Conflicto salarial

Astilleros siguen con la toma en Economía y piden reunión con ministros de Vidal

Sindicalistas y operarios de la naval estatal ocupan el edificio.  Se sumaron legisladores de la oposición y trabajadores de otros ministerios. Desde el gobierno acusan que rompieron un portón.

Trabajadores del Astillero Río Santiago, ubicado en el municipio de Ensenada, se movilizaron este martes hacia el ministerio de Economía, en el centro de La Plata, y tomaron la planta baja y el primer piso de la dependencia. La acción, que se inició este martes por la mañana, sumó luego el aval de dirigentes de la oposición y trabajadores de otras áreas. Desde el gobierno acusan que los manifestantes rompieron el portón de ingreso para ocupar la sede ministerial.

 

Acompañados por dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los operarios reclaman por la falta de trabajo, el temor al cierre o privatización de la naval estatal, y por los descuentos en sus salarios. Definieron la movilización tras la suspensión de la reunión con funcionarios de Gobierno, que iba a desarrollarse el pasado lunes. Participa además el diputado nacional del Frente de Izquierda PTS Nicolás Del Caño, la jefa del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout y el diputado UC, Miguel Funes

 

En tanto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se encuentra en la Casa de Gobierno, a pocas cuadras de la sede de Economía, acompañada por el ministro de esa cartera, Hernán Lacunza. Según expresaron desde el gobierno, se preveía un encuentro entre los dirigentes del Astillero y funcionarios de Vidal, aunque la cita está condicionada a la continuidad de la toma. Según expresan desde el gobierno, el ingreso fue "violento" porque "rompieron el portón" y además, porque es ilegal ocupar un edificio pública.

 

 

 

Según expresó el titular de ATE de Ensenada, Francisco Banegas, quien se encuentra en la toma en Economía, "estamos buscando que se cumpla con el acta que firmaron el otro día, lamentablemente la responsabilidad de lo que está pasando hoy es de la Provincia, porque nosotros venimos buscando diálogo pero ellos están constantemente ninguneándonos, están haciendo todo ilegal, nosotros estamos defendiendo nuestras fuentes de trabajo”.

 

El dirigente remarcó que la futura reunión, que se concretaría este martes, fue convocada cuando la movilización ya estaba organizada, y por eso decidieron igual instalarse en la sede ministerial. Banegas advirtió sobre la posibilidad de que la policía quiera evacuarlos y se desate una fuerte represión, por eso "convocamos a toda la comunidad porque seguramente nos van a tratar de sacarnos de acá, pero esto lo hacemos porque ellos no nos escuchan".

 

La toma suma además a trabajadores del ministerio de la Producción, y de ARBA (Ente de Recaudación) y del propio ministerio de Economía, y hasta se observan muestras de solidaridad de administrativos de la dependencia de Hacienda.

 

El conflicto entre el gobierno de Vidal y los operarios de Astilleros tiene como antecedente la movilización que los trabajadores protagonizaron el martes 21 de agosto, y que concluyó con piedrazos en la sede de gobierno y una feroz represión por parte de las fuerzas policiales, una decisión que se extendió hasta el centro platense donde se arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma.

 

A esto se suma el escaso diálogo existente entre el presidente del Astillero, Daniel Capdevila, el ministro de la Producción, Javier Tizado, con los trabajadores y gremialistas, al punto que el pasado jueves, los operarios concretaron una suerte de toma pacífica y acto en la sede naval.

 

 

 

Días atrás, y tras los incidentes registrados en el centro platense, Vidal había acusado la existencia de una organización "mafiosa" con "dirigentes de ATE" involucrados. "Nosotros no iniciamos ningún conflicto. No hay ninguna fuente de trabajo en peligro. No hubo un solo trabajador despedido en el Astillero. Lo que sí hay en Astillero es un alto nivel de corrupción que involucra a dirigentes sindicales" había declarado la gobernadora.

 

Los astilleros montaron una carpa blanca en la plaza San Martín, que enfrenta a la gobernación bonaerense, desde el día de la represión, y según expresan, hasta que no haya un acuerdo con el Ejecutivo.

 

 

 

El vocero presidencial Manuel Adorni.
Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.

También te puede interesar