Precios sin control

Tarifazo: el Gobierno busca cómo comunicar mejor, pero sin cadena nacional

La Casa Rosada analiza alternativas para defender el aumento de tarifas con argumentos como el ahorro de energía, que no supo explicar Aranguren, para aplacar el creciente malestar social.

El círculo más cercano al presidente Mauricio Macri debatió en los últimos días, en varias reuniones, distintas alternativas para "comunicar mejor" los argumentos en defensa del aumento de tarifas de servicios públicos, que genera creciente malestar social en la base electoral de la alianza oficialista Cambiemos y pega fuerte en la imagen del Gobierno y del primer mandatario.

 

Distintas fuentes consultadas por Letra P desmintieron los rumores que surgieron en las últimas horas la posibilidad de que el Presidente estuviera analizando grabar un mensaje para ser emitdo por cadena nacional, la marca de agua de Cristina Kirchner, para explicar la decisión inamovible del Gobierno de sostener el aumento de tarifas y no ceder ante las críticas.

 

Sin embargo, en voz baja, cerca del primer mandatario debatieron en distintas reuniones la estrategia para llegar a la sociedad con “un mensaje del Presidente”, explicando los argumentos de lo que Macri considera “la batalla” más importante de su gobierno para sostener el plan económico,que es, justamente, la eliminación de subsidios del Estado a los servicios públicos e inculcar a la población la necesidad de gastar menos gas, luz y agua, porque son "bienes escasos" que se necesitan para el desarrollo productivo del país.

 

 

La idea que Macri suele repetir en diversos actos en sus discursos se centra en “el objetivo de cambiar la cultura de los argentinos de malgastar los recursos energéticos” y poner como ejemplo de una cultura ideal de “ahorro de recursos para el desarrollo económico” a países como Chile, que cobran altas tarifas y la gente no se queja porque está acostumbrada a cuidar los recursos y no despilfarrar.

 

No es un argumento nuevo. Todos recuerdan aquella famosa frase que revolucionó en julio de 2016 las redes sociales, en la que Macri aconsejó a los argentinos "no andar en patas y en remera en sus casas" y a permanecer abrigados en invierno en sus hogares para utilizar menos gas, mientras que en verano aconsejó luego "usar menos electricidad poniendo el aire acondicionado en 24 grados" como máximo. Parece que esa estrategia no le dio resultado. Algo de ese discurso retomó este jueves al salir de las reuniones en Casa Rosada el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, cuando criticó "la política populista que subsidiaba el uso de aire acondicionado y piletas climatizadas de Puerto Madero".

 

 

 

“Esto ya lo hicimos en 2016, durante el primer aumento de tarifas”, explicó una fuente con despacho en Casa Rosada que recordó que, ante la lluvia de críticas que enfrentó Macri en ese momento por la caída de la actividad económica como consecuencia del tarifazo que afrontaron las familias de clase media que no entraban en el esquema de tarifa social, provocó el cierre de numerosos comercios, pymes, clubes de barrio y problemas para pagar los servicios de diversas entidades públicas y privadas como hospitales, el Gobierno respondió con una propuesta similar a la que presentó este jueves con el apoyo de sus socios de la UCR: la aplicación de los aumentos pero prorrateados en cuotas, con una tarifa plana anual para vencer la "estacionalidad".  

 

Nada nuevo, el problema volvió a ser en este caso, como en aquel entonces, la forma de comunicar la decisión que, el Gobierno sabía de antemano, iba a tener fuerte resistencia social y política, pero, a pesar del fracaso comunicacional de Aranguren, sigue defendiendo al ministro de Energía porque lo considera un técnico que cumple con el ajuste fiscal pedido por Macri a su gabinete.

 

En la nueva estrategia comunicacional, Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, podrían volver a ponerse a la cabeza de la defensa del tarifazo la semana próxima y no se descarta que sea a través de una conferencia de prensa.

 

En cambio, negaron de plano que sea a través de un mensaje por cadena nacional  y recuerdan que "Macri solo la usó cuatro veces, para difundir su discurso de asunción en 2015 y sus discursos en el Congreso ante la Asamblea Legislativa", para diferenciarlo de su antecesora, que hacía uso casi diario de esa herramienta.

 

 

 

En principio, tras la jornada del jueves, convulsionada por las reuniones con los legisladores de Cambiemos y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, para cerrar filas detrás del tarifazo, en Casa Rosada ratificaron este viernes la postura de intentar frenar el debate que impulsa la oposición en el Congreso: “La definición del precio de los servicios es una potestad que corresponde al Poder Ejecutivo”, dijeron voceros del Gobierno.

 

Así, Macri se prepara para las próximas “batallas” que, sabe, tendrá que afrontar para mitigar no ya solo la pérdida de apoyo social por el aumento tarifario, sino para evitar iniciar un nuevo frente de conflicto, ésta vez con los gobernadores, a los que el próximo lunes reunirá en la Casa Rosada para pedirles “colaboración” para financiar el hueco fiscal que se producirá por el anuncio de prorratear el cobro del aumento tarifario del gas en tres cuotas.

 

El acuerdo ya fue cerrado con la UCR en la reunión de este jueves que encabezaron Macri y Peña en Balcarce 50 con Cornejo y los legisladores de la UCR, la CC y el PRO, que, tras las críticas internas, salieron a apoyar la política tarifaria del Gobierno y ratificaron la unidad de la coalición.

 

Ahora, la Casa Rosada deberá convencer a los gobernadores del PJ, que son mayoría al mando de las provincias, de las bondades de aportar de sus cajas para financiar la eliminación de subsidios al gas.

 

Javier Milei, su propio Terminator.
Javier Milei ingresa a Casa Rosada.

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