17|10|2021

Cierres de campaña por separado y (casi) Juntos en el búnker

06 de septiembre de 2021

06 de septiembre de 2021

Vidal cierra en Recoleta. López Murphy con fiscales. Rubinstein, caminata por Rivadavia. Santilli en Tres de Febrero. Manes en Quilmes. Tensión por el domingo.

El cierre de campaña de Juntos por el Cambio en el Área Metropolitana será atípico, más allá de las restricciones que impone la pandemia. Los equipos de cada lista trabajan a contrarreloj los últimos detalles, pero ruegan que el clima no les empañe los planes. El exvicejefe porteño Diego Santilli, que lidera la lista del PRO y la Coalición Cívica de precandidatos y precandidatas por la provincia de Buenos Aires, concluirá este jueves su primera etapa proselitista en el partido de Tres de Febrero, donde será recibido por el intendente Diego Valenzuela. La exgobernadora María Eugenia Vidal planea hacerlo el miércoles a cielo abierto en la Ciudad, frente a la Flor mecánica que tiene el Parque Thays de Recoleta. El evento clausurará el primer tramo de su peregrinación electoral, pero podría cambiar si las lluvias empañan el sprint final antes del domingo. 

 

Ante las consultas de Letra P, en cada equipo aseguran que los cierres de campaña tendrán el mismo tono de la escena que preparan para el domingo. En los cierres de Santilli y Vidal se espera que participe el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Su omnipresencia se puede advertir en los spots que se transmiten en los medios y también en la agenda territorial, donde se encargó de respaldar presencialmente a los dos aspirantes que impulsa. Será la previa de la escena de unidad que preparan para este 12 de septiembre.

 

Este domingo, el búnker de la primera campaña electoral posterior a la derrota nacional y bonaerense de 2019, los volverá a reunir el centro de Costa Salguero, un lugar que el expresidente Mauricio Macri siempre eligió por cábala y porque se trata de un concesionario de la Ciudad íntimamente ligado al PRO. Allí también se casó con su tercera esposa, Juliana Awada, y posiblemente este domingo vuelva a mostrarse sobre las mismas tablas donde reconoció la derrota en 2019.

 

La táctica elegida por los socios de JxC para este domingo apunta a exhibir unidad, pero será cumplida a medias. De todas las cabezas de lista de JxC, el único que no estará en Costa Salguero será el médico neurólogo Facundo Manes, que tendrá su búnker en La Plata y concluirá su campaña este miércoles en Quilmes. La decisión del candidato de la UCR cierra una primera campaña signada por tironeos internos, desde que Manes acusó a Santilli de hacer campaña con los recursos del gobierno porteño. Luego lo invitó a debatir antes de las PASO. Tras la negativa de su competidor, Manes cristalizó su distanciamiento operativo. Tanto el médico, como el extitular de la Cámara baja Emilio Monzó y la exdiputada del GEN Margarita Stolbizer consideran que el bunker tiene que estar en la capital de la provincia y no en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Ante la posibilidad de que sus adversarios hegemonicen la presencia en la provincia, el larretismo bonaerense no descarta contar con un bunker alternativo en La Plata o en algún punto de la provincia para "contener a la militancia". Si esa posibilidad se concreta, Santilli se movería entre ambos lugares. De ese modo tendría otro margen de maniobra si Manes decide no trasladarse a Costa Salguero cuando existan tendencias irerversibles en el resultado. La opción está sobre la mesa, pero cerca de Santilli la relativizaron por los problemas logísticos de contar con dos bunkers.

 

La escenografía de Costa Salguero, por otro lado,  le ofrece una ventaja técnica al Plan Canje que lidera Rodríguez Larreta. En el gobierno porteño lo piensan como el epicentro de una eventual victoria de la lista de Vidal, por encima de sus dos contendientes: el exministro Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, y el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein, que encabeza la escudería de Adelante Ciudad, un sector del radicalismo que no apoya el armado de la exgobernadora.

 

Cerca del “bulldog” aseguraron que estará en el búnker de Costa Salguero, aunque no son los mejores días para su lista. Una de las mayores incógnitas tiene que ver con la performance que tendrá el domingo. Le adjudican 10 puntos. La cifra lo posiciona en un lugar expectante, aunque en su entorno hay preocupación por el impacto del reglamento interno pactado con Rodríguez Larreta. Por la cláusula de género, podría quedar relegado detrás de la segunda precandidata de la boleta, Sandra Pitta. Mientras López Murphy negocia una corrección al reglamento, ya tiene definida la agenda de cierre: el jueves concluirá su regreso a la pasarela electoral con un encuentro con fiscales del partido. 

 

El equipo de Rubinstein emulará a Manes y contará con su propio búnker en el Hotel Bristol, a dos cuadras del Obelisco. “Después del resultado, van a ir a saludar a Costa Salguero”, anticipó un integrante de Adelante Ciudad. El cierre de campaña de este espacio radical será con una caminata por Avenida Rivadavia el jueves por la tarde.

 

La utilización de Costa Salguero encierra otra ventaja comunicacional para el larretismo. El "Colo" también tendría algo para mostrar si las urnas confirman los pronósticos de las encuestas, porque podría ganarle la interna a Manes por una ventaja cercana a los diez puntos.

 

Con ese viento de cola, dicen que la escena le permitirá a Santilli afrontar el posible revés que sufrirá JxC a manos del FdT en territorio bonaerense, al calor de la victoria de Vidal. En su entorno hay mucha cautela sobre la cosecha que obtenga este domingo. Su estrella podría achicarse internamente ante la cosecha de López Murphy y empeorar si el competidor ultraliberal Javier Milei obtiene un resultado de dos dígitos.