X

Capdevila dejó su cargo el viernes pasado. En su lugar asume Héctor Calvente, un funcionario de confianza del ministro de Gobierno bonaerense, al que supo acompañar en la Intendencia de San Miguel.

Redacción 03/01/2019 8:26

Tras un año signado por el conflicto, Daniel Capdevila renunció al frente de Astillero Río Santiago (ARS) y será reemplazado por Héctor Calvente, un hombre de confianza del ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, que desde mayo del año pasado se venía desempeñando en la naviera estatal como gerente de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales. Mediante un decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal y publicado este jueves en el Boletín Oficial, se formalizó la renuncia que Capdevila presentó al cargo de titular del Ente Administrador del Astillero a partir del pasado viernes 28 de diciembre.

Para la designación de Calvente, se argumentó que este funcionario "reúne los recaudos legales, condiciones y aptitudes necesarias para el desempeño de dicho cargo". Con este nombramiento se refuerza el posicionamiento del ministro de Gobierno provincial, mientras queda expuesta aún más la erosión de la figura de Javier Tizado, titular de la cartera de Producción de la que depende el Astillero.
 


Capdevila, un ex AySA y otrora directivo de Autopistas Urbanas S.A (AUSA) que, además, es cuñado del secretario de Legal y Técnica nacional Pablo Clusellas, había arribado en mayo de 2018 al ARS. A partir de allí, las señales de alerta gremial, ya existentes ante un escenario de parálisis y desinversión, se agudizaron. Días después de que los trabajadores acusaran a Macri de “apología del delito” por repetir los dichos de un empresario que pidió dinamitar los talleres de Ensenada, Capdevila denunció penalmente a un grupo de trabajadores y al gremio ATE por supuesta “administración fraudulenta”.

Durante la segunda mitad del año pasado, el conflicto en torno a la naviera estatal llegó a su pico máximo de tensión, con represión a los trabajadores y una toma pacífica del Ministerio de Economía que fue desactivada a partir de la mediación de la Pastoral Social. Finalmente, la semana pasada ambas partes arribaron a un acuerdo para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. En la rúbrica de ese acta acuerdo participó, por el lado del gobierno bonaerense, Calvente junto con De la Torre.
 


No obstante, actualmente la empresa estatal está dando asuetos desde la semana pasada. "No queremos ser vagos ni seguir el ejemplo del Presidente, siempre de vacaciones. Queremos trabajar", advirtieron los operarios para dar cuenta de un escenario de tensión que no se evaporó y con el que tendrá que lidiar el nuevo titular.

Subsecretario de Legal y Técnica del municipio de San Miguel durante la intendencia de De la Torre y secretario de Gobierno hasta abril del año pasado del actual jefe comunal sanmiguelino, Jaime Méndez, Calvente es un funcionario del riñón del ministro de Gobierno bonaerense, a quien acompañó en sus incursiones políticas recientes. En 2013, cuando de la Torre reportaba en las filas del Frente Renovador, el hoy titular de Astillero Río Santiago fue como primer candidato a diputado nacional suplente de la lista encabezada por Sergio Massa, que se impuso en aquellas elecciones y en la que de la Torre también se presentó de forma testimonial.