Lo que viene

Punto por punto, los reclamos de los transportistas que afrontará Kicillof

Tarifas relativamente uniformes, periódica actualización en municipios, unificar metodologías de cálculo de costos y descongelar subsidios, son algunas peticiones desde el interior bonaerense.

Al cierre de un año donde el traspaso de los subsidios al transporte de la Nación a la Provincia arrastró un sinnúmero de turbulencias, los transportistas del interior bonaerense ya alistan un paquete de reclamos con miras a la próxima gestión de Axel Kicillof. De acuerdo a las conclusiones de la reciente asamblea de la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense (Catapib), las principales peticiones a futuro giran en torno a lograr tarifas relativamente uniformes en todo el territorio provincial, una “periódica actualización de las tarifas” en municipios, unificar metodologías de cálculo de costos, volver a obtener el cupo para el abastecimiento de gasoil y descongelar subsidios, entre otros puntos.

 

Según confirmaron a Letra P desde la entidad, estas peticiones serán presentadas a las próximas autoridades bonaerenses competentes en la materia, al tiempo que ya se están realizando “informalmente” reuniones con algunos posibles interlocutores de la gestión venidera.

 

Desmenuzando el texto al que tuvo acceso este medio, el primer requerimiento tiene que ver con unificar metodologías de cálculo de costos. Aquí, se solicita que la Subsecretaría de Transporte bonaerense “dicte las medidas necesarias para una armonización, con la debida consideración de las particularidades de prestación que pudiera haber en las distintas ciudades del interior provincial, de las metodologías de costos de prestación del servicio en toda la provincia”.
 

 


Al respecto, el presidente de Catapib, Abel Sarratea, hizo foco en una metodología que tiene que ver con obtener un costo por kilómetro: “Por el sistema SUBE se sabe cuánto recaudan las empresas y cuántos kilómetros recorren. Por ejemplo, si el costo es de 100 pesos por kilómetro y la recaudación cubre 70 de esos 100 pesos, el subsidio tiene que ser 30 pesos por los kilómetros que recorre”.

 

“Eso sería lo más justo, porque las empresas que recaudan más necesitarían menos subsidio y las que recaudaran menos, más subsidio. Es una cuestión de tener buena voluntad, hoy el sistema SUBE te permite a la autoridad conocer la recaudación completa y los kilómetros recorridos y cualquier estudio de costos que se está usando hoy sirve", explicó el transportista a Letra P.

 

Otro punto a peticionar desde Catapib es que “se dicten las normas necesarias con el objetivo de contar con tarifas relativamente uniformes en el territorio provincial para cada tipo de servicio, estableciendo la obligatoriedad para las autoridades municipales de proceder a una periódica actualización de las tarifas, en base a procedimientos técnicos emanados de la autoridad provincial”.
 

 


Al plantearse que en la actualidad la brecha tarifaria entre las distintas comunas va desde los 20 a los 35 pesos, se reclama que los distritos tengan la obligación de un “tratamiento semestral de la actualización del cuadro de tarifas, ya que esto es dispar en cada ciudad, dependiendo del humor de los funcionarios de turno, en detrimento de las arcas de las empresas”.

 

“Hoy existen ciudades donde son de carácter gratuito boletos primarios y de discapacitados y en otras son compensados por los municipios”, se graficó. Así, se instó a “unificar y compensar categorías de boletos con franquicia (estudiantes – discapacitados –jubilados – obreros, etc)”. Aquí, se afirmó: “Los distintos poderes concedentes deben compensar a las empresas prestadoras de las pérdidas de ingresos como consecuencia de las franquicias o descuentos que establezcan para determinados grupos de usuarios del servicio”.

 

Por otro lado, se reclama un “ajuste de los subsidios provinciales” de acuerdo a las variaciones que se produzcan en la estructura de costos. En este punto, se recordó: “A partir de enero del año 2019, se congelo el subsidio para las empresas del interior de la provincia a diferencia de lo que ocurre con las empresas del AMBA, donde se actualiza por estudio de costos”.

 

Otro punto significativo de este paquete de peticiones por parte de los transportistas del interior es que se vuelva a entregar a las empresas el cupo para abastecerse de gasoil a precio diferencial como en el AMBA: “Para el interior provincial, desde enero de este año, no existe cupo de gas oil a precio diferencial, con lo cual el vital insumo se adquiere a precio de mercado. Si se quiere lograr la estabilidad de las tarifas y sustentabilidad de la prestación se debe volver al esquema que rigió hasta diciembre de 2018, con cupos de consumo de combustible y precios estables durante todo el año, establecidos por el estado”, se advirtió.

 

Por último, se pidió unificar el sistema SUBE a todas las localidades con los respectivos atributos sociales y mejorar el sistema para la carga de tarjetas: “Con la normativa actual, si se suma una nueva ciudad a SUBE, lo haría sin Atributos Sociales, es decir sin los descuentos del 55% de la tarifa que tienen determinados grupos de usuarios (jubilados, beneficiarios de planes sociales, excombatientes, personal de casas particulares, etc). Los Atributos Sociales son un beneficio para determinados grupos de la población. No puede haber discriminación en función a la ciudad en que se viva”, enfatizaron en Catapib.

 

Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense.
Juan José Mussi, intendente de Berazategui.

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