Elecciones 2019 | 27-O

Los perdedores: la doble apuesta de Durañona que lo dejó sin tierra

No fue por la reelección y buscó una banca en el Senado provincial. Perdió la intendencia tras ocho años de gobierno e hizo renunciar a un diputado suyo como parte de un acuerdo macro.

El intendente de San Antonio Areco, Francisco “Paco” Durañona, sintió con fuerza la derrota electoral que sufrió este domingo el Frente de Todos en su distrito. Si bien no iba por la reelección, su candidato, Nicolás Marinkovic, perdió en el mano a mano con el postulante de Juntos por el Cambio, Francisco Ratto, que a partir de diciembre será el nuevo intendente de este distrito que supo tener una fuerte impronta kirchnerista. 

 

Durañona será senador bonaerense. Para llegar a esa candidatura, tuvo que ceder en varias negociaciones seccionales. El legislador electo quiso, primero, ser candidato a gobernador, pero fue cediendo a esa intención a medida que pasaba el tiempo y solo prendía la candidatura de Axel Kicillof. 

Kirchnerista desde hace tiempo, el jefe comunal de Areco encabezó la lista de candidatos a senadores del Frente de Todos por la Segunda sección electoral. Esa posición en la boleta lo ubicaba automáticamente en el Senado. El problema era quién sería el sucesor en su territorio.
 

 


Entonces, Durañona concedió una interna entre dos dirigentes de su entorno. Por un lado, el diputado provincial Mariano Pinedo. Por el otro, el jefe de Gabinete municipal, Markinovich, quien finalmente se impuso en las PASO, donde, además, el Frente de Todos le había ganado por casi diez puntos de diferencia a Juntos por el Cambio. 

 

La estrategia incluyó que Pinedo renunciara a su banca. Sucede que en la negociación de las listas, el intendente de Capitán Sarmiento, Ricardo Ostoich, también buscaba una plaza legislativa. Entonces, como el jefe comunal de Capitán Sarmiento había sido candidato a diputado provincial en la elección de 2017 y había quedado al filo de ingresar, con la salida de Pinedo se allanaba el camino. Pinedo renunció para dar la pelea distrital en Areco y fue a la interna por la intendencia. 

 

La interna por el Frente de Todos quedó para Marinkovic. “Hubo una contienda con Mariano porque los dos teníamos aspiraciones de ser intendentes de nuestro pueblo y habíamos acordado que al otro día de las PASO, ganara quien ganara, estaríamos todos apoyando la candidatura de quien triunfara”, le decía el jefe de Gabinete de Areco a Letra P. Sin embargo, el domingo último quien se impuso con 8.595 votos fue el candidato de Juntos por el Cambio. Markinovich sacó 7.387 votos, según el recuento provisorio. 
 

 

 

La elección de este domingo lo deja a Durañona en una situación compleja. Si bien a partir de diciembre será senador, perdió el distrito que gobierna desde 2011 cuando fue electo intendente.

 

 

Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.
Javier Milei no quiere controlar el comercio exterior

También te puede interesar