X

Representan el 4,4%. Tras las PASO, diez aspirantes habían quedado bien posicionadas en la competencia. Las inscriptas por ese cargo representaron el 18% del total de postulantes.

Por 28/10/2019 17:47

El 10 de diciembre, seis mujeres jurarán como intendentas en alguno de los 135 distritos que comprende la provincia de Buenos Aires, dos más de los que actualmente integran la tropa de líderes municipales. Aunque en apariencia la cifra indica un crecimiento de la presencia femenina en lugares de poder, las victorias sólo significan el 4,44% del total de jefes comunales bonaerenses. El número, además, quedó muy lejos de la cantidad total de aspirantes a ocupar ese cargo.

La diputada provincial Blanca Cantero conducirá Presidente Perón. La diputada nacional Mayra Mendoza, Quilmes. La representante del Movimiento Evita y del CTEP Mariel Fernández, Moreno. La vicepresidenta del Congreso Nacional del PJ, Marisa Fassi, Cañuelas. La ex intendenta María Celia Gianini, vuelve a Carlos Tejedor. Érica Revilla renovó en General Arenales.

 

 

Las dirigentes no sólo alcanzaron la victoria el domingo en las elecciones generales al imponerse, en su mayoría, sobre los actuales mandatarios. También habían logrado pasar el filtro de las PASO y ser parte del grupo de diez mujeres que quedaron con amplias chances de coronar en el podio.

En Presidente Perón, Cantero, quien además es la esposa del jefe de la CGT Carlos Acuña, había derrotado al intendente Aníbal Regueiro en la interna del Frente de Todos. Su par quilmeña había liderado un cruce peronista con amplia presencia masculina. Cinco de las seis listas las encabezaron hombres. En Moreno, Fernández también batalló un escenario similar. Se hizo fuerte antes cinco nóminas de varones, una liderada por el intendente Walter Festa.

 

 

En Cañuelas, el intendente Gustavo Arrieta no se anotó para revalidar su cargo y su esposa quedó habilitada para competir por un lugar que ocupó varias veces desde 2011 de forma interina. En Carlos Tejedor, la ex intendenta comenzó a palpitar su regreso tras el triunfo por 12 puntos sobre el actual jefe comunal, Raúl Sala. La radical Revilla había logrado una amplia diferencia sobre sus adversarios, victoria que volvió a repetirse este domingo.

El listado de mujeres con amplias chances de triunfar en las generales también lo integraban la camporista marplatense Fernanda Raverta; la diputada provincial de La Plata Florencia Saintout y dos intendentas: Fernanda Antonijevic, de Baradero, y Sandra Mayol, de Monte. Todas obtuvieron un amplio respaldo electoral, pero no alcanzó para escalar a lo máximo del podio.

 

Enormemente agradecida , enormemente comprometida,. Muchas gracias a todos los vecinos por este inmenso apoyo!!!!! Gracias gracias gracias.

Publicado por Blanca Cantero en Domingo, 27 de octubre de 2019

 

En el camino no sólo quedaron las aspiraciones de estas cuatro mujeres. La Red de Parlamentarias Mentoras hizo dos relevamientos sobre los y las candidatas a intendentes de los 135 municipios bonaerenses durante este año. El primero, publicado antes de las elecciones PASO, determinó que sólo el 18% de las aspirantes eran mujeres. Es decir, de 876 postulantes sólo 159 listas proponían mujeres para el cargo de jefas comunales y en 49 municipios no había ninguna candidata a intendenta. 

El filtro de las primarias varió esa cifra. De 487 candidatos y candidatas, 83 eran mujeres, es decir el 17%. De ese total, en 64 distritos ninguna mujer llegó a competir.

 

 

El actual escenario indica que habrá dos mujeres más conduciendo municipios de la provincia, teniendo en cuenta que hasta ahora sólo eran cuatro. Además de Revilla, están Antonijevic y Mayol que no lograron renovar y Verónica Magario en La Matanza, que en diciembre asumirá como vicegobernadora bonaerense.

Si bien la cifra indica que la proporción aumentó un 50%, lo real es que la representación femenina alcanza el 4,44% de total de intendentes que jurarán en diciembre. Un dato no menor en una provincia gobernada por una mujer, María Eugenia Vidal, cuya gestión fue calificada como la administración con mayor desigualdad de género en el país en lo que refiere a la ocupación de cargos ejecutivos. Cabe mencionar que, a contramano del crecimiento del movimiento feminista y de la demanda de mayor presencia del género en los lugares de poder, según un informe del Instituto de Estudios Ciudadanos, en el gobierno bonaerense ninguna mujer tiene el rango de ministra o de secretaria, sino que recién hay participación femenina en las subsecretarías, con solo el 22,4%, medida que no tiene parangón en todo el territorio nacional.