ELECCIONES 2023

Grieta pampeana en JxC: habrá interna entre los delfines de Larreta y Lousteau

Cerraron las listas sin acuerdo opositor. La candidatura a la gobernación se jugará en las urnas el 12 de febrero. PJ: unidad sin fisuras, pero con recelos.

SANTA ROSA (Corresponsalía) La alianza Juntos por el Cambio (JxC) no pudo aceitar su unidad en La Pampa e irá a internas para definir sus candidaturas provinciales, el 12 de febrero del año próximo, en la inauguración del calendario electoral en el país. La gran sorpresa del desenlace de las discusiones del cierre de listas de este jueves es que el precandidato a gobernador del radicalismo será el diputado Martín Berhongaray, alineado con Martín Lousteau, tras la deserción de quien asomaba como número puesto, el senador Daniel Kroneberger, fogoneado por Gerardo Morales. El precandidato del PRO estaba cantado desde hace rato: es el diputado Martín Maquieyra, delfín de Horacio Rodríguez Larreta.

 

La batalla opositora en La Pampa fue agitada por la dirigencia nacional, que tensionó hasta volver imposible el consenso, pese a que una importante porción de la alianza pampeana propiciaba un acuerdo, bajo la certeza de que la interna facilita el triunfo del oficialismo, invicto en elecciones ejecutivas desde el año '83.

 

Las negociaciones, con discusiones de altísimo voltaje que dejaron resentimientos, se extendieron hasta el último segundo del plazo de presentación de listas, que venció en la medianoche del jueves. Fue el capítulo final de un proceso en que Juntos por el Cambio moderó el relativo triunfalismo que mostraba tras las legislativas del año pasado, porque en las últimas semanas vio deshilacharse su escenario soñado.

 

En la otra vereda, el frente que encabeza el peronismo reafirmó su unidad y en una demostración de fuerza presentó un día antes del cierre y sin grandes fisuras la lista del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa). Como anticipó Letra P, la propuesta de reelección del gobernador  Sergio Ziliotto es acompañada por la ultravernista Alicia Mayoral, de la ciudad de General Pico, como candidata a vice.

 

En la lista legislativa hay espacio para la mayoría de los sectores, aunque se bajó a la representación del Movimiento Evita y hay una clara hegemonía de la mayoritaria Línea Plural, referenciada en el exgobernador Carlos Verna. Fruto de las desconfianzas cruzadas, el vernismo cercó cualquier aventura personal de Ziliotto: plantó a la vice y a varias figuras para la Cámara de Diputados, entre ellas dos pesos pesados como el diputado Hernán Pérez Araujo y el sindicalista y exsenador Daniel Lovera.

 

También hay lugares de valor para el sector que responde al exgobernador Rubén Marín y para la dirigencia sindical. Es candidata la jefa local de La Cámpora, María Luz Alonso, secretaria Administrativa del Senado y mano derecha de Cristina Fernández de Kirchner.

 

La unidad del peronismo quedó sellada también en la enorme mayoría de los municipios, incluyendo en Santa Rosa la lista única del camporista Luciano di Nápoli, que va por la reelección. Modificó radicalmente su esquema legislativo, les quitó espacio a los partidos más chicos de la centroizquierda y pactó con la mayoría de las líneas del PJ tradicional, aunque en sus listas no hizo lugar a referencias explícitas de la Plural santarroseña. Ya se adivina en ese armado el tironeo que vendrá en base a las hipótesis rumbo a 2027.

 

Liderazgo en disputa

En JxC, el radicalismo pondrá en juego su supuesto liderazgo en la coalición: confía en su estructura de comités y afiliaciones diseminada en toda la provincia, además del gobierno de comunas importantes. Eso le permitió ganar las internas anteriores en 2015 y 2019, cuando el enfrentamiento fue mano a mano.

 

La candidatura de Berhongaray por el radicalismo es sorpresiva, porque el mejor posicionado parecía ser Kroneberger, a partir de la histórica victoria del año pasado. El tironeo hasta último momento y la ausencia de unidad dentro de la propia UCR decidieron al senador a bajarse. Asomaba también la posibilidad de que parte de la UCR terminara jugando con Maquieyra.

 

Berhongaray con Lousteau en la celebración radical de Costa Salguero

Kroneberger ya estaba haciendo campaña sin disimulo: cartelería, locales y merchandising anunciaban “Daniel 2023” y soñaba con una fórmula compartida con María Alejandra “Marita” Mac Allister. Berhongaray, en cambio, mantuvo un perfil más bajo y apareció con todo en el sprint final.

 

En el último día de negociaciones, el primero en dar un paso al costado fue el exsenador Juan Carlos Marino, que ya lo venía dando a entender con su propuesta de “ceder para crecer”. Tras el resultado de las discusiones, el sector “Nuestra Causa”, que lideran las mujeres del partido, denunció un “triunfo de la improvisación y la irresponsabilidad” y anunció que será prescindente en la elección.

 

Berhongaray es parte del bloque Evolución en Diputados, alineado con el senador porteño Martín Lousteau. Lleva como vice a Roxana Lércari, quien fue intendenta de Realicó, una importante localidad del norte pampeano, condenada judicialmente hace semanas por aumentarse el sueldo sin autorización del legislativo. Berhongaray es referente de la línea provincial Celeste e hijo de un histórico dirigente alfonsinista, Antonio "Pacheco" Berhongaray, quien fue funcionario del Ejecutivo nacional, constituyente en el '94 y el senador que impulsó la ley de pertenencia de La Pampa a la región patagónica.

 

En tanto, Maquieyra acató las órdenes que le llegaron desde la ciudad de Buenos Aires para jugar a fondo, a contramano de las sugerencias de la dirigencia del macrismo local: Carlos Javier Mac Allister propiciaba una lista de unidad aunque el PRO no encabezara. La alianza pierde una fortaleza: la posibilidad de que Maquieyra sea candidato a intendente en General Pico, segunda ciudad de la provincia, donde el joven diputado ha sido un verdadero fenómeno electoral.

 

Maquieyra es una de las apuestas de Larreta en las provincias

La candidata a vice de Maquieyra es Josefina Díaz, exdiputada provincial de origen radical, de la sureña localidad de Macachín, que hace años se pasó al bando del PRO.

 

En la lista no aparecen halcones, por lo que no hay que descartar que ese sector disidente del PRO juegue por afuera en alianza con Juan Carlos Tierno y las referencias locales de Javier Milei.

 

La interna de la alianza opositora en Santa Rosa, la capital provincial, será más intensa: a la postulación natural del diputado provincial y exintendente Francisco Torroba le apareció la anunciada competencia del diputado macrista Martín Ardohain, pero también la del joven Federico Roitman, apadrinado por Kroneberger.

 

Javier Milei.
El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 

También te puede interesar