Luego de ratificar la marcha del tarifazo en un reportaje televisivo, el presidente Mauricio Macri concluyó la semana con una reunión de seguimiento con el equipo del Ministerio de Energía, conducido por el ex CEO de Shell Juan José Aranguren. La cita estaba prevista en la agenda de la Casa Rosada y se extendió por una hora y media, aunque los voceros oficiales prefirieron ampararse en el hermetismo. Uno de los funcionarios consultados por Letra P le restó importancia al encuentro: “Estaba previsto en la agenda oficial; si realmente hubiera habido algún encuentro con otra relevancia habría ocurrido en Olivos y no sería público”, atajó la fuente en el mismo tono que utilizó Aranguren cuando salió de la Casa Rosada, con un rostro notablemente acalorado por la temperatura e incómodo por las consultas del movilero que reparó en su presencia cuando el ministro cruzó a pie los portones de Balcarce 50 y no utilizó su auto oficial para abandonar la zona.
"Con el Presidente teníamos una reunión de seguimiento, como todos los meses. Las medidas que se están tomando hoy son para lograr que cada vez haya menos gente en la pobreza", contestó tajante el ministro, luego de descartar que haya algún cambio en la marcha del tarifazo, que esta semana transita una segunda semana de duros cuestionamientos, luego de que el presidente de la UCR y gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, reclamara “aplanar” la aplicación del último tramo del aumento para no perjudicar más a las clases medias urbanas. Como respuesta, el Ejecutivo buscó que las provincias resignen sus impuestos locales a la distribución de luz y gas. Aranguren lo transmitió este lunes, en una reunión del Consejo Federal de Energía, donde los representantes provinciales aceptaron cofinanciar la tarifa social del gas, pero anticiparon dificultades para resignar gravámenes porque deben recurrir a sus legislaturas y porque la mayor carga impositiva es el IVA, un impuesto federal. En medio de esa tensión, Macri recibió al titular de la cartera energética.
Tras el encuentro con Aranguren, Macri se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que venía de encabezar una reunión del equipo de Comunicación con el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba. Fuentes oficiales se negaron a vincular una reunión con la otra, pero los ejes estuvieron concentrados en las consecuencias políticas del tarifazo en la imagen del Gobierno.
Con el mismo tono que utilizó Macri en un reportaje concedido el jueves por la noche, Aranguren ratificó a la salida de la reunión que seguirá en marcha "lo que se ha anunciado y lo que se está discutiendo con todos los partidos políticos". En diálogo con el canal TN, del Grupo Clarín, el Presidente recordó que el tarifazo “ya se debatió hace dos años en audiencias públicas" y defendió su aplicación, porque "íbamos rumbo al modelo venezolano, que está parado sobre una reserva gigante de petróleo y hoy ya no tiene combustible. Logramos evitar ese colapso y giramos hacia el lado correcto, el cual lleva a asumir la responsabilidad de que cada uno tenga que pagar su consumo. Y eso lo hemos hecho lo más gradualmente posible", sostuvo el mandatario luego de asegurar que "es el único camino para corregir las tarifas". "Soy el primero en saber que todo cuesta. Pero antes nos estábamos enterrando y ahora estamos creciendo. Pensamos que íbamos a poder bajar la inflación mucho más rápido, pero igual la estamos bajando", insistió el jefe del Estado, con una línea argumental similar al mensaje que grabó desde Vaca Muerta, para ratificar el tarifazo, pero flanqueado de las instalaciones del yacimiento de gas no convencional más grande del continente.
En medio de una semana cargada de interrogantes por el incremento del dólar y la suba de las tasas de interés que dispuso el Banco Central, la cita con Aranguren y el hermetismo de sus voceros completó un cuadro donde la inflación aparece como una de las mayores preocupaciones políticas y económicas de la Casa Rosada.
Cuando concluyó su agenda, Macri y su familia partieron hacia la residencia presidencial de Chapadmalal, donde estarán hasta el próximo lunes, un lugar donde el jefe del Estado ya pasó fines de semana largos, como los feriados de Carnaval y Semana Santa.