X
Será "en defensa de los puestos de trabajo" y en un contexto cruzado de denuncias entre ATE y la administración Cambiemos.
Redacción 20/08/2018 16:11

Trabajadores del Astillero Río Santiago movilizarán este martes al centro de la ciudad de La Plata en defensa de sus puestos de trabajo y en respuesta a "cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno". Todo, frente al temor de una posible "privatización" y "vaciamiento" de la empresa naviera estatal.
 


La concentración fue convocada a las 7:30 en los portones del astillero ubicada en el partido de Ensenada, y después marcharán a distintos organismos gubernamentales de La Plata. El cierre será frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires ubicada en calle 6 entre 51 y 53 de la capital provincial. 

"Dejaremos bien en claro que a las conquistas históricas no hay que tocarlas y que el astillero se va a defender hasta las últimas consecuencias ante cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno", dijo el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

Desde hace algunos meses a esta parte la conflictividad laboral en la empresa naviera fue ganando terreno. Los trabajadores le adjudicaron al presidente Mauricio Macri haber dicho que al Astillero "hay que dinamitarlo". Tras ello, el programa de Jorge Lanata hizo un duro informe sobre el funcionamiento del mismo y denunció sobreprecios en el servicio de almuerzo que gestiona la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Tildó al astillero como una caja negra para el financiamiento de la política y del sindicalismo. 

Además el titular del ente naval, Daniel Capdevila, había denunciado penalmente a un grupo de trabajadores y al gremio ATE por “administración fraudulenta” y les reclama una suma millonaria de dinero

Por ello, los trabajadores y trabajadoras se encuentran en estado de alerta permanente y creen que el gobierno finalmente avanzará sobre el Astillero.

La marcha de prevista para esta martes se da "ante la creciente preocupación de los trabajadores".

"Es necesario la presencia de todos los compañeros porque esta lucha la tenemos que afrontar los 3.309 empleados del Astillero, explicaron los organizadores. Además invitaron a "todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y familiares y a toda comunidad que apoyen y participen de la movilización".

El tema ha calado en distintos sectores. El pasado 7 de agosto con motivo de celebrarse San Cayetano, el flamante arzobispo de La Plata, Tucho Fernández brindó una misa desde las instalaciones del Astillero. "Hoy vine a rezar por ustedes porque es el día de San Cayetano y trabajo es lo que pedimos, porque trabajar es una forma de vivir con dignidad", le decía el cura a los trabajadores en el marco de la celebración religiosa.