20|11|2021

Jugá vos, Miguel: el PRO volvió a pedirle a Del Sel que sea candidato

23 de junio de 2021

23 de junio de 2021

La cúpula amarilla quiere al Midachi en la cancha. Se lo comunicó una comisión de notables en su propia casa. Un compás de espera antes de recalcular. 

Ya les dijo que no a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta, pero Miguel Del Sel recibió por tercera vez un pedido interno para que encabece una lista pura del PRO para el Senado nacional. A lo Roberto Pettinato en Duro de Domar, el diputado nacional Federico Angelini le pidió: “No me contestes ahora”. Le dio unos días, con la venia de sus pares, para que lo piense. El cómico aceptó el convite y comunicará en breve su decisión.

 

Como adelantó en exclusiva Letra P, Del Sel recibió en su casa, con asado y empanadas, a la cúpula del PRO santafesino. Dijeron presente, además de Angelini, el diputado Luciano Laspina, la concejala de Rosario Ana Martínez (la única mujer) y su par Roy López Molina. De veedores y garantes del orden que se busca bajaron a la ciudad capital el secretario de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires y armador político de Larreta, Eduardo Macchiavelli; el diputado nacional Álvaro González y el exministro de Trabajo Jorge Triaca.

 

Más de un comensal le aseguró a Letra P que primó la cordura y el buen feeling en la cena. El plan: hacer el “mayor esfuerzo posible” para que el partido amarillo arme una lista de unidad.

 

En ese sentido, Del Sel les preguntó a las cuatro personas en cuestión cuál es su aspiración, más allá del pedido que se llevó bajo el brazo. Angelini dijo que ser candidato a senador, López Molina destacó que prioriza ir por una diputación por sobre extender un mandato en el Palacio Vasallo, al igual que Laspina, que quiere seguir en el Congreso, pero –consciente de que no hay lugar para todos- no rechazó dejar pasar la oportunidad hasta 2023 en pos de la unidad. Martínez señaló que aspira a mantenerse en el Concejo.

 

En ese marco, si Del Sel dice que no por tercera vez, habría un esquema de unidad bajo la siguiente ecuación: Martínez en Rosario, López Molina a Diputados y Angelini a senador. Pero Roy, por un lado, viene trabajando hace meses para conformar dupla de candidatos con el radical José Corral. Por el otro, identifica a Angelini como su adversario político interno. No es sencillo.

 

López Molina saludó la comida, pero tomó como gesto hacia sus intereses el pedido porteño de, en caso no arribar a la unidad tan mentada, alcanzar un acuerdo que permita la competencia. Mantiene su intención de jugar junto al exintendente de Santa Fe y la Coalición Cívica, cuya diputada nacional Lucila Lehmann pretende retener su banca.

 

Una única lista del PRO recibiría, a la vez, el apoyo irrestricto de Macri, Larreta y la presidenta del partido, Patricia Bullrich. Desde Buenos Aires, en ese sentido, se sigue con mucha atención la interna del partido en Santa Fe. Por un lado, por las dificultades para ordenar el mapa, pero, por otro, por la amenaza del radicalismo, que ansía quedarse con la conducción provincial de la coalición opositora.

 

Al día de hoy, la UCR tiene tres listas dispuestas a competir por el Senado: la que lidera Corral, la de la periodista Carolina Losada y la del diputado provincial Maximiliano Pullaro. No obstante y para no dispersar el voto radical, hay charlas para alcanzar una síntesis.