Javier Milei y Santiago Abascal, protagonistas de la ultraderecha iberoamericana.
La participación de Javier Milei este domingo en Europa Viva 24, la "convención de patriotas" del partido Vox en Madrid, marca tres hechos clave: la proyección del Presidente hacia el corazón de una internacional de ultraderecha que va más allá de la primera red, tendida por La Libertad Avanza (LLA) con allegados a Donald Trump y Jair Bolsonaro; una crisis innecesaria con España y un hito más en su deriva ideológica.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El encuentro será el lanzamiento de la campaña de Vox para las elecciones del 9 del mes que viene al Parlamento Europeo, por lo que la presencia del argentino junto al líder de esa agrupación, Santiago Abascal, supone una intromisión en asuntos internos de España, en este caso en la competencia entre partidos.
Ese cambio tuvo un primer mojón, justamente, en su reciente cortocircuito con Pedro Sánchez.
1700070904844.jpg
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, viene de protagonizar un cortocircuito político y personal con Javier Milei.
El intercambio poco feliz comenzó con una patinada del ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, miembro del sector más sanchista del Partido Socialista (PSOE) y hombre dado a hablar de más. Con respecto a Milei, sugirió que en una aparición televisiva le había parecido estar bajo los efectos de alguna droga.
La réplica, plasmada en un comunicado de la Oficina del Presidente, fue demasiado destemplada y, en vez de apalancarse en la razonabilidad del repudio a Puente, embistió directamente contra el presidente del Gobierno español.
El texto pareció escrito por algún propagandista de Vox, ya que está plagado de referencias a la "nación española" –en oposición a las catalana, vasca, gallega y otras–, a la inmigración irregular y a la estigmatización de sus protagonistas como violadores, entre otros lugares comunes.
La respuesta oficial del Palacio de la Moncloa fue entonces medida, pero otra ministra –Diana Morant, de Ciencias, Innovación y Universidades– se encargó de expresar el disgusto por la visita privada del argentino al tildarlo de "negacionista" y exponente de un modelo que "atenta contra la democracia".
En efecto, durante la campaña electoral de octubre-noviembre, Sánchez cayó en el vicio común de usar la política internacional para consumo doméstico y zamarreó a Milei ante el Congreso de los Diputados. Luego, el argentino invitó a Abascal –entre otros ultras– a su jura, lo que provocó que la delegación oficial que acompañó al rey Felipe VI fuera de bajo perfil.
Según supo Letra P, el gobierno de Sánchez le hizo llegar por vías reservadas al argentino su molestia por el viaje al evento de Vox. La relación, entre mala y nula entre los Ejecutivos, hace que los esfuerzos diplomáticos no hallen puntos de encuentro, como quedó claro cuando la Casa Rosada ni siquiera respondió la oferta de Madrid de incluir alguna reunión oficial en la gira.
El asunto es serio. Para Argentina, España es la puerta de acceso a la Unión Europea y un aliado de oro, con 80 de sus empresas grandes y medianas instaladas en el país. Para España, en tanto, esos intereses y la presencia aquí de unas 600.000 personas con doble ciudadanía hacen de la Argentina un país de importancia diplomática solamente menor a la de los socios europeos, Estados Unidos y alguno más especialmente sensible.
Más allá de esta comidilla, lo relevante es lo que el viaje supone en términos políticos.
Uno de los gurúes ideológicos del Presidente es Agustín Laje, a la vez influyente en la ultraderecha española y en el propio Abascal.
En su página web, Vox se define a sí mismo como un partido que aboga por "la defensa de España, de la familia y de la vida; reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada". La base –en común– está.
Abascal, en tanto líder, tiene un perfil más específicamente controvertido.
Fue el impulsor de la Carta de Madrid, un manifiesto que en 2020 anticipó la creación del Foro de Madrid para las ultraderechas iberoamericanas, opuesto a los "cucos" del Foro de San Paulo y el Grupo de Puebla y que el propio dirigente promocionó incluso en Estados Unidos. Milei fue uno de sus firmantes.
Captura de pantalla 2024-05-17 a la(s) 3.03.11p. m..png
Centralismo neofranquista, rechazo a las especificidades nacionales que componen España, actitud agresiva contra la inmigración, mano dura en materia de seguridad, rechazo tajante a los feminismos y a lo que denomina "ideología de genero", economía de la libertad extrema y Estado relegado al rol de gendarme son los ejes ideológicos de Abascal.
Sus propuestas y su modo de expresarlas son tan duras que sólo recientemente el Partido Popular, la derecha tradicional, aceptó romper por máxima necesidad el tabú de no pactar con Vox gobiernos comunes a nivel regional.
Abascal promocionó la participación de Milei en Europa Viva 24 como una oportunidad para verlos a ambos "sacudir a los zurdos en directo".
El argentino será una de las grandes atracciones internacionales, ya que estará de cuerpo presente en el Palacio Vistalegre Arena, donde Vox realizó su primera gran presentación en 2018, mientras que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su par de Hungría, Víktor Orban, se mostrarán por videoconferencia.
Entre figuras de la ultraderecha sin poder efectivo se contarán, además, la francesa Marine Le Pen, el polaco Mateusz Morawiecki y el chileno José Antonio Kast.
El Presidente quedará, de ese modo, en medio de un acto en el que abundarán los insultos a Sánchez, quien viene de superar una crisis política y personal por una denuncia, todo indica que falsa, de tráfico de influencias contra su mujer presentada por una oenegé relacionada con Vox.
Y procederemos al retiro de las librerías españolas de dicha edición para reemplazarla por una nueva, con los datos correctos. [parte 2/2]
— PlanetadeLibros Argentina (@PlanetaLibrosAr) May 10, 2024
Entre esas falsedades figuraba que el mandatario se había licenciado en Economía en la UBA y doctorado en la Universidad de California. La verdad es que lo primero lo hizo en la Universidad de Belgrano, que lo segundo no existió y que solamente tiene estudios de posgrado en el Instituto de Desarrollo Económico y Social en la Universidad Torcuato Di Tella. Se hace llamar "doctor" en los actos oficiales, aunque sólo en base a un honoris causa que le extendió la Eseade, entidad presidida por el "prócer de las ideas de la libertad" Alberto Benegas Lynch hijo.
GMDdpMaXYAAs5As.jpeg
Javier Milei, al recibir de manos de Alberto Benegas Lynch hijo el doctorado honoris causa de la ESEADE.
Que Milei se proclame "doctor" –una violación al artículo 247 del Código Penal– implicaría lo mismo que si lo hiciera Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene varios honoris causa, pero que en verdad sólo llegó a quinto grado.
Según averiguó Letra P, la foto de Javier Milei con Doland Trump supuso gastos de 38 millones de pesos.
Entonces, el Presidente volverá a acumular millas al volver a España para recibir un premio del think tank ultraderechista Instituto Juan de Mariana, nombrado en homenaje a un jesuita los siglos XVI y XVII que, entre otras cosas, defendió el tiranicidio.
Captura de pantalla 2024-05-17 a la(s) 3.37.07p. m..png
Milei casi no conoce la Argentina y, en paralelo, ha pasado en el exterior alrededor del 20% del tiempo que lleva en la presidencia. De allí le llega una savia ideológica a la que conviene prestarle la debida atención.