TOMA Y DACA CON DIPLOMA

El peronismo juega una ficha del conurbano en la rosca de las universidades

El rector de la UNSAM, de línea directa con el Gobierno, será el número dos del Consejo Interuniversitario Nacional, que tendrá presidente radical. Votan el 13.

El rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, será el nuevo número dos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Será la novedad principal que arrojará en poco más de una semana la asamblea de autoridades de las casas de altos estudios de carácter público que se reunirá en la provincia de Jujuy. La presidencia quedará a cargo del actual vicepresidente, Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral, pero ese dato no sorprende, porque el acuerdo que rige al ente marca la alternancia en la cúpula año tras año entre peronistas y radicales. Quien dejará el binomio de conducción será entonces el actual titular,  Rodolfo Tecchi, máximo responsable de la Universidad Nacional de Jujuy y excandidato a diputado nacional del Frente de Todos.

 

La asunción formal será el 13 de abril en el plenario que tendrá lugar en la capital jujeña, donde habrá responsables de las casi 70 instituciones que forman parte del CIN y se anunciará la nueva composición de las 12 comisiones que integran la parte ejecutiva del espacio de organización, debate y decisión de la educación pública superior argentina. El plenario anterior fue en diciembre en la sede de la UNSAM. Una señal que adelantaba el escenario político por venir. 

 

Con línea directa con el ministro de Educación y rector en uso de licencia de la Universidad de Hurlingham, Jaime Perczyk, Greco es un jugador de peso entre las universidades del conurbano y tiene buena relación con otras figuras del gabinete nacional. De hecho, en febrero, cuando asumió su segundo mandato en la UNSAM, lo acompañaron cinco ministros nacionales: Perczyk, Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Jorge Taiana (Defensa); Tristán Bauer (Cultura) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), además intendente en uso de licencia del distrito.

 

El peso de la universidad que dirige también sustenta el protagonismo de Greco. El miércoles último lo sentó en una foto clave para el Gobierno y para el desarrollo científico argentino. Fue en ocasión de la aprobación de los ensayos en humanos de la vacuna contra el COVID "Arvac Cecilia Grierson", desarrollada por investigadores de la UNSAM y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

 

La llegada de Greco a la vicepresidencia del CIN marca también otra alternancia: la que ordena a representantes de las universidades del interior y las del conurbano, dos bloques transversales a las identidades políticas que hacen equilibrio en un delicado escenario de acuerdos que les permite tener injerencia y decisión en las políticas de educación superior a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

 

Actualmente, Greco es titular de de Asuntos Económicos, una de las comisiones más importantes del CIN. Su segundo es el reformista Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis. Se trata de una comisión que trabaja cada septiembre en la revisión del presupuesto anual proyectado por la SPU para las universidades y luego se eleva al Congreso.

 

Por estas horas, los dos hemisferios que signan el mapa político de las universidades públicas rosquean para definir la integración de las 12 comisiones del CIN en las que, al igual que en la cúpula del Consejo, se invertirán los roles de conducción: las seis comisiones que maneja un radical pasarán a manos peronistas y viceversa.

 

Una de las comisiones que concentra la atención es la de Ciencia y Técnica, que define el presupuesto referido al área para cada universidad. Está a cargo de l radical Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur con sede en Bahía Blanca, secundado por Anselmo Torres, representante del bloque peronista y rector a cargo de la Universidad Nacional de Río Negro desde la muerte de Juan Carlos del Bello.

 

Otra comisión por la que se negociará fuerte es la de Acreditación, que discute y elabora las propuestas de los estándares que se aplican después en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Tiene como presidenta a Verónica Moreno, peronista y rectora de la Universidad Nacional de La Pampa en reemplazo de Oscar Alpa desde que asumió como secretario de Políticas Universitarias. Su vice es Fernando Tauber, radical y rector de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 
valenzuela acompano a bullrich en un operativo de destruccion de armas

También te puede interesar