SPUTNIK VIP

JxC huele sangre y va por todo tras el huracán Ginés

Ya piensan el escándalo como tema de campaña. Piden que Cafiero vaya al Congreso. Dos diputadas se bajaron del viaje oficial. La relación con Vizzotti.

La coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) se subió al terremoto del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud y exigió a gritos la renuncia del ministro Ginés González García, confirmada el viernes junto con la definición de ungir a Carla Vizzotti al frente de la cartera sanitaria. Apenas se destapó la olla de que legisladores oficialistas y el periodista Horacio Verbitsky habían recibido la inmunización sin turno y sin formar parte de los grupos prioritarios, comenzó el operativo opositor y el festival de cuestionamientos al gobierno de Alberto Fernández.

 

A lo largo de su gestión, y especialmente desde el comienzo de la pandemia por coronavirus en la Argentina, la oposición entró en guerra con González García por distintos motivos: desde sus declaraciones hasta la estrategia de vacunación trazada por la cartera sanitaria. Semanas atrás, los y las legisladores de JxC que integran la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados faltaron a la reunión informativa que convocó el ministro sobre el operativo de inmunización. En ese entonces reclamaron que ese informe se realizara en el Congreso. Sin embargo, el vacunatorio VIP fue la gota que rebalsó el vaso.

 

La primera reacción fue del jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, que exigió la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para informar sobre "la lista" de vacunados de manera exclusiva y en secreto en las instalaciones del Ministerio de Salud. El escándalo lo reveló Verbitsky, pero el periodista habló únicamente de su vacunación y el llamado que le hizo a su "amigo" Ginés para conseguir ese beneficio, mientras la mayoría de la población mayor a 60 años siguen sin recibir la inmunización en la Argentina.

 

El director de El cohete a la luna contó toda la operatoria sin inmutarse, pero no reveló lo que luego publicaron los periodistas Ignacio Ortelli y Federico Mayol en Clarín: la nómina de beneficiarios incluía a una decena de personas y a figuras del Frente de Todos, como el diputado nacional Eduardo Valdés y el senador nacional Jorge Taiana. Por eso el radical Negri habló de "una lista" que el jefe de Gabinete debería confesar ante el Poder Legislativo.

 

En paralelo, JxC informó que las diputados Carmen Polledo (PRO / CABA) y Jimena Latorre (UCR / Mendoza) se bajaban de la comitiva presidencial que parte este domingo hacia México. A esa hora, Valdés y Taiana ya habían sido corridos del viaje oficial por pedido del Presidente. También, Fernández ya le había exigido la renuncia a González García por intermedio de Cafiero. "La falta de sensibilidad es gigante. Es un desprecio por la vida de nuestros ciudadanos y una ponderación a esquivar las reglas", sostuvo Polledo, en diálogo con Letra P.

 

“Es impensable que la logística necesaria para instalar un vacunatorio en un Ministerio esté en manos de una sola persona. Esto ni empieza ni termina con Ginés”, sostuvo el diputado nacional por la UCR Emiliano Yacobitti. En ese sentido, el legislador radical felicitó a Fernández por la "templanza" al pedirle la renuncia al ministro, aunque reclamó la salida de todo el personal jerárquico de la cartera sanitaria. El diputado adelantó que el lunes presentará un pedido de informe al Ejecutivo Nacional para que se haga pública la lista de todos los vacunados desde el inicio de la campaña a fin de que cualquier ciudadano pueda conocer como y a quién se le administró la vacuna.

 

Horas después, la cúpula de los partidos que integran JxC y las jefaturas parlamentarias de la coalición firmaron un comunicado en el que hablan de "la inmoralidad oficialista". "El renunciante ministro nunca estuvo a la altura de las circunstancias de la pandemia. Desde Juntos por el Cambio ya lo veníamos advirtiendo, pero el Presidente no quiso escuchar las voces que se lo advertían, tal vez porque le era funcional esa falta de idoneidad", cuestionó la coalición opositora. El mensaje lo firmaron Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por el PRO; Mario Negri, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, por la UCR; Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López por la Coalición Cívica y Miguel Ángel Pichetto.

 

"Es hora de que los vacunados en forma ilegal rindan cuenta a la justicia por este delito. No robaron ningún bien material, se robaron la esperanza y la salud de muchos argentinos", agregaron. En las horas subsiguientes a la renuncia de González García y la entronización de Vizzotti, en la coalición opositora ya descontaban que el vacunagate será un tema "crucial" de la campaña electoral 2021.

 

La relación de González García con Fernández venía desgastada, pese a la amistad que los une hace años. El diálogo con la oposición venía trunco desde hace meses. Sin embargo, la espadas legislativas de JxC siempre tuvieron una vía de comunicación directa con Vizzotti, a quien le ponderan su trabajo y la gestión para adquirir vacunas, una faena compleja para la mayoría de los países.

 

Sin embargo, en JxC se preguntan dónde se cortaba la cadena de mando y qué funcionarios de la cartera sanitaria estaban al tanto de que las propias instalaciones del ministerio se utilizaron para vacunar en secreto y por acomodo a dirigentes y amigos del poder. "La renuncia del Ministro no alcanza", dijo el intendente de Vicente López, Jorge Macri. "Son vacunas VIP para una oligarquía política gobernante", pegó Bullrich. Bajo esa lógica, la coalición opositora adelanta que irá "a fondo" con el vacunatorio VIP.

 

valenzuela acompano a bullrich en un operativo de destruccion de armas
Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.

También te puede interesar