El 11 de agosto, Nicolás Marinkovic se quedó con la interna peronista en el distrito bonaerense de San Antonio de Areco. La ventaja del peronismo sobre el candidato de Juntos por el Cambio lo perfila como el sucesor del actual intendente, Francisco “Paco” Durañona. Para un eventual gobierno a partir de diciembre, el candidato traza un perfil de gestión erigido sobre tres pilares: trabajo, vivienda y turismo. Su rol en el ámbito local y la estrategia de tropiezos de su adversario interno.
En la antesala de las PASO, en el marco de los acuerdos del Frente de Todos en la Segunda sección electoral, el armado de listas dejó dos sorpresas sobre los principales actores de la política arequera. Primero, que Durañona, tras su intentona de ser elegido el candidato a gobernador del peronismo, no buscaría la reelección de su mandato, sino que pelearía por un lugar en el Senado bonaerense. Y, segundo, que el diputado provincial Mariano Pinedo, que responde al jefe comunal, competiría por la intendencia y renunciaría a su banca en la Cámara baja para que en su lugar asumiera el jefe comunal de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, suplemente en la lista 2017.
A la distancia, la elección interna del Frente de Todos en el distrito para definir al candidato a intendente indicaba que, por su presencia en el ámbito legislativo y su rol en el armado bonaerense, Pinedo tenía más chances. Sin embargo, el electorado respaldó a Marinkovik, jefe de gabinete municipal y, según la dirigencia territorial, el candidato natural del armado distrital.
“Si bien no existe el cargo de vice intendente, de hecho su rol ha sido ese en el municipio a lo largo de los últimos años”, indicaron a Letra P fuentes consultadas para definir la confianza y la función adquirida por el actual líder del equipo de Durañona.
Currícula en mano, su trabajo en la gestión local pesó más. Contador público, Marinkovic fue presidente del Concejo Deliberante entre 2016-2017, titular de la delegación local de Anses hasta la llegada de Cambiemos al gobierno nacional y, posteriormente, designado jefe de gabinete.
La estrategia electoral dejó con las manos vacías a Pinedo, quien rápidamente tras la derrota salió a respaldar a su rival del Frente de Todos. “La construcción de la victoria en octubre tiene que resultar del compromiso de todos. La PASO es una herramienta de la democracia para definir candidaturas a partir del voto popular. Cuando el pueblo se expresa es de buen peronista asumir ese veredicto y les aseguro que desde hoy soy un militante más para garantizar que Alberto Fernández y Cristina (Fernández de Kirchner) ganen en la Nación, Axel Kicillof y Verónica Magario en la provincia, y que Nicolás gane en Areco”, señaló el ahora ex diputado.
“Nuestras PASO fueron consensuadas en una mesa política donde estaban todos los referentes del Partido Justicialista local; acordamos que sea así para fortalecer el espacio político”, dijo a este portal Marinkovic en un impase de la campaña. “Hubo una contienda con Mariano porque los dos teníamos aspiraciones de ser intendente de nuestro pueblo y habíamos acordado que al otro día de las PASO, ganara quien ganara, íbamos a estar todos apoyando la candidatura de quien triunfara. Fue una elección muy amigable y logramos fortalecer nuestro espacio político porque el Frente de Todos sacó el 54% de los votos”, sintetizó.
Según el escrutinio definitivo, el espacio oficialista se quedó con el 53,62% de los votos. El candidato de Juntos por el Cambio, Francisco Ratto, quedó a 9.7 puntos de distancia del global del frente de Todos. De repetirse los guarismos, el 10 de diciembre Marinkovic jurará como intendente.
Conocedor de primera mano de la gestión municipal, Marinkovic sostiene que su objetivo es darle continuidad a la gestión de Durañona, pero “con otro perfil”. “Tengo una personalidad distinta a la de Paco y, además, las circunstancias son distintas”, advierte. Y agrega: “No es lo mismo la primera gestión, que fue en 2011; la segunda, que se inició en 2015; que este momento donde, lamentablemente, el país está pasando una crisis económica muy profunda. Eso hace que apuntemos los cañones a buscar cumplir con lo que necesitan los vecinos de cualquier ciudad de la República Argentina: trabajo y acceso a la vivienda”.
En línea con los reclamos sostenidos por el actual intendente apunta contra la gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri por la paralización de proyectos en la ciudad. “No tengo duda que Alberto y Axel van a hacer un plan de obra pública importante y que eso va a generar empleo en San Antonio de Areco. Además, tenemos que seguir apuntalando el turismo, que es otra de las patas fuertes en la economía local”.
Tal como lo había indicado a Letra P su adversario interno, Marinkovic también aseguró que buscará sostener las “políticas de arraigo” iniciadas por Durañona. “Nosotros hemos difundido mucho este programa que busca que las personas que nacieron en San Antonio de Areco tengan la posibilidad de tener un empleo, de acceder a la tierra y a la vivienda y de acceder a la educación pública y gratuita terciaria o universitaria de calidad. La última universidad nacional que se creó en el país es la de San Antonio de Areco”, señaló.
“Formamos parte de un equipo de trabajo aunque a Paco le va a tocar una responsabilidad muy importante a nivel provincial, porque vamos tener que trabajar mucho en todos los ámbitos para sacar al país de esta crisis económica financiera”, indicó sobre el rol que tendrá en la gestión el actual intendente. “Paco es un gran político y será una fuente de consulta permanente”, completó quien, de ratificarse el resultado de las PASO, gobernará San Antonio de Areco.