PASO 2021

Santilli cierra con halcones, palomas y una leona ausente

El acto será el jueves en el Club Atenas de La Plata, con la presencia de Larreta, Carrió, Pichetto y cía. No estará Vidal. Estética amarilla y foto de unidad.

El cierre de campaña de Diego Santilli ensamblará buena parte de las principales características política, estética y de comunicación que la usina PRO viene mostrando en el sprint final hacia las elecciones del domingo. Será este jueves en el Club Atenas, de La Plata, y contará con un respaldo unánime de la cúpula del partido amarillo, la Coalición Cívica (CC) y el peronismo inorgánico, con excepción de María Eugenia Vidal, que en una pirueta de último tiempo decidió competir en territorio porteño y mantenerse al margen de la vida pública bonaerense.

 

El pronóstico de lluvias para ese día obligó a rediseñar la organización del acto. Estaba previsto que se realizara al aire libre en un club de Tres de Febrero, distrito gobernado por Diego Valenzuela, pero finalmente se cambió por la capital de la provincia de Buenos Aires, la ciudad amarilla emblema que gobierna Julio Garro. Otra opción era Lanús, lugar en el que incluso se analizó la logística en el Club El Porvenir, de Remedios de Escalada. 

 

Hasta el club Atenas platense irán los máximos representantes del ala dura y moderada de la oposición, que pretenden dar un mensaje de unidad de cara a la pelea interna contra el radical Facundo Manes, quien desafió a su adversario a esperar los resultados del domingo en un búnker único. De hecho, se prevé la presencia tanto del expresidente de la Nación Mauricio Macri y de la jefa del PRO nacional, Patricia Bullrich, como del alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la líder de la CC, Elisa Carrió, y el principal referente de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto.

 

Al igual que en la presentación de listas en el Club Hípico y Golf de la localidad platense de City Bell, acompañará al precandidato de Es Juntos buena parte de los precandidatos y las precandidatas a diputadas nacionales, como Graciela Ocaña, al igual que los jefes comunales de mayor peso electoral que respaldaron el Plan Canje de Rodríguez Larreta desde un inicio, como Néstor Grindetti (Lanús); Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Héctor Gay (Bahía Blanca), entre otros. 

 

Según precisaron a Letra P fuentes que trabajan en el búnker de campaña, hablarán primero los líderes partidarios y luego, quien secunda la lista nacional. El cierre quedará a cargo de Santilli, que hará eje en los proyectos que pretende llevar al Congreso de la Nación y en la necesidad de la oposición de aumentar la participación en las urnas. “Si nos mantenemos en números de participación bajos, eso va a terminar siendo funcional al oficialismo”, repiten en el PRO. 

 

Como en la presentación formal de la lista, la gran ausente será la exgobernadora Vidal. Explican que se debe a que buscan darle mayor protagonismo al precandidato nacional de la provincia. Pero la decisión también contempla esquivar críticas por su regreso al útero porteño, algo que le está siendo difícil explicar. Dos dirigentes cabezas de lista seccionales dijeron a Letra P que aún perciben el malestar de las bases políticas en torno a la mudanza de distrito. 

 

En la jefatura colegiada con base en Lanús aseguraron que este jueves apostarán a la estética y comunicación que desplegaron desde el inicio de campaña, con la salvedad de realizarlo esta vez en un lugar bajo techo. “Tenemos muy buenas expectativas de los resultados del domingo”, adelantó un hombre al tanto de los detalles logísticos, y precisó que los mensajes y parte de la estrategia final tuvo una influencia importante de los intendentes, principales garantes de la fiscalización y el aparato en Buenos Aires.

 

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

También te puede interesar