvo con la tropa legislativa, el presidente electo se limitó a hablar del paquete leyes que enviará y no de las autoridades. Le incomodan mucho las discusiones de poder. La omisión no hizo que más que encender más la rebelión, que pilotearon Zago, Menem, Marcela Pagano y al puntano Carlos D'Alessandro, quien tomó la tarea de hablar con el resto de las fuerzas políticas para exhibir un respaldo que puede garantizar la gobernabilidad en los próximos meses.

Ayuda de Cristina

La mayoría para votar a una figura propia estaba garantizada desde el miércoles, cuando Cristina Fernández de Kirchner pidió que la presidencia provisional del Senado y la de Diputados fueran para La Libertad Avanza. Francos aseguraba hasta este jueves que tenía los votos para nombrar a Randazzo, si es que no se despertaba una rebelión del PRO luego de la interna abierta que este jueves protagonizaron Mauricio Macri y Patricia Bullrich por el reparto de lugares en el gabinete.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCFKArgentina%2Fstatus%2F1729802545927716968&partner=&hide_thread=false

Esa disputa había eliminado las chances de Ritondo y el bloque de LLA fue rápido a la carga contra el exministro del Interior para que desistiera de Randazzo. Este viernes, Menem, quien ya había tenido una charla con Milei sobre este tema hace 15 días, abordó a su equipo en el improvisado búnker del Hotel Libertador.

Fue con una advertencia: Randazzo podía tener los votos para ser elegido presidente de la Cámara, pero no para aprobar las leyes que Milei enviará en diciembre. "Él no habla con el resto de las bancadas y nosotros ya estamos en contacto", fue el mensaje que le llegó a Francos de parte de Nicolás Posse y Santiago Caputo. Milei no intervino y, enterado, fue el primero en ceder.

Menem es hijo de Eduardo Menem, ex senador y hermano del expresidente, Carlos Menem. Es abogado, tiene 48 años, pero recién se incorporó a la política en 2021 cuando fue el único legislador provincial respaldado por Milei, quien siempre reivindicó al líder riojano. En LLA suelen bromear sobre su debilidad con los apellidos de la historia que tiene el economista. El próximo presidente de Diputados se dedica además a la comercialización de suplementos deportivos, que son consumidos por la selección de fútbol campeona del mundo en Qatar.

menem, zago y pagano, la terna que pulsea para conducir el bloque de milei
Guillermo Francos (Foto: NA)

También te puede interesar