09|1|2022

El pedido especial de Macri para la lista de Santa Fe

17 de mayo de 2021

17 de mayo de 2021

El expresidente quiere a Laspina de candidato. “Tiene que haber un economista en el Congreso”, le reclamó a Angelini. Asoma una gran PASO en JxC.

“Tiene que haber un economista en el Congreso”, le espetó el expresidente Mauricio Macri al diputado nacional PRO Federico Angelini para pedirle, de esa manera, un lugar en las listas de Juntos por el Cambio (JxC) en Santa Fe para Luciano Laspina.

 

Angelini tiene decidido competir en la carrera por la senaduría nacional. A priori, sería el único PRO santafesino en hacerlo en esa categoría. También tienen intenciones José Corral y Mario Barletta, y Maximiliano Pullaro analiza el zarpazo, pero son radicales.

 

El diputado nacional no puede decirle que no a Macri. El expresidente de Boca lo tiene como uno de sus confidentes y tiene ascendencia sobre el rosarino. Aparte, Corral trabaja para construir “larretismo santafesino”, lejos de Mauricio.

 

Laspina es un líbero, no se lo puede considerar angelinista ni por asomo. Pero es un legislador respetado por propios y ajenos, sonó como candidato a gobernador de Santa Fe en 2019, fue presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, pero reside en Buenos Aires.

 

Fue Elisa Carrió en 2016 la que propuso el nombre de Laspina para candidato a gobernador. “¿Sabés lo que es estar en la Cámara de Diputados de la Nación presidiendo una comisión como esa sin haber tenido experiencia legislativa previa? Y es una maravilla. Tiene aplomo, es negociador, es buena gente”, decía Lilita por entonces. El economista se entusiasmó, pero en 2018 declinó la invitación y bajó el perfil.

 

Que Macri en persona le haya efectuado el pedido, no implica que Angelini deba ceder el uno. Eso no está en discusión. Pero el expresidente quiere al economista en la lista PRO.

 

El devenir de las cosas

La muerte de Miguel Lifschitz desencadenó un sinfín de movimientos en la política santafesina. El crujir del Frente Progresista es de los más visibles. En línea con el tono discursivo de Angelini, el senador nacional Felipe Michlig insistió este domingo con la creación de un armado opositor que contenga a la UCR, al PRO y al socialismo. “La UCR trabajará para unir la oposición al kirchnerismo”, avisó el legislador.

 

La diáspora no solo afecta a los partidos mayoritarios del progresismo provincial. El Partido Demócrata Progresista (PDP), socio menor del Frente, también vive momentos de convulsión. La línea provincial del PDP, que lidera el diputado Gabriel Real, compartirá este lunes un Zoom con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

 

La corriente nacional del PDP, que conduce la exdiputada nacional Ana Copes, corre por otro carril, pero también se acerca al PRO. En las últimas horas entabló un acuerdo con el edil amarillo Roy López Molina, socio político de Corral.