24|1|2023

Fernández: "La derecha pone en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos"

24 de enero de 2023

24 de enero de 2023

El Presidente inauguró la Cumbre de la CELAC, donde pidió "profundizar el diálogo y respetar la diversidad". Rechazo al bloqueo a Venezuela y Cuba.

El presidente Alberto Fernández reclamó fortalecer “la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante y fascista”, durante el discurso de apertura en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Buenos Aires, la cual está marcada por el retorno de Brasil al bloque y la presencia del presidente Luis Inázio Lula Da Silva y por la ausencia de su par de Venezuela, Nicolás Maduro, que retrocedió en su decisión de participar y envió a un funcionario de su gobierno.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Tenemos que garantizar la institucionalidad, creemos en la democracia, que está en riesgo. No podemos permitir que la redercha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos", sostuvo Fernández y mencionó el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en 2019 y "la locura que hace pocos días cuando la locura invadió las calles de Brasilia".

 

En la misma línea, consideró que ese tipo de situciones atraviesasn "sistemáticamente a los pueblos latinoamericanos" y, en el caso de Argentina, puso el ejemplo del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sucedido el 1°de septiembre del año pasado.

 

"Tenemos que ser categóricos en al defensa de nuestras instituciones y de la democracia, es algo que América Latina no puede soslayar. Ahora estamos en uan CELAC completa con Brasil y la posibilidad de unir a la reguión es un imperatuivo que se nos impone", reiteró. 

 

Y agregó: "Vivimos en el continente más desigual del mundo. Debemos encarar un proceso que nos lleve a la igualdad y la justicia social", expresó el presidente.

Las sesiones contarán con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, estarán los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).