24|11|2021

Plata para obras y seguridad, el reclamo que intendentes le llevan a Kicillof

24 de noviembre de 2021

24 de noviembre de 2021

Empoderadas luego del 14N, las jefaturas comunales van por más. El encuentro será a las 13 a agenda abierta. Reelección, gabinete y Presupuesto, en carpeta.

Empoderados por el éxito del Plan Remontar en la provincia de Buenos Aires, los intendentes y las intendentas del Frente de Todos (FdT) del conurbano llegarán a la reunión de este miércoles con el gobernador Axel Kicillof con una lista de reclamos y varios temas a abordar. Más recursos para obras y para seguridad figura al tope de las exigencias, en la antesala del proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo enviará a la Legislatura próximamente y que prevé cuánto y cómo gastar el dinero del Estado. Además, las jefaturas comunales esperan avanzar en conversaciones sobre la ley que pone tope a las reelecciones y eventuales cambios en el Gabinete. Del encuentro, el primero de manera formal tras la contienda electoral del 14N, el mandatario busca llevarse el apoyo del intendentismo para el relanzamiento de su gestión tras los dos primeros años de mandato sumidos en la pandemia.

 

El encuentro está pautado para las 13 horas en la sede de la Gobernación, en La Plata. Será el primer mano a mano, aunque algunas jefas y jefes territoriales que se adjudican gran parte del mérito de la remontada en la elección general, cuando achicaron a algo más de un punto porcentual la diferencia de cuatro que Juntos le había sacado al oficialismo en septiembre, ya se habían visto las caras con Kicillof en la cena que el presidente Alberto Fernández dio en Olivos tras la elección.

 

Los cambios en el gabinete que, como anticipó Letra P, analiza ejecutar el mandatario, también será un tema a tratar, aunque no se esperan definiciones al respecto. En estos encuentros “multitudinarios” no se negocian las definiciones de fondo, “eso va por otra vía”, dijo a este medio un jefe comunal del conurbano que asistirá a la reunión.

 

“Necesitamos fondos para obra pública y para seguridad”, afirmó a este medio otro mandatario que conduce un distrito de la Tercera, la única sección donde el oficialismo logró el triunfo. El reclamo es reiterado. Un año atrás, en el marco de la misma discusión, las jefaturas territoriales presionaron haciéndose presentes en la Legislatura mientras se negociaba la norma.

 

La modificación de la norma que impide la reelección indefinida a intendentes/as, concejales/as y consejeros/as escolares desvela a un grupo de intendentes que por ley no pueden competir por el cargo en 2023. El tema genera controversia. Si bien hay avances en charlas informales, parte de la oposición en Juntos ya batalla en contra de cualquier modificación. La diputada nacional electa (UCR) Danya Tavela dejó clara su postura con una serie de tuits: “La alternancia y la no personalización de los gobiernos mejora la democracia, hace apenas unos años los legisladores bonaerenses tomaban la madura decisión de limitar las reelecciones en la Provincia.  ¡Ni un paso atrás!”, escribió acompañando con el hashtag #NoAlaReeleccionIndefinida.

 

La misma postura expresó la dirigencia de la CC-ARI a través de un comunicado bajo el título “El fin de las reelecciones indefinidas en la provincia es una conquista que no se negocia”, echando por tierra incluso la posibilidad de rediscutir desde cuándo debe regir la norma.

 

Los intendentes buscan apoyos y el del gobernador es necesario. Ya les hizo un giño: fuentes de su entorno dijeron a Letra P que apoya la iniciativa “siempre y cuando se consigan los consensos necesarios en la Legislatura”. La piedra en el zapato es Sergio Massa, uno de los impulsores de la ley junto a María Eugenia Vidal. Ya avisó que no hay vuelta atrás.

 

El encuentro de este miércoles será fundamental además para el relanzamiento de la gestión que planea Kicillof con un paquete de medidas en el que ya trabajan los miembros del gabinete.

 

La agenda política bonaerense de las próximas semanas será intensa. Además de la discusión por el Presupuesto, las Leyes impositivas y la ley de relección, el Frente de Todos deberá negociar los cargos por la futura nueva composición de la Legislatura, y los posibles cambios en el gabinete, con la modificación de la Ley de ministerios incluida.