26|2|2021

Kicillof, por derecha: vacunar, vacunar y vacunar

22 de febrero de 2021

22 de febrero de 2021

El gobernador muestra gestión en medio del escándalo. 40 mil mayores inoculados en dos días. Policías en fila y registro en ascenso. Teléfono rojo con Kreplak.

“El fin de semana vacunamos a 40 mil personas mayores”. La frase sale de un despacho de la gobernación bonaerense y busca poner paños fríos y tomar distancia del Huracán Ginés, cuyas consecuencias trascienden la avenida General Paz mientras la administración central sigue grogui y el vidalismo muestra los dientes. Axel Kicillof florea en redes sociales su plan de vacunación, a cargo de Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, muestra gestión y continúa con el plan original mientras esquiva en silencio la avanzada opositora. El asunto es vacunar, vacunar y vacunar. 

 

Los teléfonos en la Casa de Gobierno en La Plata ardieron durante todo el fin de semana, pero desde la noche del viernes mismo, con el despido de González García consumado y el escándalo multiplicándose en los medios, Kicillof se concentró en salir para adelante y mantuvo línea directa y constante con el viceministro Kreplak para ultimar detalles de las jornadas de vacunación de los días sábado y domingo, durante los cuales fueron vacunadas 40 mil personas mayores de 60 años. A la par, el gobernador debió lidiar con los rumores de la salida de Kreplak o Gollán, a quienes finalmente sigue teniendo en su equipo tras la asunción de Carla Vizzotti

 

Kicillof pretende que su equipo “no se toque” durante este año de vacunación. Tiene alta consideración sobre Kreplak, quien es resistido por el sindicalismo que se opone a la reforma del sistema integral de salud que planteó Cristina Fernández de Kirchner y cuyo brazo ejecutor será, en algún momento, el propio viceministro. 

 

El plan de Kicillof es mostrar historias reales en medio de la crisis. En twitter primó el hashtag #NosVacunamos, con fotos de personas mayores de 60 años que durante el sábado y el domingo fueron inoculados. Habrá más: este martes al mediodía, cuando encabece la habitual conferencia de prensa del seguimiento epidemiológico luego de la reunión con los 135 intendentes, el mandatario junto a su equipo de salud machacará con la cantidad de inscriptos anotados en el registro de vacunación y las dosis ya aplicadas. Su exposición contrastará con lo sucedido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el sistema para registrar a los mayores para que se apliquen la vacuna colapsó.

 

En voz baja, en el gobierno también se despegan del escándalo contando que el director del medio El Cohete a la LunaHoracio Verbitsky, contactó al propio Kicillof para preguntarle cómo acceder a la vacuna en cuestión y que la respuesta fue que se anotara en el registro oficial del sitio Vacunate PBA como cualquier otra persona.

 

Hasta el momento, los funcionarios del gobierno provincial que fueron vacunados son el gobernador, Gollán, Kreplak, la vicegobernadora Verónica Magario, y el titular de IOMA, Homero Giles. Tenían prioridad por tratarse de personal que está expuesto al contagio cada vez que realizan alguna recorrida por centros hospitalarios. Kicillof le había pedido a los intendentes que den un mensaje claro a sus comunidades aplicándose la dosis contra el coronavirus. 

 

El Gobierno muestra además que este lunes comenzó la vacunación de efectivos de la Policía bonaerense. En una primera instancia, se efectua en la Escuela de Suboficiales Juan Vucetich y en Puente 12, en La Matanza.