En campaña | Reportaje

López: “Las decisiones de Cambiemos han impactado en la economía local”

El intendente de Necochea apuntó contra el modelo de Gobierno y resaltó que trabaja por un proyecto que haga hincapié en la producción. Camino a octubre, confía en que logrará renovar su mandato.

“El tema que más preocupa es la economía”, señaló a Letra P el intendente Necochea, Facundo López. Camino a reelección de su mandato sostiene que, tal como ocurrió en 2015, podrá dar vuelta los resultados de las PASO y seguir al frente de la conducción del distrito.

 

“Estoy convencido de que va a pasar lo mismo que hace cuatro años. El votante radical no va a acompañar al representante de Juntos por el Cambio”, señaló el jefe comunal massista en referencia a Arturo Rojas, presidente del consorcio de gestión del puerto de Quequén, su adversario en octubre y quien lideró las elecciones del 11 de agosto.

 

Rumbo a las generales apuntó contra Cambiemos por impulsar la derogación de la Tasa Portuaria que planteaba un impuesto a las grandes cerealeras para poder construir obra pública. “Necesitamos un puerto que aporte económicamente al municipio para lograr tener equilibradas las cuentas municipales y, además, desarrollar el distrito que todos queremos”, lanzó.

 

 

-¿Cómo será la campaña de acá a las elecciones generales?

 

-Empezamos la semana pasada con lo que hacemos desde hace cuatro años, aunque en campaña se ha magnificado, las reuniones con vecinos en la que hablamos de diferentes temas. Hoy lo que más preocupa a todos es la economía. Las decisiones económicas de Juntos por el Cambio han impactado de lleno sobre la economía local. Estamos explicándole al vecino que formamos parte de un proyecto nacional y provincial, una aclaración necesaria y obligatoria para definir los modelos que representamos. Mi candidato opositor es presidente del puerto y representa todos los ideales de Juntos por el Cambio, una versión completamente distinta de lo que queremos en nuestro distrito.

 

-En la elección no le fue bien, ¿cómo analiza los resultados?

 

-El resultado fue de 38 o 39 puntos para el candidato de Juntos por el Cambio y de 27% para nosotros, hay una diferencia de 8 puntos, 9 puntos, son 5200 votos. La interna de Cambiemos fue más grande y normalmente no se suman los votos. Lo demostramos hace cuatro años cuando nosotros sacamos 10 mil votos y la interna de Cambiemos en su conjunto sacó 26 mil votos.

 

-¿Imagina que puede pasar lo mismo?

 

-Estoy convencido de que va a pasar lo mismo. La interna de Cambiemos es el sindicalismo por un lado, que representa a quien gobierna y maneja el puerto, y el radicalismo por otro. El afiliado, el votante radical, no va a acompañar masivamente al representante de Juntos por el Cambio. Con los resultados nacionales y provinciales también hay mucha gente que va a cambiar su voto de cara a octubre. Más en este contexto.

 

-Recientemente se lo vio con el candidato a gobernador Axel Kicillof, ¿cuál es su propuesta para Necochea?

 

-El proyecto productivo es el único viable para la Argentina. Si uno apalanca la economía en el sistema financiero termina en el desastre actual. Si, en cambio, la economía se asienta en el sistema productivo termina con pymes funcionando, con una producción primaria pudiéndose sacar al mundo. Argentina hace muchísimos años que no vivía una situación como esta. Creo que Axel tiene todas las condiciones para ser gobernador. Es una persona con la que se puede hablar de números. Nosotros, los intendentes, siempre tenemos que tener los números en la cabeza para decidir cómo y cuándo hacer una obra, ampliar un centro de salud. Para brindar un determinado servicio se necesita saber si presupuestariamente se tiene o no recursos. Cuando uno habla con alguien que entiende economía se hace mucho más fácil. Axel va a entender las necesidades que debe enfrentar la provincia de Buenos Aires en todo su conjunto.

 

 

 

-¿Qué rol debería cumplir el puerto en este objetivo?

 

-Hace doce años que venimos con el mismo problema en Necochea: el presidente del consorcio es de un signo político diferente al del intendente y ha querido ser intendente de forma sistemática y reiterada. Es hora de que el puerto colabore con el desarrollo del distrito dejando la política de lado y sacando a la política del puerto, que se transforme en un actor social y económico importantísimo y no un actor político. Necesitamos un puerto que aporte económicamente al municipio para lograr tener equilibradas las cuentas municipales y desarrollar el distrito que todos queremos. Queremos sostener la economía necochense sobre las bases de un aporte económico sustentable anual por parte del puerto, que era la famosa Tasa Portuaria, que el propio Presidente (Mauricio Macri), gobernadora (María Eugenia Vidal) y presidente del consorcio derogaron hace dos años por presiones políticas muy fuertes después de haber logrado el triunfo de 2017. Hoy significaría 200 millones de pesos, que es más del doble del déficit que está teniendo nuestro distrito en este momento.

 

-¿Cuáles son los eje de campaña?

 

-Más allá del retraso que muchas veces hemos tenido en el pago de sueldos, cargas adicionales, horas extras o algunos proveedores, siempre hemos sostenido la obra pública. Estoy convencido de que representamos un modelo distinto al actual. Nosotros estamos trabajando para que a partir del 10 de diciembre Necochea trabaje en sintonía con un proyecto nacional y provincial que haga hincapié en la producción.

 

Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata.
Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y Julio Zamora, una foto celebrada en el Panal cordobes.

También te puede interesar