CONGRESO | DNU

Decretazo: vuelven a citar a Nicolás Posse y Victoria Villarruel le pasa la presión a la Casa Rosada

La bicameral convocó a siete funcionarios para el jueves 14. La vice espera que el tema se resuelva en la cumbre con gobernadores para no convocar una sesión.

El oficialismo pidió tratar los decretos firmados por Alberto Fernández, pero debió conformarse con una reunión de asesores para el martes, en la que se hará una selección de los que están vigentes. Luego se evaluarán en forma simultánea al decretazo 70, firmado por Javier Milei.

Los otros funcionarios citados son el secretario de Transformación del Estado, Armando Guibert; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Trabajo y Empleo, Omar Yasín; el ministro de Salud, Mario Russo; y el director de la ANSES, Mariano de los Heros.

Los siete habían sido convocados este jueves a las 14 para hablar sobre el decretazo, que deroga o reforma más de 300 leyes, pero un día antes, desde la Casa Rosada, informaron al Congreso que no iban a asistir.

La dilación sumó presión a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se resiste a convocar a una sesión en el Senado porque hay una mayoría dispuesta a rechazar el decretazo. Espera que la visita de gobernadores a Casa Rosada este viernes revierta el escenario y de lo contrario podría abrir el recinto.

Sostener el decretazo

El Gobierno apeló a una maniobra para justificar los faltazos e incomodó a la UCR. Una hora antes de la reunión, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi, publicó una nota del presidente de la comisión, el senador de LLA Juan Carlos Pagotto, en la que, por su cuenta, deja sin efecto las citaciones.

El riojano se justificó en otra nota enviada el martes y firmada por el vicepresidente de la comisión, el diputado Hernán Lombardi y el senador Luis Juez (PRO); el senador Víctor Zimmermann y el diputado Francisco Monti (UCR); y el senador Juan Carlos Romero (Cambia Federal). Pidieron incorporar al temario de la comisión un centenar de decretos de Fernández, pero no hacen mención a la presencia de funcionarios.

En una reunión con fuego cruzado y mucho mensaje encriptado, los radicales, quienes hace una semana fueron los encargados de pedir la visita de funcionarios junto al senador Carlos Espínola (Unidad Federal), aclararon que la citación seguía vigente.

“El planteo de tratar por orden cronológico los DNU del anterior gobierno no es incompatible con la visita de los funcionarios a explicar el 70/23”, aclaró Monti. “Nunca pensamos en una cuestión de dilación”, se defendió Zimmermann.

UCR sinuosa

Monti y Zimmerman se defendieron de las acusaciones de Unión por la Patria y de los dos opositores que no firmaron la nota con Lombardi: Espínola y el diputado Nicolás Massot (HCF). En la UCR aseguran que buscaron ampliar el temario para no regalarle el escenario a UP, pero nunca desistieron de invitar a funcionarios.

Massot propuso la moción que fue aprobada por unanimidad y a mano alzada. Consiste en una reunión de asesores el martes para evaluar cuáles de los decretos del gobierno anterior que están vigentes y deben ser debatidos; y una sesión de comisión el jueves, para escuchar a los funcionarios citados exponer sobre el decretazo.

48325.jpg
El debate del decretazo en la bicameral.

El debate del decretazo en la bicameral.

“Tiene que quedar claro que no hay nota ulterior que pueda modificar una citación de esta Cámara”, aclaró Massot e insistió con un tratamiento “simultáneo” del DNU 70 y los firmados por el gobierno de Fernández. "Yo cito a los funcionarios, pero no puedo garantizar que vengan", se excusó Pagotto.

LLA y el PRO reclamaron sin éxito que se debatan primero los decretos de Fernández. “Hace dos años también era miembro de esta comisión y no se reunió una vez. Hay muchos decretos de la gestión anterior que persisten”, sostuvo Lombardi. “Nunca las Cámaras se constituyeron para tratar un DNU porque no fue dictaminado”, destacó el diputado de LLA Nicolás Mayoraz.

Dictamen de UP

Unión por la Patria se mostró desorientado por las idas y vueltas entre LLA y la oposición dialoguista. Para plantar bandera, los ocho miembros de la bicameral presentaron un dictamen de rechazo al decretazo e insistieron en que está en condiciones de debatirse en el recinto.

“La verdad es que no quieren tratar eso, quieren dilatar. El tiempo se acabó porque la gente no aguanta más. Este DNU le ha cagado la vida a la gente, que pone en venta la patria”, sostuvo el senador Mariano Recalde.

“Esta reunión es un circo y se conformó esta comisión luego de 70 días, no hemos dictaminado nada. Seguimos charlando y mientras tanto, todo aumenta. Están dilatando los tratamientos. Posse arrugó, Caputo arrugó, todos los funcionarios del gobierno arrugaron”, agregó la diputada Carolina Gailard, de UP, quien además pidió citar a constitucionalistas.

Presión de Espínola

El dato negativo para LLA es que el senador Espínola, uno de los nueve referentes de fuerzas locales que pidió tratar el decretazo, le exigió a Villarruel convocar a sesión. “Hay que ir al recinto y los tiempos se han agotado”, sostuvo, aunque consideró “importante” que asistan “funcionarios del Gobierno”.

En LLA aseguran que la expectativa está puesta en la visita de los gobernadores a la Casa Rosada el viernes. Si no hay buenos resultados, será inevitable abrir el recinto la semana que viene y aceptar la derrota. Esperan no llegar a esa situación.

Victoria Villarruel con Kirsty Hayes, embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Del Norte.
Victoria Villarruel acepta que el decretazo no tiene los votos en el Senado.     

También te puede interesar