ENCUESTA

Juez le saca ventaja a Negri en la interna cordobesa de JxC

El sondeo confirma además el predominio de la coalición, que llegaría en la provincia al 48%. En la puja peronista, el schiarettismo le gana al Frente de Todos.

Cuando resta poco más de un mes para las primarias, una encuesta realizada en la provincia de Córdoba reveló que la lista que encabezan el diputado nacional Luis Juez, precandidato a senador,  y el concejal capitalino Rodrigo De Loredo, aspirante a Diputados, se impone a la boleta que lideran el radical Mario Negri y el macrista Gustavo Santos en la interna más caliente de Juntos por el Cambio (JxC) fuera del área metropolitana de Buenos Aires.

 

Además de ser el segundo distrito de mayor peso electoral en el padrón nacional, la importancia simbólica de Córdoba en la cosecha electoral de JxC en 2019 y el perfil alto de sus protagonistas suman condimentos a la trascendencia de esta contienda, en la que también juegan sus fichas referentes nacionales de la coalición opositora. 

 

Según la última encuesta de CB Consultora, la boleta de Juez y De Loredo alcanza el 19,9% de intención de voto, contra el 16,6% de la dupla Negri-Santos, y constituyen las dos opciones más elegidas por las 998 personas consultadas para este trabajo. En tercer lugar, aparece el binomio de Hacemos por Córdoba (HxC) que encarnan Alejandra Vigo y Natalia De la Sota con 14,1%. Según estas cifras, el oficialismo provincial se quedaría con la banca por la minoría en el Senado que hoy está en manos de Carlos Caserio, quien busca su reelección acompañado por el intendente de Villa María, Martín Gill, representando al Frente de Todos (FdT). La lista que patrocina el gobierno nacional alcanza un 8,7% de adhesiones.

 

La encuesta registra un 18,6% de personas encuestadas que aún no decidió su voto. Proyectando esas respuestas, la lista de Juez alcanza un 24,3% y la boleta de Negri llega al 20,2%. La interna de JxC tiene además otras dos alternativas. La que encabezan Griselda Baldata y Dante Rossi, que reúne el 1,7% de las adhesiones, y la nómina que lideran Javier Bee Sellares y Laura Sesma (1,1%). De esta manera, la suma de las cuatro opciones proyectan un 48,3% para la coalición opositora en Córdoba.

 

Con la proyección de quienes todavía no tienen resuelto a quién votar, HxC alcanza el 17,1% y el FdT el 10,6%.  

 

Negri y Juez llegarán como protagonistas principales a la pulseada electoral de JxC en Córdoba del 12 de septiembre próximo con listas separadas, producto de la ruptura de pactos que no superaron la prueba ácida del cierre de listas y de las internas que tensan al PRO y a la UCR en todo el país.

 

El jefe del interbloque de JxC en Diputados no pudo abrir la puerta de la unidad en la UCR pero quebró la yunta de Juez y Gustavo Santos  ungida por Mauricio Macri. De ese modo, el dirigente radical y su actual ladero, el exintendente  Ramón Mestre, se quedaron con el delfín del expresidente, parte del PRO y el apoyo silencioso de Horacio Rodríguez Larreta. Por su parte, ante el garrochazo de Santos, el exembajador en Ecuador juntó los restos de campamentos varios y fraguó un armado con la banca de referentes nacionales como  Martín Lousteau y Patricia Bullrich, y sumó detrás de De Loredo a dos figuras amarillas de peso para la nómina de aspirantes a la Cámara baja: la senadora Laura Rodríguez Machado y el diputado Héctor Baldassi.  

 

De confirmarse en las urnas la tendencia que expresa la encuesta de la consultora CB, el cimbronazo se sentirá fuerte en el radicalismo y también en el PRO. Una derrota de Negri lo dejará fuera del Congreso el 10 de diciembre luego de muchos años, pero además significará un revés para su sociedad con Mestre, con quien impulsó la lista que triunfó en las elecciones partidarias este año y que venció por poco al sector de De Loredo y Lousteau, que tendrían su revancha. 

 

En el partido amarillo, la victoria de la lista de Juez significaría un punto para Bullrich, quien debió resignar sus pretensiones en la Ciudad de Buenos Aires ante el avance de Rodríguez Larreta, pero que no renuncia a su ambición nacional de cara a 2023. 

 

Con la campaña en marcha y sea cual fuere el resultado, la gran duda que sobrevuela la política provincial es cómo cicatrizarán las heridas cambiemistas y si es posible pensar en un espacio unificado después de las PASO.

 

El sondeo de CB Consultora se realizó entre el 25 y el 28 de julio a través de la recolección de datos CAWI ONLINE, con cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa. El nivel de confianza es del 95% y el error de muestreo es de +/- 3,1%.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof. FOTO: Farid Dumat Kelzi / Red Boing.
primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres

También te puede interesar