La Comisión para la Reforma del Código Penal ya tiene equipo completo. Fue designado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, e incluye al abogado Fernando Soto, defensor del policía Luis Chocobar. En el pack antigarantista fichan abogados, jueces federales filo-PRO y funcionarios que responden a Patricia Bullrich.
La comisión creada el 1° de marzo para reformar el Código Penal tenía cuatro integrantes, pero esa cifra ascendió a diez. Es una de las reformas que anunció el presidente Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
Uno por uno, los elegidos de Mariano Cúneo Libarona
El Código Penal vigente, que rige en todo el país, fue sancionado hace 102 años, en 1921. Hubo varios intentos de reformas en los años 2004, 2012 y 2017, pero todas naufragaron. El nuevo equipo intentará llegar a buen puerto. Lo integran María Eugenia Capuccheti, María Valeria Onetto, Mercedes Rodríguez Goyena, Julio César Báez, Ricardo Ángel Basílico, Mariano Hernán Borinsky, Jorge Eduardo Buompadre, Carlos Alberto Manfroni, Horacio Jaime Romero Villanueva y Fernando Oscar Soto.
Fernando Soto, ladero de Patricia Bullrich
Patricia Bullrich Fernando Soto y Luis Chocobar.jpg
El policía Luis Chocobar, Patricia Bullrich y el abogado Fernando Soto.
Es abogado penalista y actualmente es funcionario de la ministra Bullrich como director de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad. Defensor del concepto de “mano dura”, tuvo intervención en casos resonantes como defensor de la Policía Federal Argentina (PFA), como, por ejemplo, al asumir la defensa del policía Luis Chocobar, quien persiguió y baleó por la espalda a un hombre que había asaltado a un turista en el barrio porteño de La Boca.
Según Soto, Chocobar actuó en “legítima defensa”. La Justicia no opinó lo mismo y condenó al policía. Ahora, el abogado buscará impulsar cambios en los artículos que refieren al obrar de las fuerzas de seguridad en sintonía con el pensamiento de su jefa.
También fue abogado de Javier Pinto, uno de los prefectos acusados de asesinar a Rafael Nahuel, y tuvo participación en una causa vinculada a la muerte de Santiago Maldonado. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue director de Ordenamiento y Adecuación Normativa de las Fuerzas Policiales del Ministerio de Seguridad.
Capuccheti, la otra María Eugenia
María Eugenia Capuchetti Carlos Stornelli
La jueza Capuccheti, seleccionada por Mariano Cúneo Libarona, junto al fiscal Carlos Storneli
Es jueza federal de primera instancia en los tribunales federales de Comodoro Py. Fue nombrada durante el gobierno de Mauricio Macri para cubrir el juzgado vacante tras la renuncia del fallecido juez Norberto Oyarbide. Tuvo a su cargo la causa penal por el atentado contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como también tramitó el expediente conocido como “mesa judicial” del macrismo, en el que sobreseyó al expresidente Macri, a Germán Garavano y al operador judicial Pepín Rodríguez Simón, quien estuvo prófugo en Uruguay. También tuvo a su cargo la causa por el llamado vacunatorio VIP durante la gestión de Alberto Fernández. Se recibió de abogada en la UMSA, donde luego comenzó a cursar un posgrado.
Mariano Borinsky, compañero de paddle de Mauricio Macri
Mariano Borinsky juez de Casación.jpg
Es el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, tribunal que integra desde 2011 y donde son tramitados casos judiciales de alto voltaje político. Fue uno de los jueces apuntados por Cristina Kirchner no solo por su intervención en causas penales por corrupción sino por haber visitado a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos y en la Casa Rosada.
Esas visitas le valieron a Borinsky denuncias en el Consejo de la Magistratura que nunca prosperaron. Ya presidió una comisión creada en 2017 para reformar el Código Penal. Borinsky sobreseyó a Macri en la causa del espionaje a los familiares de la tripulación del ARA San Juan.
Según una investigación periodística, Borinsky, que en Casación intervino en casi todas las causas contra CFK, visitó más de una decena de veces al entonces presidente Macri en la quinta de Olivos. Esas visitas coincidieron con las fechas de sus fallos en casos de alto impacto político, como la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la mediática “Ruta del dinero K”, la causa Dólar Futuro, la de la Obra Pública de Vialidad en Santa Cruz y hasta el caso Ciccone contra el exvicepresidente Amado Boudou. Todas pasaron por Borinsky, a quien Macri recibía con excusas como jugar al paddle o al tenis. En todas las causas, el juez falló en contra de CFK y sus exfuncionarios.
Ricardo Basílico
Es juez del Tribunal Oral Federal 1 de los tribunales federales de Comodoro Py, cargo para el que fue trasladado durante el gobierno de Macri desde la jurisdicción nacional. Como juez de ejecución penal, revocó la prisión domiciliaria de Boudou y ordenó que regresara a la cárcel para cumplir la condena por el caso Ciccone. Desde el TOF 1 fue uno de los jueces que votó a favor de condenar por enriquecimiento ilícito al exsecretario de Obras Públicas José López. Es profesor de posgrado en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), ámbito académico que tiene en común con Cúneo Libarona.
Carlos Manfroni
Es el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich. Tiene, además, buena relación con la actual vicepresidenta Victoria Villarruel, junto a quien escribió un libro que titularon Los otros muertos, en alusión a las víctimas del terrorismo durante los años 70. Sostiene, en sus columnas y libros, que el Estado argentino viola los derechos de los militares detenidos por crímenes de lesa humanidad.
María Valeria Onetto
Es abogada penalista y socia en el estudio Ezequiel Klainer & María Valeria Onetto abogados. Según reconstruyó el diario La Nación, Onetto defendió a la viuda y al hijo de Pablo Escobar Gaviria. También defendió al exagente de inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Pablo Pinamonti. Fue defensora en casos de corrupción, tanto de José María Olazagasti, exsecretario de Julio De Vido, como del contador de Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín. En declaraciones periodísticas dijo que conoce a Cúneo Libarona “de la vida profesional, hace muchos años”.
Mercedes Rodríguez Goyena
Es abogada penalista egresada de la Universidad de San Andrés y auxiliar administrativa en la UMSA. Trabaja desde hace seis años en el estudio jurídico del ministro Cúneo Libarona.
Comisión Código Penal.jpg
Horacio Romero Villanueva
Es abogado penalista y socio del estudio Romero Villanueva - Abogados. Fue socio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y publicó una edición ampliada del Código Penal con una perspectiva de cómo resuelven los órganos jurisdiccionales en la Argentina las controversias legales en materia jurídico-penal.
Jorge Buompadre
Es un abogado penalista correntino que dirige la Academia Argentina de Ciencias Penales en esa provincia.
Julio César Báez
Es juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 4. En una entrevista con Infobae, en 2017, sostuvo que hay que reformar el Código Penal porque “no se puede combatir delitos nuevos con leyes viejas”.