El diputado Gabriel Chumpitaz termina su mandato en diciembre y le confirmó a Letra P que buscará ser reelecto. El hombre del PRO que se mueve bajo el paraguas de Patricia Bullrich aún no tiene definido en qué lista irá, pero busca aproximarse a La Libertad Avanza mientras sigue alimentando su ambición de ser intendente de Rosario en 2027.
Reelección bajo el ala de Patricia Bullrich
Chumpitaz se define como hombre del PRO que responde directamente a la figura de la ministra de Seguridad. Eso marcará el rumbo de dónde competirá el rosarino este año. En su entorno no descartan nada: “Si Patricia se enfila en La Libertad Avanza(LLA) competirá allí, sino podría ser en otro espacio”. Así, la negociación nacional ordenará las cosas.
Chumpitaz Milei.jpg
Gabriel Chumpitaz junto al presidente Javir Milei.
Por lo pronto, en el último tiempo se mostró muy cercano a la gestión de Javier Milei. Lo apoyó públicamente y también desde su banca en el Congreso, repitiendo y profundizando el discurso del núcleo duro libertario. En Santa Fe tiene un buen vínculo con Romina Díez, la custodia del sello. La seguridad es uno de los temas que más exprime y en esa línea intentará sumar músculo político. “La familia policial acompañará”, mencionan, indicando al público objetivo que apuntan.
Rosario 2027
Más allá de la elección parlamentaria que se desarrollará este año, Chumpitaz tiene en la mira y como objetivo central ir por la intendencia de Rosario en 2027. Ese es su sueño y ya se lo hizo saber a Patricia Bullrich. En 2015 fue concejal de esa ciudad, en 2019 se convirtió en diputado provincial y en 2021 pegó el salto al Congreso.
En 2023 tenía todo listo para ser candidato a intendente y finalmente, producto de las negociaciones internas de Unidos para Cambiar Santa Fe, terminó declinando su postulación. “Fue con el objetivo de contribuir a la victoria de Maximiliano Pullaro”, argumentan en su círculo. En la rosca provincial de 2025 no metió la cuchara y se abocó más a las cuestiones nacionales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gfchumpitaz/status/1899443297258516632&partner=&hide_thread=false
Chumpitaz asegura tener buena relación con Pullaro, marca las mejoras en términos de seguridad -sin moverse ni un centímetro de su agenda-, pero resalta el aporte que hizo la Nación en la materia. Plan Bandera con envío de fuerzas federales, entre otras cuestiones. La seguridad seguirá siendo un carril fundamental en su periplo al Palacio de los Leones. Su otro caballito de batalla será denunciar ineficiencias y agitar la necesidad de “profesionalizar la gestión”.
El rosarino se desempeña también en el ámbito privado. Tiene una empresa de seguridad privada y desde allí arribó al mundo político. Tendió puentes con el PRO y se posicionó, antes de ser concejal, como asesor en esa materia. Anteriormente actuó como jugador de rugby: jugó en Gimnasia y Esgrima de Rosario y de forma profesional en Parma, Italia