22|11|2021

La puja entre dos hemisferios signa el mapa político de las universidades

01 de junio de 2021

01 de junio de 2021

El peronismo y el reformismo conviven y friccionan en el órgano que reúne a los rectores de todo el país. El sector manejará $242.000 millones en 2021.

Unas 70 universidades de todo el país conforman un mapa político dividido en hemisferios, que tiene su representación en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se organiza a partir de dos identidades mayoritarias: el peronismo y el reformismo. Estas orientaciones políticas protagonizan las tensiones de un sector que se mueve en un delicado equilibrio de consensos y acuerdos y que este año contará con un presupuesto de 242.000 millones de pesos. 

 

El CIN es la caja de resonancia que sintetiza las fuerzas encontradas del sistema y explicita un pacto de convivencia vitalicio que se pone de manifiesto en el acuerdo para conducir este organismo de manera alternada: un año, conduce un peronista acompañado por un reformista. Al año siguiente, se invierte la fórmula. En 2021, la presidencia del CIN está a cargo del rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral, es el vicepresidente.

 

En el CIN, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario, conviven representantes de casas de estudio centenarias como la UBA o la de Córdoba con representantes de aquellas creadas más recientemente, como la de Almirante Brown o la de Moreno, en el conurbano bonaerense.

 

Del riñón del CIN es el actual titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk, rector -ahora en uso de licencia- de la Universidad Nacional de Hurlingham, que se desempeñó como secretario de Educación durante la gestión de Alberto Sileoni al frente de la cartera educativa en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La SPU es la dependencia clave en el enlace entre el Ejecutivo y las casas de estudios.

 

El CIN considera a “Jimmy” como uno de sus integrantes, ya que en 2019 condujo al organismo junto a la rectora de la Universidad Nacional de Nordeste, María Delfina Veiravé, como vice. Ese reconocimiento tiene su peso. Lo sabe bien Juan Cruz Ávila, el productor televisivo que el gobierno de Mauricio Macri quiso designar en 2015 al frente de la SPU, pero se encontró con el límite impuesto por el sector, que hizo pesar la tradición que reserva la repartición para una autoridad universitaria. El exdirectivo de América TV no llegó a los pasillos del Palacio Pizzurno y el entonces ministro de Educación Esteban Bullrich nombró en ese cargo a Albor Ángel Cantard, exrector de la Universidad Nacional del Litoral, y a Danya Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), como subsecretaria.

 

Desigualdades

El sector reformista del mapa universitario cuenta entre sus referentes a Veiravé, y a los rectores Daniel Pizzi (Universidad Nacional de Cuyo) y Víctor Moriñigo (Universidad Nacional de San Luis). En el bloque peronista, aparecen algunos nombres con historia. Uno es Ernesto Villanueva, titular de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, con sede en Florencio Varela, quien en 1973 estuvo a cargo del Rectorado de la UBA, siendo el más joven en ocupar ese cargo. Otro es Juan Carlos Del Bello, titular de la SPU durante el menemismo, autor de la Ley de Educación Superior vigente y hoy rector de la Universidad Nacional de Río Negro. Diego Molea, actual presidente del Consejo de la Magistratura, donde representa a los académicos, es el rector de la Universidad de Lomas de Zamora

 

“Sobre el mapa de rectores y rectoras llama la atención una diferencia enorme entre la base de alumnas y alumnos, donde las mujeres son más del 50% de la matrícula de las universidades, y las autoridades nacionales, donde las mujeres no son más del 10% en todo el país. Ese mapa demuestra claramente que en la comunidad universitaria actúan procesos y asociaciones implícitas o explicitas de mucha discriminación hacia la mujer”, asegura Tecchi a Letra P.

 

Tavela es una de las que integra ese porcentaje. La actual vicerrectora de la Unnoba estuvo al frente de la SPU en 2017 y 2018. Recientemente encabezó, junto al intendente de San Isidro Gustavo Posse, la lista "Protagonismo Radical", que disputó la interna de la UCR bonaerense con el apoyo de Martín Lousteau.

 

Guillermo Tamarit, que conduce la Unnoba con Tavela y fue presidente del CIN en 2016, dice que en el organismo suelen estar de acuerdo “en los objetivos principales del sistema” y explica: “A los rectores los elige cada universidad, que tiene intereses concretos. Es un mundo muy diverso y esa heterogeneidad, que es una de las grandes virtudes de nuestro sistema de educación superior, es una potencia".

 

Doctor en Ciencias Jurídicas y referente reformista, Tamarit detalla que en el CIN “siempre se ha ponderado el consenso y tener una posición importante respecto de la Secretaría de Políticas Universitarias, donde generalmente hay rectores a cargo que gozan del acompañamiento del conjunto de las universidades”.

 

Reglas

Tecchi dice que en la conformación actual del CIN los peronistas son mayoría y cuenta de ese lado al rector de la UBA. "Alberto Barbieri hubiera sido el ministro de Educación de Daniel Scioli en 2015, así que es considerado una persona del peronismo”, dice. La Universidad de Córdoba es un icono del bloque reformista. Su rector es Hugo Juri, quien fue ministro de Educación de Fernando de la Rúa y renunció cuando el entonces titular de Economía Ricardo López Murphy propuso un recorte al presupuesto universitario.

 

Para Tecchi, la política universitaria tiene sus propias reglas. “Es muy difícil entender desde afuera cómo se tejen y diagraman los espacios políticos institucionales de las universidades, porque están quienes tienen posiciones políticas muy antagónicas afuera y adentro pueden ser aliados. Y también están los que comparten un mismo espacio afuera, pero no en la universidad. Hay que entender esto, no se puede hacer una lectura lineal”, explica.