El presidente Javier Milei volará este jueves, a las 15.30, rumbo a España para asistir a un acto organizado por el líder del partido de derecha Vox, Santiago Abascal, en el palacio Vistalegre de Madrid. Lo acompañará en este tour de tres días su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La visita incluiráreuniones con empresarios y la presentación de su libro.
El viaje, en el que el jefe de Estado no tendrá ningún tipo de reunión bilateral con los representantes de este país europeo, se da a tan sólo unas semanas de las elecciones para el Parlamento español, en la que el partido de Abascal confía en obtener un buen resultado electoral, y en el marco de las recientes tensiones políticas entre el Estado argentino y el ibérico, después de los cruces que se dieron por las declaraciones de un ministro de Pedro Sánchez, quien sugirió en una conferencia pública que el presidente libertario ingería "sustancias".
Agenda completa de Javier Milei
En principio, Milei no tiene en la agenda un encuentro con Sánchez ni con el rey Felipe VI, aunque en la Casa Rosada sostuvieron que el jefe de Estado podría volver a España el próximo mes con una agenda más institucional. Ahora, su viaje se completará con la presentación de su reciente libro El Camino del Libertario, previsto para este viernes a las 19.30 (hora local) en el auditorio La Razón, en Madrid, parte del Grupo Planeta que editó su obra.
JOTTMB7WYNFIJOIGGRAHU7GWPE.jpeg.avif
Javier Milei y Santiago Abascal, en diciembre del 2023.
En tanto, el sábado tendrá una reunión con distintos CEOs de empresas españolas, en la que además de la secretaria general de la Presidencia, estará el embajador argentino en este país, Roberto Bosch Estévez. La jornada se completará con un encuentro con el diputado Abascal a las 17.30 (hora local).
Su visita concluirá el domingo, con su participación en el encuentro Europa Viva 24, donde se espera no sólo una nueva fotografía política con el líder de Vox, sino también un discurso con sus habituales líneas críticas contra el Estado y el comunismo.
El vínculo con Abascal y las críticas del gobierno español
Semanas atrás, el mandatario argentino confirmó en Twitter que iba a participar de esta cumbre y Abascal le respondió: "Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el Europa Viva 24, querido Javier Milei". El intercambio en esta red social explicita el estrecho lazo político entre ambos dirigentes, que también quedó claro cuando el presidente de Vox participó de la investidura de Milei el 10 de diciembre y semanas más tarde, en enero de este año, el líder de La Libertad Avanza grabó un mensaje que Abascal reprodujo al renovar por cuatro años la conducción del partido.
La buena sintonía entre ambos contrasta con las tensiones que Milei tiene con el gobierno español. De hecho, además del mencionado cruce por las declaraciones de un ministro de Sánchez, que había sugerido que vio al libertario ingiriendo "sustancias", ahora se sumó otro capítulo más: la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró que el gobierno de su país "combate el modelo negacionista" que, a su juicio, encarna el presidente argentino.