05|10|2021

Vizzotti asume este sábado en Olivos como ministra de Salud

19 de febrero de 2021

19 de febrero de 2021

El presidente le tomará juramento para que ocupe el lugar del renunciado Ginés González García. Cambio y continuidad en medio del tembladeral.

El presidente Alberto Fernández tomará juramento este sábado a las 17 a Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud de la Nación en la Residencia de Olivos, en reemplazo de Ginés González García

 

El mandatario la designó oficialmente este viernes durante un encuentro que ambos mantuvieron en Casa Rosada, luego de que Fernández le pidiera la renuncia a González García por el escándalo del "vacunatorio VIP" en la sede de la cartera sanitaria.

 

Con la designación de la funcionaria como número uno de Salud, el Gobierno se asegura que la política oficial siga en marcha y en la misma línea en medio de un momento complicado, ya que Vizzotti acompaña a González García desde el primer día de su gestión. Del encuentro en Balcarce 50 también participó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien fue el encargado de pedirle la renuncia por orden de Fernández al ahora exministro.

 

La secretaria tuvo un rol clave durante la pandemia de coronavirus, con alto perfil público, y fue la encargada de llevar las negociaciones con Rusia para que llegaran las primeras dosis de la vacuna Stupnik V en diciembre pasado. De hecho, a fines del año pasado, fue la designada del Gobierno para viajar a Moscú e interiorizarse sobre el funcionamiento y las pruebas que se llevaban a cabo sobre la vacuna rusa.

 

Médica especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles, Vizzotti se formó en la Universidad del Salvador. Fundó y es la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y fue directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET) de la Universidad ISALUD. También se desempeñó como consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped y estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina entre 2007 y 2016.

 

Por su parte, tras presentar su renuncia en horas de la tarde por pedido del Presidente, González García se retiró de su oficina cerca de las 21 horas del viernes, tras permanecer toda la jornada en el ministerio, ubicado en 9 de Julio al 1900. En el texto de su dimisión, el exministro afirmó que los vacunados en su cartera "pertenecen a los grupos incluidos dentro del objetivo de la campaña" oficial, aunque indicó que hubo un "error involuntario" de su secretaria en la convocatoria.

 

"Las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente, y la confusión involuntaria de mi secretaria privada en la citación a las personas vacunadas en este Ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación", dijo en una tímida defensa.

 

"Expreso mi gratitud a la inmensa mayoría del Pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad", cerró.