PRECIOS SIN CONTROL

Otra de Lilita: pidió que Peña y las distribuidoras expliquen el tarifazo

Mientras el Gobierno busca enfriar la crisis por el aumento de tarifas, Carrió presentó un proyecto para que el jefe de Gabinete y las empresas de gas y luz expongan sobre controles e inversiones.

Dentro del abanico de proyectos de ley que baraja el Gobierno para afrontar las consecuencias políticas del tarifazo se cocinan las discusiones que atraviesa al oficialismo. Este martes, la Casa Rosada oficializó el proyecto de ley que enviará al Congreso para eliminar los impuestos internos locales de las facturas de servicios públicos,como una forma de nacionalizar las resignaciones que hicieron la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, luego del pedido del presidente Mauricio Macri para que las provincias quiten sus impuestos de las facturas de gas y luz. Sin embargo no es el único proyecto en danza. Existe otro, presentado la semana pasada por la diputada chaqueña, socia fundadora de Cambiemos y jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que apunta a uno de los temas más espinosos de la alianza gobernante: las inversiones que realizan las empresas distribuidoras de gas y de energía eléctrica y de qué modo las controla el Estado.

 

El lunes 16, antes del pico de tensión que atravesó Cambiemos la semana pasada por el tarifazo, la socia menor de Cambiemos presentó un “proyecto de resolución”, para que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informe ante la Cámara de Diputados “el método de ajuste de las tarifas de los servicios públicos”, aunque hace hincapié en “los controles realizados por los entes reguladores y el Poder Ejecutivo”, para saber si “existe un manual de normas y procedimientos, si los entes reguladores controlan, y de qué forma, que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida”.  

 

 

El texto, que pone en duda la capacidad del Ejecutivo para monitorear a las empresas, también propone que la Cámara baja le pida a Peña “información para saber si se han detectado errores de facturación y los porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución”.

 

 

 

Pero el núcleo principal del proyecto, que recién tiene una semana de estado parlamentario, gira en torno a la citación de “las autoridades de las empresas de energía eléctrica y gas natural, como así también las de las cooperativas eléctricas de las provincias”, para que “se presenten ante la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, para brindar explicaciones sobre el tema”.

 

 

 

Dentro de la Casa Rosada están al tanto del planteo de Lilita y lo ubican dentro de la batería de textos que esperaban de parte del “fuego amigo”, que vaticinó el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, cuando amenazó llevar una propuesta al Congreso para atemperar el impacto del aumento del gas.

 

 

 

El radicalismo hasta ahora no presentó ningún borrador, pero sí lo hizo Carrió. En uno de sus considerandos, remarcó uno de los temas más discutidos con el PRO. “Los subsidios consumieron una proporción cada vez mayor del gasto público nacional para evitar que las tarifas acompañaran el aumento general del nivel de precios, pero el estado de emergencia provocado ante la voracidad de las prestatarias y la ausencia de control estatal, nos colocó en el peor escenario imaginado”, argumenta la iniciativa, cuyo artículo dos solicita que comparezcan “los directivos de las empresas de servicios públicos domiciliarios tales como Edenor, Edesur, Metrogas, Fenosa y Aguas Argentinas”.

 

 

 

Ante las consultas de Letra P, un funcionario de la Casa Rosada reconoció que los socios menores de Cambiemos redoblaron su preocupación por el rol de esas empresas, pero consideró que el debate “es limitado”, porque “todos los términos referidos a la inversión de las empresas fue debatido en las audiencias públicas que convocaron los entes reguladores”.

 

 

 

La fuente no quiso precisar si los planes de inversión han sido correctamente aplicados, como reclama saber la Coalición Cívica, cuyos voceros confirmaron el interés de su principal dirigente para que las empresas pongan la cara, al menos, ante la Cámara de Diputados. El mismo territorio donde el Ejecutivo no quiere debatir un plan para cambiar el esquema tarifario, como lo exigió el radicalismo.

 

 

 

Olla popular (Foto archivo)
Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal, se fueron de la votación de jubilaciones. 

También te puede interesar