NUEVO CONGRESO | SENADO

Revés para Javier Milei II: primer pulgar abajo de la oposición dialoguista en el Congreso

La UCR y partidos provinciales trabaron convenios con Japón y Luxemburgo. LLA destaca que se despacharon tratados con China, Turquía y Emiratos Árabes, pero las firmas no aparecen.

La Libertad Avanza (LLA) empezó con dificultades su trabajo parlamentario: en un plenario de comisiones del Senado no logró dictaminar en su totalidad la agenda de tratados internacionales incluida en la convocatoria a sesiones extraordinarias del presidente Javier Milei. Habrá un próximo intento la semana próxima y, de no prosperar, los temas pendientes no podrán ser incluidos en la primera sesión del año, prevista para el 11 de enero.

La reunión fue presidida por el senador libertario Francisco Paoltroni, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, escoltado por su par Ezequiel Atauche, a cargo de la de Presupuesto. En los cuarenta minutos que duró quedó claro que ninguno había negociado antes con la oposición dialoguista, compuesta por la UCR y los partidos provinciales, junto a quienes el oficialismo puede reunir mayoría para dictaminar sin pedir ayuda a Unión por la Patria (UP).

Con este panorama, Paoltroni no pidió firmar los convenios para evitar la doble imposición con Luxemburgo y Japón, mientras que sí lo hizo con otros similares suscritos con Turquía y China durante el gobierno de Mauricio Macri, que ya fueron dictaminados en 2019, pero nunca llegaron al recinto.

Pero al cierre del plenario el formoseño no tenía las firmas necesarias para validar los dictámenes, porque se negaban a adherir el entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal) y la misionera Sonia Rojas Decut (Innovación federal). Un comunicado oficial del Senado aseguró que ambos expedientes se habían dictaminado, como también un tratado bilateral de inversiones con Emiratos Árabes.

Mayoría ausente

El plenario evidenció que el acuerdo que consiguió la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con la oposición no peronista para repartir autoridades de la Cámara y lugares en comisiones no se traslada en forma automática en las votaciones de los proyectos. Los únicos no oficialistas que avalaron el temario completo de tratados fueron Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Alejandra Vigo (Unidad Federal), esposa del exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Unión por la Patria no tuvo expositores y no firmó ningún dictamen.

El resto de la oposición marcó diferencias y hubo reproches porque no se realizó una reunión de asesores para acercar posiciones. "Queremos saber el alcance de los convenios y si vamos a dictaminar hoy", reclamó la neuquina Lucila Crexell, quien comparte bancada con Romero pero jugó diferente. "Si la idea es cambiar, La Libertad Avanza debería pedir que venga la canciller, como corresponde", reclamó.

La oposición dialoguista cuestionó el impacto fiscal de los convenios, sobre todo los de Luxemburgo y Japón, que también se negociaron durante el gobierno de Macri. "Nos interesa saber el costo de la recaudación de cada una de estas leyes", pidió el correntino Carlos Espínola, que comparte bancada con Kueider y Vigo. Sus palabras representan el entrerriano.

La UCR también criticó la falta de datos: Víctor Zimmermann reclamó un informe preciso del costo fiscal de los tratados; mientras que el bonaerense Maximiliano Abad, debutante en el Congreso, exigió conocer los números de la balanza comercial con Luxemburgo y Japón, como también los recursos coparticipables que cederían las provincias con estos convenios.

"Tienen que entender que el costo fiscal es cero. Necesitamos que haya inversiones y que generen trabajo", respondió Paoltroni, quien de todos modos accedió al compromiso de invitar funcionarios. El convenio con el Gran Ducado de Luxemburgo es el que más ruido hace porque no se conocen empresas de ese país en Argentina; mientras que con Japón hay muchas dudas sobre la letra chica.

"Con Luxemburgo vamos a tener pérdida de recaudación. Me gustaría que venga gente de Economía y Cancillería a informar. Con Japón, la asistencia técnica se considera un gasto y se dispararía la cláusula -de la OMC- de Nación más favorecida. Estaríamos con diferencias sustanciales con países que firmamos convenios de estas características", reclamó Zimmermann. Paoltroni aceptó que no tenía número, pidió congelar ambos convenios y salió a buscar las firmas para el resto.

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel, quiere evitar que el Senado rechace el decretazo. 

También te puede interesar