SENADO | DNU

Victoria Villarruel quiere convocar a una sesión y se resiste a tratar el decretazo

La vicepresidenta negocia abrir el recinto para aprobar una reforma penal sobre lavado de activos, ascensos diplomáticos y tratados internacionales.

Fuentes de La Libertad Avanza confirmaron a Letra P que Villarruel tiene decidido abrir el jueves, porque los tiempos la presionan. Necesita sancionar la reforma penal sobre lavado de activos que pide el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dispuesto a castigar al país si continúa cajoneada.

Villarruel busca, además, sancionar la ley de boleta única, pese no logró tratarla en extraordinarias por falta de consenso. Si bien perdió estado parlamentario, su equipo sostiene que las reformas de los Códigos no caducan.

¿Y el decretazo?

Como explicó Letra P, luego de que los partidos provinciales le pidieran tratar el decretazo, la medida más importante que tiene el presidente Javier Milei, Villarruel aceptó que no tenía los votos para sostenerlo y Villarruel aceptó que no tenía los votos para sostenerlo y prometió a sus eventuales socios habilitar una sesión prometió a sus eventuales socios habilitar una sesión para presenciar la derrota, pero nunca cumplió. Si los dos recintos lo rechazan, el DNU se anula.

El debate del decretazo tampoco se inició en la bicameral de trámite legislativo, donde para este jueves volvieron a citar a siete funcionarios.

07370711-073a-489c-bc49-3231787b9bb4.jpg
Victoria Villarruel trata de sostener el decretazo.

Victoria Villarruel trata de sostener el decretazo.

LLA no se resigna. “Vamos a hacer una reunión de labor parlamentaria. Si hay una mayoría que pide incorporar el DNU, se votará”, sostiene una fuente del bloque conducido por Ezequiel Atauche. Al cierre de esta nota, fuentes de los partidos provinciales señalaron a Letra P que el decretazo será parte de la sesión. No hay como evitarlo.

Las gestiones de LLA son complejas. Se necesitan 37 votos para una mayoría, que se alcanzan con los 33 de Unión por la Patria y los nueve firmantes de la nota que recibió Villarruel, que responden al bloque Unidad Federal y a los partidos provinciales de Misiones, Río Negro y Santa Cruz.

Villarruel confía en que el retorno del diálogo entre gobernadores y la Casa Rosada permita sumar algunos votos para resistir. Apuesta a partidos provinciales y a otros de UP, como los de Santiago del Estero y Catamarca.

Sondeo por Boleta Única

Fuentes del Senado contaron a Letra P que hubo un intento de Villarruel para reflotar el tratamiento de la reforma de boleta única, que tiene dos dictámenes, ambos con 36 votos garantizados, uno menos de lo necesarios para ser aprobado en el recinto.

Un dictamen propone aplicar el sistema de Santa Fe, con papeletas por cada categoría a elegir, respaldado por Unión por la Patria y los partidos de Misiones y Río Negro.

El Gobierno intenta sancionar el proyecto aprobado en Diputados, que contempla el sistema de Córdoba, con toda la oferta electoral en la misma boleta. Reúne el consenso de LLA, UCR, el PRO y Unidad Federal.

Si bien el expediente perdió estado parlamentario, Villarruel sostiene que los códigos no caducan y sondeó a misioneros y rionegrinos si podían cambiar de posición.

En el Senado también se constituirán comisiones, con integraciones y autoridades que habían sido negociadas antes de fin de año.

En la de Legislación General será presidente Bartolomé Abdala (LLA), en la de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (PRO) y en la de Asuntos Administrativos y Municipales, el radical Daniel Kroneberger. La vice intentará que puedan avanzar iniciativas de consenso con la oposición dialoguista para amortiguar una eventual derrota por el DNU.

decretazo: volvieron a citar a posse y caputo y la presion recae en la casa rosada
Victoria Villarruel y Javier Milei.

También te puede interesar