17|10|2021

El prediKador, otra vez en la ruta

04 de julio de 2021

04 de julio de 2021

A diferencia de 2019, Kicillof gobierna la provincia. Su vuelta al proselitismo será desde la gestión. El fixture de recorridas en la previa de la campaña.

Como adelantó Letra P, Axel Kicillof será, junto al presidente Alberto Fernández, la cabeza de la campaña electoral del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Esta vez, a diferencia de 2019, el gobernador lo hará desde otro lugar: la gestión. La estrategia es volver a recorrer los 135 municipios bonaerenses y retomar, siempre que la pandemia lo permita, el cara a cara con la gente. El motivo de las visitas será centralmente la inauguración de obras, el anabólico principal que la administración provincial usará para promover la reactivación de la economía, factor clave para generar sensación de salida de la crisis. Aunque no se dejará de lado el conurbano, el eje estará puesto en el interior.

 

Ni a Kicillof ni a los miembros de su gabinete les gusta hablar de la campaña. Consideran que es muy temprano para eso y repiten, como un mantra, que “la campaña es la gestión” o que “la campaña es vacunar, vacunar y vacunar”. Sin embrago, las líneas más gruesas de la estrategia electoral del gobernador ya están trazadas para este primer tramo.

 

Kicillof comenzará a recorrer más intensamente la provincia para retomar el contacto con el electorado bonaerense. Táctica de comprobado éxito en la campaña de 2019, nuevamente intentará recorrer los 135 distritos, aunque pondrá principal foco en el interior, territorio más hostil al Frente de Todos.

 

La próxima semana tiene agendado visitar la Sexta sección electoral, más precisamente Bahía Blanca y Patagones. La vicegobernadora, Verónica Magario, también se enfoca en los distritos del interior, particularmente aquellos donde se juegan las bancas que renueva el Senado. En los próximos días visitará Bolívar y Olavarría, en la Séptima sección.

 

En estas primeras semanas, la idea es que el gobernador dedique miércoles, jueves y viernes a llevar adelante estas recorridas. A diferencia de la campaña que lo llevó a ser electo gobernador, ya no lo hará a bordo del Clío del ahora jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Al tratarse de actividades de gestión, se moverá tanto en los autos oficiales como con el helicóptero que traslada al gobernador, dependiendo de tiempos y distancias. 

 

“En septiembre ,Axel nos dijo que había que activar con las obras, porque, una vez que la pandemia pasara, la gente nos iba a preguntar qué hicimos en todo este tiempo”, cuenta un funcionario.

 

En los distritos gobernados por el Frente de Todos, las visitas van a ser en compañía de los intendentes y las intendentas. En el gobierno provincial remarcan, además, la buena sintonía de Kicillof con dos de ministros nacionales con quienes se lo verá de manera recurrente: el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

 

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, tendrá un rol destacado. Si bien sus intervenciones serán esporádicas, sus últimas dos apariciones, en La Plata y Lomas de Zamora, parecen marcar el rumbo del rol que tendrá en la campaña, con eje en el conurbano y junto al gobernador.

 

Sergio Massa será también un actor importante. El presidente de la Cámara de Diputados participó en las últimas semanas de dos actos junto al Kicillof. Ambos fueron entregas de patrulleros. La seguridad es uno de los temas que identifican al tigrense. En la gobernación afirman que Massa es invitado a todos los actos que se hacen en el conurbano y que la relación con el gobernador es “muy buena”.

 

“Después de todo este tiempo atravesado por la pandemia, hay una necesidad tanto de Axel como de la gente de reencontrarse”, dice a Letra P un funcionario provincial y explica que hubo actos en los que, pese a no haber hecho convocatoria e incluso a pesar de pedir que no hubiera público, se acercó mucha gente. En este punto, en el entorno del gobernador confían que en poco tiempo la vacunación masiva y la baja de contagios permitirá más flexibilidad. 

 

Más allá del protagonismo que tome en la campaña y de quiénes integrarán las listas, en la provincia coinciden con la consigna nacional de impulsar la marca del Frente de Todos. Consideran que hoy está muy fuerte y que la coalición está consolidada y abroquela. “Esa fuerza de la coalición y lo que representa es lo que hay que empujar”, afirman en el gobierno provincial.