el nuevo gobierno

Otro cordobés al gabinete de Javier Milei: Marcos Sequeira va a la AFIP

El tributarista se sumará al elenco libertario que asumirá el próximo domingo. El asesor polirubro que quiere cambiar todo y también promete motosierra.

El tributarista Marcos Sequeira será el próximo director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la AFIP. Según pudo saber Letra P, el abogado ya recibió la confirmación por parte del equipo de Javier Milei que, de esta manera, suma a otro representante mediterráneo al equipo de gestión que terminará de confirmarse en las próximas horas.

Con una trayectoria ligada al ámbito académico y el sector privado, los lazos de Sequeira con el mundo libertario se encuentran a partir de dos de las figuras fuertes del espacio que tomará el control del gobierno nacional el próximo domingo. Una de ellas es Diana Mondino, cuyo padre, Víctor, es el fundador del Banco Roela, una de las tantas instituciones con las que el tributarista trabajó a lo largo de su carrera.

“Lo quiero ver oficializado porque no quiero que me pase lo que le pasó a Carolina Piparo en la ANSeS”, lanzó el cordobés en modo precavido, en una entrevista con Radio Nacional Córdoba este lunes por la tarde.

Más allá de esa advertencia, Sequeira protagonizó un raid mediático a comienzos de esta semana en la que expuso su visión respecto de la situación general de la AFIP y sus proyectos en torno al área que le tocará comandar en el primer gabinete libertario. Con perfil mileísta, el tributarista pidió permiso para “cortar varias cabezas dentro del organismo”. “Los conozco hace muchos años y es indispensable que se corte la cadena de corrupción”, advirtió en una de las entrevistas que ofreció a medios provinciales, donde desde hace años es uno de los especialistas consultados con más asiduidad.

Según entiende, la presión tributaria de la Argentina es la más alta de la región y eso atenta contra la llegada de inversiones al país. Aunque aclara que la solución no pasa solamente por “eliminar impuestos”, sino que resulta necesario “reesctructurar, porque está todo mal hecho”.

Conocedor del campo mediático, de hecho, ni bien su nombre empezó a sonar como uno de las posibles nuevas incorporaciones del gabinete de Milei, Sequeira publicó un decálogo con nueve propuestas para llevar adelante desde la AFIP, entre las que se destacan el fortalecimiento de la integridad y transparencia institucional, la modernización y digitalización de los procesos, la lucha contra el fraude y la evasión, y la revisión de políticas sobre blanqueos y moratorias.

Embed

En ese punto, el elegido también marca las distancias con una de las políticas más controvertidas entras las que se llevaron a cabo durante el macrismo, de la que fue un ferviente crítico. “Esas iniciativas pueden incentivar la evasión y vulnerar principios de igualdad y equidad fiscal”, advierte ahora y asegura que “deben buscarse soluciones que no premien el incumplimiento”.

En su currículum, además, se destaca su participación como asesor en los procesos que reformó la Ley Penal Tributaria, en la Comisión de Reforma del Código Penal Argentino, y en la discusión sobre Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. Sus conocimientos cruzados en materia legal y económica también es uno de los activos que está dispuesto a ofrecerle al nuevo gobierno, al que ya anticipó que solicitará “algunas modificaciones” en torno a aspectos que se pondrán en debate en el primer paquete de medidas que Milei enviará al Congreso.

“Es necesario asegurar una gestión eficaz y justa de los recursos fiscales y aduaneros de nuestro país, contribuyendo al desarrollo económico y social”, escribió en el decálogo en el que prácticamente traduce su plan para hacerse cargo de uno de los organismos claves para la gestión del Estado. “Si se abordan con decisión y transparencia los desafíos actuales, podemos pensar en un futuro próspero para el país”, afirmó el nuevo cordobés que se suma al elenco libertario.

Como contó este medio, Milei había elegido para la AFIP a Kuban Lisa, un socio del estudio Brouchou-Funes de Rioja, pero no lograba convencerlo de asumir a pesar de haberle pedido que coordinara la transición con las autoridades actuales y de que diseñó un plan tributario.

La legión cordobesa

El nombre de Sequeira se suma así al lote de cordobeses que llegarán al próximo gobierno y que manejarán importantes recursos de cara a la primera parte de la etapa libertaria que anticipa concretas acciones de ajuste en la administración pública nacional. A la par de Osvaldo Giordano en la ANSeS, ya se oficializó el nombre de Franco Mogetta para la Secretaría de Transporte.

Como contó Letra P, por estas horas un histórico del cordobesismo como Hugo Testa ocupa una de las oficinas del edificio del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en donde funciona un Consejo Interprovincial en el que se analizan los movimientos para las políticas que se ejecutarán desde el área de Infraestructura, que estará bajo el comando general de Guillermo Ferraro.

Daniel Tillard, que recientemente se despidió del Banco Provincia de Córdoba, está como un pie adentro de la próxima gestión; y el titular de la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (EPEC), Luis Giovine, ya recibió un ofrecimiento para sumarse a la cartera de Ferraro. Precisamente la EPEC depende en Córdoba de la cartera de Servicio Públicos que comanda Fabián López, otro de los dirigentes del schiarettismo que se barajaban para el equipo libertario, aunque los últimos movimientos parece indicar que se quedará en su provincia para formar parte del gabinete de Martín Llaryora.

Javier Milei ante la Asamblea Legislativa
mi paz o la guerra

También te puede interesar