12|10|2021

Manes, el sprint final: full conurbano, voto esperanza y cierre en Quilmes

02 de septiembre de 2021

02 de septiembre de 2021

La Primera y la Tercera secciones dominan su agenda. Busca convencer al votante apático y convertir su buena imagen en apoyo en las urnas. Búnker a definir.

Un shock de conurbano envuelve el paso de Facundo Manes en el sprint final hacia las PASO del 12 de septiembre. En la última semana, las recorridas en distritos de la Primera y la Tercera secciones electorales coparon la agenda del neurólogo, algo que persistirá hasta el cierre de la campaña, que se dará en Quilmes, el distrito donde nació. Solo habrá algunas excepciones para el interior y siempre en los principales bastiones seccionales, como este miércoles en Junín y Chivilcoy (Cuarta), el próximo viernes en Bahía Blanca (Sexta) y el sábado La Plata. Luego, el eje de las recorridas pasará por el GBA.

 

Con mayor anclaje de la estructura radical en el interior bonaerense, Manes deja la capilaridad territorial de la provincia profunda a jefes comunales y legisladores seccionales de la UCR. Ya avisó a la mayoría de los intendentes boinablanca que no podrá pisar sus territorios, buena parte de ellos distritos pequeños en términos de peso electoral.

 

Al identificar en el conurbano la mayor musculatura del aparato de campaña de su contrincante interno, Diego Santilli, para contrarrestar Manes reforzó su presencia en esta jurisdicción, a pesar de que la hoja de ruta de campaña original contemplaba entre dos y tres jornadas dedicadas al interior bonaerense.  

 

Con esta reconfiguración, puso énfasis en algunos puntos neurálgicos como La Matanza, que ya visitó un par de veces en campaña. Allí se registraron episodios de tensión con militantes del FdT local. En medio de ese clima, Manes arengó con tono de épica: “Nos invisibilizan en los medios, nos rompen los carteles, nos gritan desde atrás, pero acá estamos, porque los argentinos de bien nunca nos rendimos”. El distrito matancero es visto por armadores del radicalismo bonaerense como un territorio donde podrían surgir dificultades en términos de fiscalización durante la jornada electoral.  

 

Además, estuvo en Merlo, Moreno, Esteban Echeverría y Ezeiza, mientras que, previo a viajar a Corrientes para celebrar el triunfo del gobernador Gustavo Valdés, desembarcó en San Miguel, donde el anfitrión Joaquín de la Torre (cabeza de lista en la Primera) organizó un nutrido acto. También estuvo en bastiones PRO, como Vicente López, y distritos de peso bajo el ala del FdT como  Lomas de Zamora, éste último en compañía del porteño Martín Lousteau. En cada recorrida por la Tercera, a Manes lo acompañan los precandidatos a diputados provinciales de la sección Pablo Domenichini, Nazarena Mesias y Walter Queijeiro.

 

Manes, en medio de la militancia, este sábado en San Miguel.

Para lo que viene, el jueves espera Morón y Merlo, el sábado La Plata (con acto en Plaza Moreno), el lunes Avellaneda y Almirante Brown, el martes nuevamente distritos de la Primera y el miércoles será el cierre de campaña en el anfiteatro de Quilmes, acto que estaba inicialmente contemplado para el jueves pero que, por razones logísticas, se reprogramó para el miércoles 8. Más allá del cierre formal de campaña en su ciudad de origen, se estipula que el jueves 9 realice una serie de recorridas en la Segunda, puntualmente en Pergamino, San Nicolás y –quizás- San Pedro.   

 

En paralelo a las recorridas del precandidato central del radicalismo, en cada sección se acentuarán las actividades con candidatos locales y presencia territorial de autoridades partidarias y legisladores provinciales y nacionales, sumado a algunos desembarcos de figuras como Martín Lousteau, que posiblemente visite Olavarría y Mar del Plata para continuar sus apariciones bonaerenses en respaldo al neurólogo.

 

Aunque en diálogo con Letra P Manes resaltó que no mira “encuestas ni focus groups”, en su entorno hay quienes sí lo hacen, detectando que existe una porción del electorado de los grandes centros urbanos que aluden a la “apatía” preelectoral y la “desesperanza post pandemia”. En ese segmento es donde apuntarán a la receptividad del mensaje del neurólogo, que va en esa línea: “Les pido que no solo vayan a votar ustedes, convenzan a cada vecino, a cada amigo y cada amiga, que lo que está en juego es el futuro de la Argentina”.

 

Ante ese cuadro, el objetivo es amplificar la figura de Manes en el conurbano, que gane en materia de conocimiento de imagen para que eso se traduzca en intención de voto: “Transformar el ‘me cae bien’ en ‘lo voy a votar’”, resumió una voz con llegada al precandidato radical. La irrupción de esa “cara nueva” pretende asentarse con el mensaje de salirse de “las prácticas de siempre” ligadas no solo al kirchnerismo sino también a la pasada gestión macrista a la que se encargan de asociar con la figura de Santilli.

 

En tren de diferenciarse con el precandidato amarillo, mientras Santilli contempla esperar los resultados en jurisdicción porteña, cerca de Manes detallaron a Letra P que el búnker donde aguardarán los resultados del domingo electoral aún no está definido pero que “en un 99%” estará emplazado “en la Provincia”, no necesariamente en La Plata, analizan otros puntos del territorio bonaerense.