31|8|2021

12 de junio de 2021

12 de junio de 2021

Sin la Casa Rosada para ordenar la cancha, se impone la libertad para armar listas en Juntos por el Cambio Santa Fe. Ucerreístas para todos los gustos.

Interna y radicalismo juegan a veces juntos en la cancha de los sinónimos. El deseo, el hambre de la disputa puertas adentro se cuela entre los primeros intereses de la dirigencia rojiblanca. Sin un factor ordenador determinante, como ocurriera en contiendas anteriores, la UCR de Santa Fe se encamina a competir partida en tres en las elecciones nacionales de medio término. Cada quien con su relato, sus alianzas y sus expectativas, habrá ucerreístas hasta en la sopa.

 

A poco menos de un mes y medio del cierre de listas para el Senado y Diputados, son cuatro los armados en guardia para celebrar la PASO. El diputado nacional PRO Federico Angelini, predilecto del expresidente Mauricio Macri, se apresta a enfrentar tres opciones de corte radical, neto o parcial.

 

El excandidato a gobernador de Cambiemos José Corral y el edil amarillo de Rosario Roy López Molina conforman un tándem desde hace rato. El primero carga con una campaña provincial sobre el lomo, lo que le da una ventaja en términos de conocimiento sobre sus pares. Corral competirá para el Senado y el PRO, de no mediar sorpresas, para Diputados. Tienen, a su vez, a la Coalición Cívica adentro, de la mano de la diputada nacional Lucila Lehmann, que quiere retener su banca. Al cobijar a más de un partido de la coalición opositora, Corral cree que conduce la síntesis exacta de Juntos por el Cambio.

 

Por otro camino del sendero UCR pide pista la sociedad que entablaron el exembajador en Uruguay Mario Barletta y el jefe del bloque de JxC en Diputados, Julián Galdeano. En rigor, extendieron la sintonía fina que desplegaron en la Legislatura provincial, donde el propio Galdeano lidera al diputado Alejandro Boscarol, que responde al exintendente capitalino.

 

Como parte de su plan para regresar al pago chico en 2023, Barletta irá por la diputación y Galdeano apostará fichas por una outsider, la periodista de Radio Rivadavia y A24 Carolina Losada, que prepara su salto a la política grande. El acuerdo alcanza también a Rosario, donde avanza sobre el PRO y proyecta a la concejala Ana Martínez como cabeza de lista para el Palacio Vasallo.

 

La tercera pata es encarnada por el diputado provincial Maximiliano Pullaro, que este viernes terminó de blanquear su paso del Frente Progresista a JxC con una foto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el senador nacional Martín Lousteau.

 

 

En debate para definir su compañero o compañera de fórmula, el exministro de Seguridad apuesta a la palanca nacional de Lousteau, que oficia de garante ante las esquirlas internas que genera su movimiento partidario.

 

Lugar hay para las tres listas. No hay una Casa Rosada ordenadora en esta ocasión y se impone el “que jueguen todos y todas”. Al mismo tiempo, una interna competitiva puede resultarle provechosa a la oposición en una provincia que el peronismo pone en riesgo. En Santa Fe, asoma una elección abierta y pareja.

 

Unas PASO de códigos y reglas claras le permitirían a JxC pensar en grande; poner los cimientos y construir para ir por la gobernación en 2023 con otro armado y mayor apertura, con la chance incluso de sumar nuevos socios, sobre todo en el espectro progresista. Siempre y cuando no se imponga el amor por la interna misma.