ELECCIONES 2019

Los perdedores: los seis intendentes peronistas que se van a sus casas

Pese al fenómeno Kicillof, cayeron en la batalla por la revalidación de su mandato. Dos comenzaron a hacer las valijas en las PASO. Además, el peronismo perdió el control en otros dos municipios.

La ola peronista que arrasó en las generales del 27 de octubre de la mano de Axel Kicillof no sirvió de nada a algunos intendentes del Frente de Todos que buscaban revalidad su mandato. Son seis los que se van a la casa, dos de los cuales empezaron a preparar las valijas en agosto, al caer en contiendas internas. Además, hay dos jefes comunales que, si bien no buscaron otro mandato, también deben inscribirse en la lista de perdedores: los postulantes encargados de cuidar el pago chico fueron derrotados por candidatos de Cambiemos. El caso Roque Pérez es aún una incógnita.

 

El mapa de poder en la provincia de Buenos Aires se reordenó en la última elección. A partir del 10 de diciembre, de los 135 municipios, entre 69 y 71 quedarán conducidos por el peronismo (aún se espera el escrutinio definitivo para definir la conducción en dos intendencias), mientras que el resto quedará en manos de la oposición: dos para vecinalistas, uno para Consenso Federal y los restantes, para Juntos por el Cambio.

 


Los primeros en tropezar fueron Walter Festa en Moreno y Aníbal Regueiro en Presidente Perón. Ambos fueron derrotados en las PASO por representantes mujeres del Frente de Todos. La diputada provincial del Frente Renovador, Blanca Cantero, quien además es la esposa del jefe de la CGT Carlos Acuña, superó por cinco mil votos a Regueiro, que iba en busca de su quinto mandato. En Moreno, la representante del Movimiento Evita y del CTEP Mariel Fernández fue la candidata más votada en la interna en la que se cruzaron siete listas. Ambas salieron victoriosas en las últimas elecciones y conducirán estos municipios por los próximos cuatro años. 

 

Las bajas crecieron en las generales. En Necochea, el massista Facundo López creía que el Frente de Todos podía revertir los resultados de las PASO tal como lo hizo en 2015 y 2017. Sin embargo, el titular del Puerto de Quequén y representante de Juntos por el Cambio, Arturo Rojas, no sólo reiteró su performance sino que consiguió el respaldo de los votos que había juntado su oponente interno, Gonzalo Diez, y sacó una diferencia de 18.821 emisiones.

 

 

 

En San Miguel del Monte, la intendenta del Frente Renovador, Sandra Mayol, no pudo sobreponerse a los resultados de las primarias y el presidente del Concejo Deliberante, el radical José Castro, se quedó con la victoria por 1.049 votos. Aquí, las definiciones quedaron atadas a la masacre en la que murieron cuatro menores a manos de la Policía bonaerense. Tras el hecho, el pueblo pidió la renuncia de la jefa comunal pero ésta buscó revalidar su mandato. No lo logró.

 

Mauro Poletti, quien en 2015 asumió al frente de Ramallo tras derrotar al radical Ariel Santalla, no logró retener la diferencia de 500 votos que había obtenido en las PASO y fue derrotado por el macrista Gustavo Perié por 44 sufragios.

 

 

 

En Saavedra, Hugo Corvatta no logró revertir las proyecciones que había dejado la primera ronda electoral y cayó ante el radical Gustavo Notararigo por 404 votos, según el escrutinio provisorio.

 

En tanto, los distritos de Capitán Sarmiento y San Antonio Areco podrían entrar en la lista de distritos peronistas perdidos pese a que no fueron los actuales intendentes lo que se cruzaron en la batalla electoral. Oscar Ostoich -que jurará como diputado tras la renuncia del Mariano Pinedo- respaldó la candidatura de Irma Negri, su esposa. Pero fue derrotada por 1.185 votos por el ex ministro de Energía Javier Iguacel.

 

 

 

Francisco “Paco” Durañona encabezó la lista de senadores por la Segunda sección y, tras medirse en internas, la defensa quedó en manos de su jefe de Gabinete, Nicolás Marinkovic, quien fue abatido por 1.208 por el representante de Juntos por el Cambio, Francisco Ratto.

 

La nómina podría ampliarse si el escrutinio definitivo confirma los datos del recuento provisorio de la elección en Roque Pérez. Las cifras indican que el intendente Juan Carlos “Chinchu” Gasparini perdió por ocho votos ante el concejal de la Coalición Cívica, Juan Cravero.

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar