Nuevo ciclo

Los temas calientes que Kicillof no incluyó en su discurso inaugural

El gobernador no hizo referencia a temas de la herencia vidalista que interpelarán su gestión. Transporte, los 11 mil estatales contratados y el juego online, sin lugar en el discurso inicial.

Más allá de las definiciones políticas, los cuestionamientos a la herencia recibida en diversas áreas y los anuncios atados al paquete de emergencias que buscará aprobar en la Legislatura, en el primer discurso del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no figuró una serie de temas que conforman la agenda picante que se arrastra de la gestión vidalista. Desde el juego online, pasando por el manejo del transporte, hasta el destino de miles de empleados estatales contratados, el mensaje inicial del mandatario provincial no brindó certezas sobre el posicionamiento oficial ante temas que representan papas calientes de la mochila bonaerense recibida.

 

ESTRUCTURA IMPOSITIVA. Un ítem ausente este miércoles en el discurso de Kicillof ante la asamblea legislativa fue el abordaje que le dará su gestión a la estructura impositiva. Aunque dentro de su equipo reconocen que "hay un trabajo para hacer" en este aspecto, aún no hay anuncios concretos, más allá de los beneficios que se puedan llegar a otorgar a pymes en riesgo.
 

 


JUEGO ONLINE. Sin detallar si piensa revisar o no algunos tributos, en donde tampoco transitó el discurso del flamante mandatario es en el juego online. La incorporación de dos gravámenes, atado a la legalización de esa modalidad, era una de las aristas destacadas del último presupuesto de Vidal. Pero nunca se implementó, ya que el proceso quedó en la etapa de revisión de las 15 ofertas presentadas para las siete licencias en pugna. El interrogante se abre no solo teniendo en cuenta el factor económico -varias de las inversiones para estas plataformas son en dólares y los ingresos, en pesos- sino también el fuerte rechazo que el kirchnerismo expresó en la Legislatura bonaerense al abordarse este tema impulsado por la entonces gobernadora.

 

TRANSPORTE. Aunque hizo foco en el panorama energético bonaerense post traspaso e hizo anuncios relativos a la desactivación del tarifazo previsto para el inicio del año que viene, Kicillof no hizo mención al cuadro que se presenta en materia de transporte, a un año del traspaso de los servicios desde la Nación. Por lo pronto, los transportistas del interior bonaerense ya tienen un paquete de reclamos que contiene una actualización de los subsidios –congelados a valor de diciembre de 2018-, tarifas relativamente uniformes, periódica actualización en municipios y unificar metodologías de cálculo de costos.
 

 



ESTATALES CONTRATADOS. Uno de los temas más apremiantes con los que requerirá una respuesta urgente del flamante gobernador es el futuro de miles de estatales bajo contratos precarios que expiran a fin de año. “Pedimos el pase a planta permanente de más de 11 mil trabajadores que no tienen garantizada la continuidad laboral después del 31 de diciembre", remarcó a Letra P días atrás el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

Consultada al respecto por este medio durante su última conferencia de prensa como gobernadora, Vidal pateó la pelota a Kicillof: “Los contratos son una decisión del nuevo gobierno. No corresponde que tomemos esa decisión. Nosotros acordamos en la transición que no hubiera nombramientos en planta luego del resultado electoral. Ya desde las PASO fuimos precavidos y prudentes en ese tema”.
 

 


RECURSOS PARA OBRAS. La metodología de reparto de recursos a los municipios para la realización de obras es uno de los puntos que preocupan, sobre todo, a los intendentes de la oposición. En una de las últimas reuniones de jefes comunales del radicalismo, éstos coincidieron en la postura de reclamar por el regreso del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que se aplicó durante los primeros dos años de vidalismo y que, tras su desactivación, disparó cuestionamientos desde el peronismo, donde incluso se llegó a presentar un proyecto para que ese Fondo sea ley.

 

“Los pedidos principales son con los que tienen que ver con el año que viene. La posibilidad de un FIM, ya que la mayoría de los intendentes del Frente de Todos durante años lo reclamaron y entendemos que van a ser parte del pedido, así que en eso estamos todos de acuerdo en reclamarlo”, sostuvo a Letra P el intendente de General Viamonte, Franco Flexas.
 

 


REFORMA PREVISIONAL BAPRO. La Ley 15.008 impulsada por Vidal y que contempla la reforma previsional para los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires es fuertemente resistida por la Comisión Gremial Interna (CGI) de la banca pública bonaerense que marca la “inconstitucionalidad” de la norma y los perjuicios que acarrea tanto para el personal como para las arcas de la entidad, razones por las cuales insiste en su derogación.

 

El secretario General de la CGI del Banco Provincia, Santiago Etchemendi, señaló a Letra P que sería positivo como “una primera señal” de Kicillof “desandar” esta ley que lleva de forma escalonada la edad mínima jubilatoria de 57 a 65 años, teniendo que computar 35 años de servicios como mínimo. Por lo pronto, el gobernador omitió referirse a este tema puntual en su discurso de asunción.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar