Tierra del Fuego: Gustavo Melella se aferra a la polarización para ganar el domingo
Hace lo posible para impedir que el espacio de Martín Perez se lleve los votos que necesita para ganar las elecciones. El team libertario se frota las manos.
Qué se elige y qué se juega en las elecciones de Tierra del Fuego.
Tierra del Fuego pondrá en juego dos bancas en la Cámara de Diputados y las tres del Senado en las elecciones legislativas del próximo domingo. Ocho espacios políticos se anotaron para una compulsa en la que la sociedad política entre Gustavo Melella y Walter Vuoto, busca resistir los embates libertarios y los desprendimientos de su propio armado.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El oficialismo arriegará tres de las cinco bancas que se pondrán en juego. Será el espacio con más por perder en un escenario electoral, concentrado en cuatro espacios: Fuerza Patria, La Libertad Avanza, Defendamos Tierra del Fuego y Provincias Unidas. Entre ellos se concentra la mayor parte de la intención de voto en la provincia más austral de la Patagonia.
Sólo habrá lugares para dos ganadores, que serán los que podrán celebrar el domingo por la noche.
Peronismo fragmentado en Tierra del Fuego
Fuerza Patria priorizó el equilibrio interno a la hora de repartir candidaturas y La Cámpora se quedó sin nombres en las cabezas de las listas, que fueron para Cristina López (PJ) y Agustín Tita (jefe de Gabinete de Melella). Sin embargo, el panperonismo que hace unos años se mostraba unido no estará contenido en un solo frente en octubre.
Con una campaña que se concentro en la territorialidad y en el peso de las figuras que lideran cada una de las patas del espacio, la mayor preocupación estpa en la fuga de votos.
Martín Pérez, jefe comunal de Río Grande y líder de Provincia Grande, armó el sello Defendamos Tierra del Fuego y apostó por Gastón Díaz, su mano derecha, para posicionar su marca como antesala a la pelea de 2027; mientras que la boleta de Diputados la encabezará Gullermo Löffler, parte de un clan que pesa fuerte en la provincia.
G1UjkltXMAAx99g
Martín Pérez, con Defendamos Tierra del Fuego, apostó por su mano derecha Gastón Díaz.
La última parte de la campaña que tuvo a Melella particularmente abocado a pedir el voto por sus candidatos hizo especial hincapié en Río Grande, la tierra de Pérez pero también el histórico bastión de Melella, que además es el lugar donde se concentra la mayor cantidad de votos de la provincia. Ushuaia, la tierra de Vuoto también fue epicentro de una frondoza actividad militante por parte de Fuerza Patria en las últimas semanas de campaña.
La Libertad Avanza y Provincias Unidas en el fin del mundo
Pese a las últimas polémicas e internas desatadas en torno a la alianza, La Libertad Avanza confía en poder ganar el domingo. La lista del Senado fue para el armado de Ushuaia, comandado por Agustín Coto, y la de Diputados para Río Grande, donde pisa fuerte el diputado Santiago Pauli. Allí, la boleta la encabeza Miguel Rodríguez, director de Migraciones.
Como en casi todos los distritos, la meta libertaria es repetir el domingo la experiencia de 2023, cuando el ahora Presidente se impuso en el ballotage superando el 53% de los votos. También había sido el más votado en las primarias, aunque había perdido en las generales.
Hace apenas unas semanas, Ushuaia se convirtió en la única ciudad de la Patagonia que terminó visitando, auqne el fervor esperado quedó demasiado lejos del expresado hace apenas dos años atras. Donde antes hubo multitudes, hubo apenas un centenar de seguidores, una caminata fallida y una recorrida por los medios locales.
Con ese últim antecedente inmediado, el equipo de Presidente busca arrebatarle la segunda banca por la mayoría en el Senado al peronismo y obtener un escaño en Diputados. Sabe que es difícil pero confía en que la ruptura de la vieja alianza que llevó a Melella al poder juegue a su favor.
milei en ushuaia
La última visita de Javier Milei a Tierra del Fuego también fue la única del Presidente a la Patagonia durante la campaña.
Con Pablo Blanco como principal referente y candidato a otro mandato en el Senado, la apuesta de Provincias Unidas en la provincia surgió de una pata del radicalismo que sumó a su alianza a Hacemos, el sello del exgobernador cordobés Juan Schiaretti, y otros partidos fueguinos más pequeños.
Blanco sabe que corre de atrás, pero lee un escenario en el que indetifica que "hay bronca escondida hacia el Gobierno en Tierra del Fuego" y espera poder canalizarla hacia el espacio que cree capaz de representar a "una sociedad que no quiere ni la locura del kirchnerismo ni la locura de La Libertad Avanza".
La lista de Diputados la encabeza Federico Bilotta, exlegislador y representante del randazzismo en el extremo sur de la Patagonia.
Los números de Tierra del Fuego
En Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur hay un total de 153.120 electores habilitados para las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el domingo 26 de octubre.
De ese número, 78.386 electores corresponden a Río Grande, 68.403 a Ushuaia, 6.088 a Tolhuin, 239 a la Antártida Argentina y 4 a las Islas Malvinas.
Fuerza Patria arriesga tres de las cinco bancas que se pondrán en juego en las legislativas. Terminan sus mandatos el 10 de diciembre en la cámara baja Carolina Yutrovic (Partido Social Patagónico) y Ricardo Garramuño (Somos Fueguinos). Las bancas del Senado que vencen a fin de años son las de Pablo Blanco (UCR), la camporista Eugenia Duré y la peronista Cristina López.