El Gobierno puso en marcha un plan de autovictimización para evadir los cuestionamientos y rechazos a los efectos de la reforma previsional, aprobada el martes por la madrugada en el marco de una jornada cargada de tensión que desencadenó la represión de la Policía de la Ciudad en Plaza del Congreso y un cacerolazo contra la reforma jubilatoria.
El presidente Mauricio Macri dio el primer paso en la mañana de este martes en conferencia de prensa. Desde la Casa Rosada sostuvo que los escenarios de violencia en las inmediaciones del Congreso fueron “orquestados” y agradeció “a la Policía por la labor que llevó a cabo el día de ayer (por el lunes) y el jueves, defendiendo la democracia”.
Además, apuntó a los manifestantes que “no sólo han destrozado la Ciudad, sino que han herido a 80 policías”.
A pesar de que la protesta de la clase media se replicó a lo largo y a lo ancho de todo el país y terminó con una multitud frente al Parlamento -por lo tanto, fue el dato político de la jornada-, la palabra cacerolazo apareció recién en la décima pregunta que le hicieron al Presidente, que relativizó su magnitud.
En la misma línea fue el mensaje del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que convocó a una conferencia para destacar la labor de los uniformados que participaron del operativo.
La otra parte del plan quedó en manos de los canales de noticias, que este martes eligieron saturar sus pantallas con imágenes de los desmanes. Con esos vídeos desperdigados en todas las casas y en los celulares a través de redes sociales, Larreta sostuvo: “Hace décadas que no veíamos en la Argentina una situación de tanta violencia, donde mucho fue premeditado”.
El alcalde porteño siguió el discurso de Macri, pero también de Elisa Carrió, que en la sesión especial habló de “golpismo” y maniobras desestabilizadoras. En ese sentido, Rodríguez Larreta consideró que los efectivos de la Policía de la Ciudad que intervinieron en el operativo lo hicieron con “muchísima profesionalidad, temple, compromiso y dedicación para defender la democracia en nuestro país”.
“Se logró que sesione el Congreso. La democracia funcionó gracias al trabajo de la Policía de la Ciudad y parte de la Federal”, marcó Larreta, que sacó pecho tras un reconocimiento interno en Cambiemos por el accionar policial. El jefe de Gobierno recibió la orden de encargarse del operativo de seguridad y cumplió con lo que pidió el ala política de la Casa Rosada: garantizar la sesión y la votación de la reforma jubilatoria. Detalle leído en clave política, para la desgracia de la ministra Patricia Bullrich, encargada de la seguridad en la fallida sesión del jueves pasado, cuando la Gendarmería reprimió de manera feroz.
Larreta brindó una conferencia de prensa junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo. Cerca de las 18, los tres visitarían a un uniformado herido por una piedra que fue operado en el Hospital Churruca. Se esperaba la presencia del Presidente en el nosocomio.
En tanto, Ocampo marcó que “la Policía ejemplarmente cuidó al Congreso para que esa institución de la democracia pudiera funcionar”. “Nunca la Policía de la Ciudad se vio desbordada en la situación”, agregó.