28|2|2021

Onda expansiva: los afectados por el efecto Ginés

19 de febrero de 2021

19 de febrero de 2021

Fernández bajó a Valdés y a Taiana de la comitiva oficial que viaja a México por haberse vacunado de manera irregular en el Ministerio de Salud.

El escándalo por el vacunatorio VIP que el ahora exministro de Salud Ginés González García instaló en el Ministerio de Salud dejó afuera de la comitiva presidencial que viajará el domingo por la noche a México a Eduardo Valdés y Jorge Taiana, presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente.  

 

El presidente Alberto Fernández decidió excluirlos del viaje luego de que se conociera la noticia de que Valdés y Taiana formaron parte de la lista de personas que se vacunaron en el edificio donde funciona la cartera de Salud, por gestión de González García. 

 

"Ginés me mandó al Ministerio de Salud a que me vacune", confirmó el propio Valdés este viernes, en diálogo con Radio con Vos. El legislador explicó que se dio la vacuna porque tenía previsto viajar a México junto al Presidente, en el vuelo que sale desde Buenos Aires el domingo y el DF es "la ciudad con mayor contagio de Latinoamérica". El diputado estuvo el viernes incluso en la Casa Rosada para hacerse el hisopado correspondiente antes del viaje.

 

Pero el enojo del Presidente por el escándalo que se desató luego de que el periodista Horacio Verbitsky revelara la situación alteró los planes. De inmediato, Fernández la pidió la renuncia a González García, y bajó del viaje a Taiana y Valdés. 

 

El Presidente partirá rumbo a México el domingo por la noche junto a una delegación oficial que integran el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el canciller Felipe Solá; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el intelectual Ricardo Forster. 

 

Además de Valdés y Taiana, este viernes se conoció la noticia de que el canciller Solá también recibió la vacuna, aunque en el Gobierno afirmaron que lo hizo en el hospital Posadas, y que no fue de manera irregular. Al cierre de esta nota, la lista de damnificados por la onda expansiva del huracán Ginés puede tener nuevos nombres con el correr de las horas.